Conéctate con nosotros

Destacadas

Se restablece el paso provisionalmente en la vía Istmina – Puerto Meluk.

Después de una ardua tarea realizada por el alcalde del Municipio del Medio Baudó, Gilder Palacios Mosquera, se pudo dar paso este domingo en la tarde en la carretera que comunica a los tres municipios de la Subregión del Baudó y la Costa Pacífica. La arteria vial había sufrido afectaciones desde la madrugada del pasado […]

Después de una ardua tarea realizada por el alcalde del Municipio del Medio Baudó, Gilder Palacios Mosquera, se pudo dar paso este domingo en la tarde en la carretera que comunica a los tres municipios de la Subregión del Baudó y la Costa Pacífica.

La arteria vial había sufrido afectaciones desde la madrugada del pasado lunes 17 de abril, cuando transportadores se percataron que 11 derrumbes y pérdida total de la banca de la carretera impedían el paso de todo tipo de vehículos.

De una manera ágil el actual alcalde de los Mediobaudoseños dio a conocer lo que pasaba en su municipio a través de los medios de comunicación y de inmediato el señor gobernador del Chocó Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, la dirección Regional y Nacional de la Gestión del Riesgo, Min Ambiente, el Viceministro de Vivienda y los alcaldes de los municipios afectados, Representantes del INVIAS, La Fuerza Pública (Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional) permitieron que estos funcionarios de alto nivel pudieran llegar a los diferentes sitios del Chocó donde sus pobladores sufrieron afectaciones a causa de la primera ola invernal en el país, especialmente en esta parte de Colombia.

Por su parte el director de la UNGRD – Unidad de Gestión del Riesgo. Carlos Iván Márquez Perea dispuso de 2.000 mil ayudas humanitarias, maquinaria pesada para mitigar la emergencia y reestablecer la comunicación terrestre en la vía al Baudó, Igualmente serán destinados dos combos de maquinaria amarilla para la limpieza 10 municipios afectados por las inundaciones generadas por el desbordamiento de dos  afluentes del río Atrato. También se destinarán 90 combos de materiales para la reparación de las viviendas afectadas e igual número de subsidios de arriendo, por tres meses inicialmente, para las familias damnificadas, finalizó diciendo Carlos Iván Márquez Perea director de la UNGRD – Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La ola invernal en el Chocó deja un saldo de 2 personas muertas y 3 heridos en Bagadó, se desconoce el número exacto de damnificados que lo daremos a conocer en nuestra versión impresa muy pronto cuando nos entreguen el Censo oficial.

En Contexto: Esperamos que la afectación que sufrió la vía al Baudó y costa Pacífica en general pueda servir para que de una vez por todas se agilice su pavimentación. Esta carretera hace parte de las vías terciarias del País, todos los días se moviliza un promedio de mil personas al igual que cargas, como producción agrícola mercancías, materiales y materia prima como la madera entre otros, y lo malo del asunto es que cuando resultan daños como estos le toca al alcalde de turno del Medio Baudó resolver el problema cuando se benefician de ella los otros municipios de la Subregión y el Municipio de Istmina, de igual forma se espera muy pronto el restablecimiento de la energía eléctrica, cabe destacar que fueron varios los postes que resultaron afectados por los derrumbes y caída de arboles.

De interes