Conéctate con nosotros

Actualidad

Se salvan de ser liquidadas las ESEs prestadoras de Servicios de Salud del Departamento del Chocó.

De las 6 ESEs que operan en el departamento del Chocó, 3 estaban en alto riesgo de ser intervenidas por el gobierno nacional.

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó hizo un aporte de $1.000 MIL MILLONES DE PESOS, por su parte los 3 alcaldes de los municipios de Tadó, Istmina y Condoto se comprometieron a realizar sus aportes económicos con recursos propios y del FONSAET en una cifra superior a los de $ 8.000 MILLONES DE PESOS, con estos recursos se pagarán los pasivos laborales, para ello hay un plazo de 4 años.

En contexto.                                           

Una vez asumió el cargo como Secretario de Salud Departamental el Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, se evidencio una situación bastante critica en materia administrativa y financiera, en las ESEs que operan en el departamento del Chocó, especialmente en el Hospital Eduardo Santos de Istmina, Ismael Roldan Valencia de Quibdó y San José de Tadó, en la cual fueron categorizadas en alto riesgo por el Ministerio de Salud, debido a sus estados financieros, la cual no les permitía mantener un buen funcionamiento.

¿Que venía pasando?

Pasaba que el presupuesto elaborado por estas administraciones era demasiado elevado, es decir por encima de lo que recibían.

¿Que tocó hacer?

Se adoptaron medidas consistentes en darle oportunidad a las diferentes ESEs, que  elaboraran un plan de trabajo con el fin de conocer de fondo la situación financiera, y con ello se acogieron a  un programa de saneamiento fiscal y financiero en la cual fueron presentados a consideración del ministerio de hacienda con el fin que se le diera viabilidad en el sentido de ponerlos en sintonía financiera, para que continuaran con la prestación de un buen servicio de calidad a la población de estos municipios.

¿Cómo se hizo?

Gracias a los esfuerzos realizados por un equipo técnico direccionado desde la Secretaria de Salud Departamental, en articulación con el equipo administrativo técnico organizacional de los Hospitales, trabajaron incansablemente en este importante proceso, hasta conseguir un concepto técnico favorable que les permita mantener una buena prestación de servicios, con el fin de evitar la liquidación. 

Es de resaltar que los logros obtenidos se deben a la buena gestión realizada por el señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado y su equipo técnico del área financiera operacional.

Por su parte 3 alcaldes se comprometieron a aportar recursos para el saneamiento de la deuda, teniendo en cuenta que el principal objetivo es garantizar el servicio en toda la población correspondiente a los municipios en mención.

¿Resultados de la gestión?

El pasado 11 de septiembre del presente año, el gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera y el señor Secretario de Salud Departamental, Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, reciben la buena noticia, en la cual la Dr. Ana Lucia Villa Arcila, manifiesta que una vez estudiado y analizado el correspondiente programa de saneamiento fiscal y financiero presentado por el Hospital Eduardo Santos de Istmina, se dio concepto técnico favorable para que esta ESE fuese acogida en este programa, es decir que a partir de la fecha de notificación, entra en un proceso de ajuste, tanto administrativo, técnico, operacional y financiero, en la cual evita que en un corto tiempo se tomara una decisión de liquidar el Hospital.

¿Qué sigue?

Le corresponde a la Secretaria de Salud Departamental, en articulación con el equipo técnico del Hospital Eduardo Santos de Istmina, adelantar todas las acciones pertinentes, para la reorganización, rediseño en lo que tiene que ver con el tema financiero, técnico operacional de esta ESE, el proceso tiene una duración de 4 años y para ello la Secretaria de Salud Departamental hizo un aporte de $ 400 MILLONES DE PESOS, que servirán para cubrir el saneamiento fiscal y financiero de la deuda del Hospital en mención.     

Establecer una austeridad en el gasto como quedo plasmado en el documento, es decir no pueden existir unos gastos que no esté programados o contratar por encima de sus ingresos.

La Secretaria de Salud Departamental queda facultada para hacerle control, seguimiento y si es necesario tomar las medidas pertinentes para que se cumpla lo establecido en el plan. 

¿Que se recomienda?

Si se cumple con el cronograma diseñado, de acuerdo a los desembolsos realizados por cada una de las partes como son; Gobierno Nacional, Secretaria de Salud Departamental y Alcaldías Municipales.   

Se recomienda a los administradores de estas ESEs un buen manejo administrativo, especialmente en el tema financiero, teniendo en cuenta que lo que está en riesgo es la población.

Resumen final.

En el departamento del Chocó operan 6 ESEs, en la cual se encuentran categorizadas así; La ESE – San Roque del Carmen de Atrato, opera con una buena calificación financiera y administrativamente se mantiene estable y es viable, en la cual hace unos 2 meses atrás obtuvo un reconocimiento por parte del Min Salud.

La ESE – San José de Tadó, Eduardo Santos de Istmina y Hospital Ismael Roldan Valencia de Quibdó, venían categorizadas en alto riesgo de ser liquidadas, gracias al sometimiento del programa del Ministerio de hacienda, corresponde a las administraciones de estas ESEs, cumplir con el cronograma diseñado para salir de estos riesgos.

La ESE de Condoto fue calificada con alto riesgo y la nueva ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, fueron categorizada hace 2 meses en riego medio.  

Es de aclarar que a pesar que a las ESEs de Condoto, Tadó y el Hospital Ismael roldan Valencia de Quibdó no han sido notificadas oficialmente por el Ministerio de hacienda, el concepto que se espera en el transcurso del mes de septiembre es favorable.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Gobierno departamental busca solución a peticiones de la minga indígena del Chocó.

La minga Indígena permitirá paso en las 2 vías del Departamento del desde hoy a las 6 p.m. hasta mañana 06 de diciembre a las 12 del mediodía.

Luego de una reunión este jueves 5 de diciembre, entre el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos A. Palacios y los Líderes de la Minga Indígena bajo la mediación de la Diócesis de Quibdó y el Comité Cívico, el mandatario explicó, que mañana se realizará una mesa de concertación con presencia de la Ministra de Educación en la ciudad de Bogotá.

Mientras tanto, Líderes de la minga Indígena permitirán paso en las vías del Departamento del Chocó desde hoy 6 p.m. hasta mañana a las 12 del mediodía, además, continuarán concentrados a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Cabe señalar que, en la jornada, el Departamento dio una amplia explicación de la situación real de los recursos para el pago de docentes indígenas que se encuentran congelados, sin embargo, definió que luego de liberar parte de éstos recursos serán girados a las organizaciones indígenas.

De igual manera, el Gobernador, insistió que se ha hecho lo administrativa y jurídicamente posible a la fecha para resolver el tema de fondo:

«Se trata del no pago de ascensos de docentes cuando la Educación del Departamento estaba intervenida por el Ministerio Nacional, lo que llevó en la actualidad, al congelamiento de las cuentas maestras por acción judicial, en las cuales reposaban los recursos de los docentes indígenas, a pesar de que eran cuentas inembargables» señaló el mandatario.

Autoridades, continuarán la reunión mañana a las 7 a.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Muere en accidente de tránsito niña de 15 años de la comunidad Indígena en el corredor vial Ánimas – Pereira.

Siniestro vial con menor de edad de comunidad indígena fallecida, el taponamiento se presenta entre Playa de Oro y Santa Cecilia.

En la madrugada de este martes 03 de diciembre, en la vía Animas – Pereira sector del botadero arriba de Tadó, un vehículo tipo camión arrolló a una menor de 15 años, de la comunidad indígena Embera Catio que se desplazaba sobre la vía, ocasionadole la muerte instantáneamente.

En el lugar ya se encuentran unidades de Policía de Transito conociendo el caso para poder habilitar la vía lo más pronto posible.

La vía se encuentra cerrada en este momento por el accidente, apenas se habilite les informare oportunamente.

La información fue confirmada por el Capitán GERMÁN ANDRES ORTIZ RINCÓN – Jefe Seccional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Minga por reclamación de pago de los recursos de la administración de prestación de servicio educativo correspondiente a niños y niñas indígenas en el Departamento del Chocó.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Las Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa informamos a la opinión pública que, a partir de ayer, empezamos la minga indefinida, debido al incumplimiento del gobierno departamental en girar los recursos que se deben a los operadores de la administración de educación indígena de los niños, niñas y adolescentes del Chocó.

Hay que recordar que el pasado 22 de noviembre en reunión sostenía entre las Autoridades Indígenas pertenecientes a los distintos administradores de la educación indígena y el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, el mandatario se comprometió a girar los recursos pendientes de pagar a más tardar el 27 de noviembre, compromiso que a la fecha no ha sido asumido.

Para el caso de nuestra organización son aproximadamente 600 empleados directos y sus familias las que se ven afectadas por el incumplimiento en el pago de sus sueldos, que al momento asciende a tres meses. 

Ayer, después de esperar respuestas contundentes y que se le de una salida que permita el pago de lo que se adeuda y sin que se reciba ningún tipo de solución, nos vemos forzados a no salir de las instalaciones de la SedChocó hasta que no se haga el pago inmediato, el cuerpo docente, directivos y personal administrativo ya no aguanta más.

Invitamos a las instituciones y no gubernamentales para que sean garantes y nos acompañen en esta justa reclamación.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top