Conéctate con nosotros

Opinión

Se viene una semana muy importante para el Chocó es algo que se había esperado por más de veinte (20) largos años.

Belén de Bajirá es Chocó.

Por. Hedrix Gutiérrez Ibargüen

El ejercicio pleno de soberanía territorial en Belén de Bajirá. Los gobiernos de Antioquia y Chocó a través de sus respectivos delegados se darán cita en esta estratégica porción de territorio comárcanos para la entrega de la Educación, la Salud y los Servicios públicos a nuestro departamento que siempre los debió tener. Este paso no se da por ósmosis, se da después de una lucha gigante del pueblo chocoano por evitar la pérdida de más territorio después que en otrora se perdió la banda oriental del Atrato, algunos territorios con Valle y Risaralda.

Los 2015 km2 que hacen parte de Belén de Bajirá no están completamente seguros, a las más de 200 tutelas y demás actos jurídicos ganados por el Chocó, se suman los actos jurídicos que hacen cola en el Consejo de Estado.

La ley 13 de 1947 al fijar los límites del Chocó deja claro que Belén de Bajirá está en nuestra jurisdicción, pero, el área del empezó a poblar en los años 60 del siglo pasado y en los 70 el departamento empezó a ejercer soberanía nombrando 2 inspectores que fueron asesinados en la vorágine de la guerra civil que afecta al país, aprovechando el vacío institucional qué quedó Antioquia empezó a usurpar soberanía agudizando un enfrentamiento gubernamental entre los dos departamentos con la creación en el 2000 del municipio por parte de la Asamblea del Chocó liderada por los diputados de la época entre los que se encontraba Freddy Lloreda quien desde ese momento sin descanso ha venido liderando la defensa del territorio.

En estos 20 años es de resaltar la unidad de los chocoanos frente al desafío territorial, los gobernadores unos menos que otros, pero todos han contribuido, los parlamentarios en gran medida el Comité Prodefensa de Belén de Bajirá capítulo Quibdó que logró incluir el punto en el pliego de exigencias al Estado colombiano, el Pueblo del Chocó que llenó las calles exigiendo el Acuerdo y su cumplimiento.

Importante recordar las manifestaciones realizadas en la región por el Comité Prodefensa en la zona con Leopoldino, Henry, Amaury, William, Gustavo, Wilmar, y tantos otros nombres que también hicieron presencia en la plaza de Bolívar junto al Comité Prodefensa capítulo Quibdó liderados por Freddy, Hedrix, Aracelis, Arístides, Omar, Martha, Jorge, Pacho y muchos jóvenes de la UTCH, que ha jugado en todo este tiempo un papel importante en la defensa junto a Codechocó, el IIAP y otras entidades.

En Bogotá fue fundamental el papel jugado por senadores y representantes del Chocó y de otras regiones que lograron sacar avante la Proposición del 14 de diciembre (Día de la Dignidad Chocoana), en donde se devuelve el expediente al IGAC por no haber límite dudoso y la posterior publicación del Mapa con Belén de Bajirá dentro del Chocó (cómo debe ser).

Antioquia esta semana empieza el proceso de retiro de Belén de Bajirá y el Chocó recibe con beneplácito el dominio pleno de su soberanía, pero, la lucha no ha terminado, en ese sentido se espera el pronunciamiento del Consejo de Estado que esperamos falle en derecho.

De resaltar la postura del Gobernador Ariel Palacios Calderón y su secretaria de Salud Naudy Ortega en este momento histórico.

Desde aquí mi reconocimiento para el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, para el Comité Prodefensa de Belén de Bajirá y para el Comité Prodefensa de Belén de Bajirá capítulo Quibdó. Reconocimiento especial para Freddy Lloreda quien ha sido el abanderado de esta lucha, cuya sabiduría y dominio del tema lo hacen merecedor de todos los reconocimientos y honores, Freddy Lloreda se ha ganado el apelativo de ser considerado un hijo legítimo de Belén de Bajirá y esperamos que así como lidera la devolución del territorio al Chocó, también lidere la creación del municipio, oriente la lucha en el Consejo de Estado y continúe el fortaleciendo institucional en Belén de Bajirá, en la frontera y en los lugares donde los límites del Chocó están siendo discutidos sin razón de ser.