Conéctate con nosotros

En Contexto

Secretaría de gobierno se pronuncia sobre expedición de permisos de movilidad bajo las excepciones para la emergencia por Covid 19

La Secretaria de Interior y Gobierno del Departamento, Nubia Carolina Córdoba Curí explicó mediante una circular dirigida a los Secretarios de Gobierno Municipal que la expedición de permisos de circulación, está reglamentada por orden presidencial, que no puede ser revocada ni excedida por ningún funcionario territorial sin previa concertación y autorización del Ministerio del Interior.

En la circular, la funcionaria aclara que los ciudadanos no están obligados a solicitar permiso alguno, sino a acreditar con su respectiva documentación la prueba de la excepción en la que se encuentran.

Indicó que “Son los mismos decretos presidenciales que disponen las excepciones bajo las cuales las personas pueden movilizarse y trasladarse entre distintos territorios de acuerdo a su necesidad”; por ello, en la misiva exhorta a los municipios a dar a conocer las 46 excepciones que habilitan la movilidad de los ciudadanos (Decreto Presidencial 636 del 6 de mayo de 2020).

Señala que los servicios de movilidad y permisos de transporte de pasajeros son competencia del Ministerio de Transporte y demás autoridades del área; El Gobierno Nacional habilitó el correo electrónico [email protected] para que la ciudadanía solicite permisos de movilidad. Por lo tanto, es importante brindar la información a la ciudadanía para que sepa oportunamente ante qué autoridades dirigirse.

Para los efectos de las solicitudes u orientaciones con base en el Marco normativo, y que haya lugar resolver por parte de la Secretaría del Interior del Departamento del Chocó, se delegó al Dr. Jhoaris Perea Moreno, a través de [email protected] o celular: 3128633102.

Por último, recordó que no existe a nivel nacional una prohibición de la prestación del servicio de transporte público, solo existen restricciones en la ocupación del 50% de la capacidad vehicular y las obligaciones de implementar las medidas de bioseguridad que han sido dispuestas por el Ministerio de Transporte.