Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud continúa estrategia de control y mitigación del Covid-19 en municipios del departamento.

Con la conformación de 14 equipos de respuesta desde el pasado 21 de julio se inició la ejecución del Plan de Estratégico de Control y Mitigación del COVID–19 en los municipios del departamento, en la que se realizan jornadas de tamizaje en la población priorizada, de alto riesgo de contagio y trasmisión del virus (Personal de salud, instituciones, población con comorbilidades, comunidades indígenas, entre otros).

Municipio de Nuquí

Funcionarios de la Secretaría de Salud departamental del Chocó realizan cercos epidemiológicos para los casos activos y brindarán recomendaciones de aislamiento, también el desarrollo de capacidades a los entes territoriales y otros actores del Sistema General de Seguridad Social involucrados.

Municipio de Bahía Solano.

La jornada adicionalmente cuenta con procesos de difusión de información frente al COVID-19 además de la sensibilización y orientación a la población frente a las medidas de prevención (correcto lavado de mano, uso del tapaboca, desinfección y manejo de residuos en ambiente hospitalario), que permita generar mayor conciencia y autocuidado entre los pobladores.

Municipio de Cantón de San Pablo.

Esta estrategia tiene cobertura en los 30 municipios del Departamento, a la fecha se han intervenidos los municipios de Medio San Juan, Bagadó, Cantón de San Pablo, El Carmen de Atrato, Bahía Solano, Istmina, Medio Baudó, Nóvita, Condoto, Río Iró, y Nuquí.

Municipio de Bahía Solano.

Municipio de Bahía Solano.

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Gutiérrez dio la Bienvenida a la comisión departamental de salud que llegó al municipio con el fin de articular acciones. El mandatario les expuso las circunstancias de contagio en el municipio, su evolución y la necesidad de realizar también muestras en el corregimiento de Cupica y El Valle.

Este equipo de profesionales estará hasta el 27 de julio en el municipio de Bahía Solano, donde se tiene programado realizar unas 300 pruebas de hisopado, se le practicaron pruebas al personal de la Alcaldía, Agentes de Policía y algunos funcionarios de la Capitanía de Puerto.

De igual forma se realizarán pruebas para personas que hayan presentado síntomas y hagan parte del cerco epidemiológico de pacientes positivos.

Municipio de Istmina.

Municipio de Istmina.

En el municipio de Istmina se articularon acciones con la administración municipal, el IMPEC y la personería municipal, se realizaron 20 muestras para diagnóstico de Covid-19, de la cuales todas dieron como resultado positivo. El equipo de Convivencia Social y Salud mental realizaron su respectivo trabajo.

Municipio de Medio Baudó.

Municipio del Medio Baudó.

El equipo humano de la Secretaría de Salud departamental, coordinaron acciones con el señor alcalde municipal; Fredy Ramírez Valencia, para brindar atención a las comunidades de la parte baja y alta del municipio al igual que las restantes del sector carreteable como: Pie de Pepé, Berrecuí, Curundo La Banca y Puerto Meluk – Cabecera municipal.

Estas jornadas de trabajo cuentan con el apoyo de las IPS que hacen presencia en el municipio como son; Funsoba y Cuidar es Salud.

Municipio de Nuquí.

Municipio de Nuquí.

Al municipio de Nuquí viajó este sábado 25 de julio una comisión de la gobernación en articulación con Secretaría de Salud departamental del Chocó, para la intervención de manejo de Covid-19 y otro tipo de emergencias sanitarias que se presentan en la zona.

Municipio de Nóvita.

Es de destacar que anteriormente ya se habían realizado otras intervenciones en municipios como; El Carmen de Atrato, Nóvita, Medio San Juan, Río Quito, Bagadó y Cantón de San Pablo entre otros.