Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud departamental Chocó ordena cierre de algunas áreas y aislamiento preventivo obligatorio para el personal sanitario del Hospital departamental San Francisco de Asís.

En el departamento del Chocó se confirman 5 nuevos casos de contagio por Covid-19 para un total de 6, es de destacar que ninguno presenta gravedad y desde su casa siguen con su cuarentena.  

El señor secretario de Salud departamental Chocó; Carlos Tirso Murillo Hurtado, en cumplimiento de su rol misional de Inspección, Vigilancia y Control, ordenó el cierre inmediato de algunas áreas del centro asistencial, de igual forma ordena AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO, al personal sanitario. La medida se toma luego de confirmar el contagio por Coronavirus SARS-CoV-2, todo indica que el Hospital San Francisco de Asís se convierte en el principal foco de contagio en Quibdó con 5 casos positivos.

En este orden de ideas, el funcionario expidió la circular N° 035 de 2020 en la cual textualmente dice:

SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL CHOCÓ EXPIDE LA CIRCULAR N° 035 DE 2020.

PARA: ACTORES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS).

ASUNTO: CONTINGENCIA POR CASO COVID-19

FECHA 17 DE ABRIL DE 2020.

La Secretaría de Salud departamental Chocó, en cumplimiento de sus competencias dadas por la Ley 1122 de 2007, la Ley 1751 de 2015. La Resolución 429 de 2016 y el Decreto 538 de 2020 en aras de dar solución a la situación a la situación que se viene presentando actualmente el Departamento del Chocó, luego de confirmar el contagio por Coronavirus SARS-CoV-2 del personal sanitario de esa institución, da las siguientes directrices a la nueva ESE – Hospital Departamental San Francisco de Asís con respecto a la atención de pacientes a partir de la fecha.

1 Los servicios que requieren internación en dicha institución quedaran en aislamiento preventivo a partir de las 00.00 horas del día 18 de abril de 2020.

2. El personal administrativo y asistencial queda en AISLAMIENTO OBLIGATORIO a partir de las 00.00 horas del día 18 de abril de 2020.

3. La nueva ESE – Hospital Departamental San Francisco de Asís debe garantizar la gestión necesaria para adquirir las EPP del personal asistencial que atienda pacientes con IRACG y COVID-19 en esta situación.

4. Todo el personal asistencial con vinculo de contacto estrecho con los casos previamente diagnosticados positivos DEBERAN OBLIGATORIAMENTE tomarse la muestra para Coronavirus SARS-CoV-2

5. A partir de la fecha en la nueva ESE – Hospital Departamental San Francisco de Asís solo se atenderán urgencias vitales, de las especialidades de Gineco Obstetricia y Cirugía general.

6. Las Urgencias vitales y el resto de especialidades deberán ser atendidas a través de la red prestadora de servicios de cada EPS.

7. Se informará a las IPS de las subregiones del departamento que a partir de la fecha todos los pacientes en proceso de remisión deben ser comentados a la línea departamental del CRUE-CHOCÓ, (3213945297) con el fin que se coordine el proceso de referencia y contra referencia.

Carlos Tirso Murillo Hurtado – Secretario de Salud departamental Chocó.

Mención publicitaria.

Finalmente, EL BAUDOSEÑO pudo conocer que la Secretaría de Salud departamental, emitió un oficio a las Autoridades competentes como; Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional para que se cumpla la orden de aislamiento a quienes fueron notificados.

De interes