Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud Departamental Chocó realizó segundo proceso de depuración de cartera con EPS-S

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, logra evitar el cobro de más de $2.801 MILLONES DE PESOS, adeudados presuntamente por concepto de Rentas Cedidas, para la cofinanciación del Aseguramiento en el Departamento del Chocó, durante la vigencia 2013 – 2017.

La Secretaría de Salud Departamental Chocó, convocó a las EPS-S; COMFACHOCÓ, BARRIOS UNIDOS, COMPARTA y EMDISALUD a una depuración de cartera de las vigencias 2013 – 2017 las cuales presentaron una presunta deuda de la siguiente manera:

COMFACHOCÓ $181.568.801,oo

BARRIOS UNIDOS $1.871.424.243,oo

COMPARTA. $790.937.566,oo

EMDISALUD $132.841.792,oo 

Inconsistencias evidenciadas en el cobro.

Entre las inconsistencias se evidenciaron: duplicidad en las bases de datos, incluían varias fuentes de cofinanciación cuando solo se debió tener en cuenta Rentas Cedidas, liquidaron con la base de datos general cuando se debió liquidar con la base de datos depurada de acuerdo a los afiliados activos en BDUA – Base de Datos Única de Afiliados. En este proceso de depuración se logró demostrar que la Secretaría de Salud Departamental del Chocó ya había efectuado los respectivos pagos, pero las EPS-S no habían realizado los descargos en su plataforma financiera.

¿Que se hizo?

En primer lugar, la Secretaria de Salud Departamental Chocó, convocó a las EPS-S; COMFACHOCÓ, COMPARTA, BARRIOS UNIDOS y EMDSALUD a una mesa de depuración de cartera durante los días 13,16 y 17 de marzo del año en curso, como resultado de esta reunión se construyeron actas oficiales que respaldan el proceso:

Según acta 001 firmada entre las partes se evidencia que la EPS COMFACHOCÓ estaba cobrando un valor de $181.568.801,oo y se concluyó que la deuda real es por valor de $111.045.800.oo

EPS COMPARTA Acta No. 002 firmada entre las partes, se evidencia que estaba cobrando un valor de $790.937.566,oo y se concluyó que la deuda real es por valor de $51.430.533.oo

EPS BARRIOS UNIDOS DE QUIBDÓ, Acta No. 003 firmada entre las partes, se evidencia que estaba cobrando un valor de $1.871.424.243,oo y se concluyó que la deuda real es por valor de $0.oo

EPS EMDISALUD, Acta No. 004 firmada entre las partes, se evidencia que estaba cobrando un valor de $132.841.792,oo y se concluyó que la deuda real es por valor de $53.616.318.oo

Total Presuntas deudas por parte de las EPS           $2.976.772.402.oo

Deuda depurada y reconocida por valor de                  $175.569.851,oo

Diferencia                                                                             $2.801.202.551,oo

Este proceso se realizó, dando cumplimiento al rol misional de Inspección, Vigilancia y Control, que tiene el Ente Territorial Departamental de cofinanciar el aseguramiento de la población afiliada al Régimen Subsidiado en el Departamento del Chocó (Renta Cedida).

En los próximos días, se realizará el mismo ejercicio con las EPS en lo referente a los recursos NO POS, todo esto en cumplimiento del Acuerdo de Punto Final Decreto 2154 de 2019.

Equipo Técnico, de Aseguramiento y de apoyo Financiero de la Secretaría de Salud Departamental Chocó

Es de destacar que el Equipo Técnico, de Aseguramiento y de apoyo Financiero de la Secretaría de Salud Departamental Chocó, siguiendo las instrucciones del señor Secretario Dr. CARLOS TIRSO MURILLO HURTADO, teniendo en cuenta que el año anterior se realizó un exitoso primer proceso de depuración de cartera a la extinta CAPRECON donde estaban cobrando una suma superior a los $22.000 MILLONES DE PESOS y se pudo demostrar que la deuda se redujo a 3.700 MILLONES DEPESOS.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Salud

UTCH realizará conversatorio virtual sobre ventilación mecánica.

En el marco de generar respuesta para la prevención y manejo del COVID-19 19 en el departamento del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó con su Facultad de Ciencias de la Salud a través del Programa de Enfermería ofertará diferentes cursos y conversatorio virtuales con especialistas en el tema.

Este sábado 4 de abril se desarrollará vía zoom un conversatorio sobre ventilación mecánica dirigido a personal de enfermería y estudiantes del Programa de Enfermería.

Este conversatorio cuenta con la participación de:

Enith América Mosquera

Enfermera, especialista en UCI

César Augusto Castro Torres

Médico Anestesiólogo

Fellow dolor y cuidados paliativos

Carlos Alfredo Pedroza

Médico intensivista

Interesados enviar nombre completo y cédula al correo

D-Silvia.quiroz@utch.edu.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Hospitales y clínicas contarán con recursos adicionales por 2,1 billones de pesos para garantizar su liquidez financiera, anunció el Ministerio de Salud.

Con estos recursos podrán garantizar insumos, procedimientos y medicamentos de uso hospitalario para la atención del coronavirus.

Con el fin de garantizar la liquidez financiera de los hospitales y clínicas del país, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar el giro de 2,1 billones de pesos, correspondientes a recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

El anuncio lo hizo el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien recordó que, para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud en esta época de emergencia, los cuales ascienden a los 4,5 billones de pesos.

Señaló que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ya ordenó el giro anticipado de 782.515 millones de pesos de los Presupuestos Máximos, con los que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos No UPC (Unidad de Pago por Capitación) para los pacientes de enfermedades huérfanas y de alto costo. De igual forma, complementarán las acciones necesarias para atender las contingencias en época de coronavirus.

Adicionalmente, anunció la inyección de más de 540 mil millones de pesos relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC, que serán girados así:

Entre el 6 y el 10 de abril: 279 mil millones de pesos.

Entre el 20 y el 24 de abril: 108 mil millones de pesos.

Entre el 4 y 8 de mayo: 155 mil millones de pesos.

Además, entre el 13 y 17 de abril se girarán 83 mil millones de pesos correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Así mismo, entre la última semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por 700 mil millones de pesos para que hospitales, clínicas y demás centros médicos puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante el ADRES. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregarán de forma directa.

Para finalizar, el Ministro Fernando Ruiz enfatizó que esta inversión de recursos son acciones hacia la eficiencia y búsqueda de un equilibrio financiero a los hospitales del país, con el propósito de garantizar la mejor estrategia de atención a los colombianos frente al COVID-19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación del Chocó a través de las Secretarías de Salud y del Interior dieron apertura al el Puesto de Mando Unificado (COVID-19)

La gobernación del Chocó a través de las Secretarias de Salud y del Interior, dieron apertura al Puesto de Mando Unificado (COVID-19) #PMUChocó, que se instaló en el edificio de la Secretaría de Salud departamental piso 1 en la calle 31 entre las carreras 4 y 5ta de la ciudad de Quibdó.

Desde este Puesto de Mando Unificado se prestarán los servicios de información, orientación y coordinación, para definir las rutas de atención y demás acciones referente al COVID-19 en el departamento del Chocó.

La Secretaria del Interior; Nubia Carolina Córdoba Curí y el señor Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado en transmisión directa a través de Facebook Live, se dirigieron a la sociedad, con el fin de explicar las funciones y demás acciones que se vienen realizando desde el gobierno departamental, de igual forma respondieron preguntas e inquietudes referente al COVID-19 y otros temas en general.

El Puesto de Mando Unificado está conformado por un equipo de profesionales capacitados en diferentes áreas del nivel gubernamental, entre ellos; Policía y Ejército Nacional, Organismos de Socorro, Entes de Control, Gobernación del Chocó y las Secretarias de Salud y del Interior con los servicios de orientación médica y Psicológica, quienes estarán disponibles a recibir las inquietudes y peticiones en general las 24 horas a través de las Líneas de contacto:

CRUE: 3213945297 – 3213945296

PUESTO DE MANDO UNIFICADO: 3116900518 – 3116899493

WHATSAPP PARA CONSULTA: 3116899483

POLICÍA NACIONAL: 123 – 3212412828

LÍNEA NACIONAL: 192

Al finalizar la tarde el Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo hizo entrega formal de dotación a los Hospitales; Ismael Roldan Valencia y San Francisco de Asís, en implementos como: Tapabocas, Trajes de protección biomédicos, Guantes, Termómetros y Jabón antibácterial, que servirán para la protección de médicos, enfermeras y demás personal que atenderán exclusivamente el caso relacionado con Coronavirus de llegar a presentarse en el departamento.

Es de destacar que la Secretaria del Interior; Nubia Carolina Córdoba, en igual condiciones ya había realizado entrega de dotación de implementos en otros Municipios como: El Carmen de Atrato y Tadó, en la instalación de puestos de control de entrada y salida del departamento.

Por su parte los directivos y demás funcionarios de los Hospitales en mención recibieron con mucho agrado la donación, teniendo en cuenta que en el País estos implementos se encuentran agotados debido a la alta demanda en su adquisición, por la pandemia del nivel mundial y que en muchos lugares los médicos se están exponiendo sus vidas en cumplimiento de su misión.

#QuedarseEnCasaSalvaVidas

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top