Conéctate con nosotros

Destacadas

Secretaría de Salud Departamental continua en los Barrios de Quibdó con acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública.

El turno esta vez fue para los habitantes del Barrio Niño Jesús sector Palenque y demás.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo, continúa realizando importantes acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública en los barrios del municipio de Quibdó.

Las jornadas a desarrollar están enmarcadas en el rol misional de esta entidad, y se están realizando los sábados en diferentes barrios del municipio de Quibdó, es importante precisar que se escogió este día para el desarrollo de las mismas, con miras que los habitantes de cada barrio ese día estén en sus casas y se les facilite la asistencia a los puntos de atención.    

La primera jornada de trabajo se realizó el pasado sábado 18 de mayo a los habitantes de los Barrios; El Poblado, Flores de Buenaños y el Desafío.

La segunda jornada se realizó este sábado 25 de mayo en el Barrio Niño Jesús y sus diferentes sectores, priorizando al sector Palenque, contaron con el apoyo de un grupo de estudiantes del programa de trabajo social de la UTCH. En esta jornada como en la anterior y las que siguen se prestaron los servicios de:

Visita a establecimientos escolares, expedidos, venta y preparación de alimentos, Atención a niños menores de 5 años, Vacunación, desparasitación masiva a niños de 5 a 14 años, Búsqueda activa de malaria, tuberculosis y lepra, Vacunación canina y felina, Sensibilización en prevención de embarazos en adolescentes, ITS, violencia Intrafamiliar, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, hurto, pandillaje, Charla de lavado de manos, Importancia de la lactancia materna, Caracterización de personas en condición de discapacidad, Desde vigilancia se realizarán charlas para brindar información sobre la identificación de eventos de interés en Salud pública en comunidades, Sensibilización frente a la prevención de la conducta suicida, entre otros.

El Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, en entrevista con medios de comunicación.

Resaltamos la participación activa de la comunidad, por segunda vez tenemos la oportunidad de sacar toda la gestión que tiene la Secretaria de Salud Departamental, en materia de promoción – prevención y gestión del riesgo, en ese sentido seguimos invitando a los habitantes de Quibdó para que concurran de manera masiva a este tipo de actividades, entendiendo la importancia que tienen para los eventos de interés en salud pública.

El objetivo es educar, sensibilizar a la gente y socializar todo los hábitos y estilos de vida saludables y entorno en general, hacer gestión del riesgo que es donde hacemos identificación de diferentes problemáticas y entregamos tratamientos para las mismas.

¿Que se pretende con esta nueva estrategia?

Este es un ejercicio que se hace de manera focalizada, nosotros hemos venido desde anteriores vigencias haciendo acompañamiento, especialmente a comunidades Indígenas, pero esta nueva estrategia está orientada a que se haga de manera masiva, especialmente en Quibdó y paulatinamente continuar implementando en los demás municipios del Chocó.

¿Dónde se va a realizar la próxima jornada?

La próxima jornada se realizará en la cancha principal del barrio la Esmeralda con el fin que los demás habitantes de los sectores acudan masivamente, siguiente al barrio la esmeralda estaremos en el barrio Porvenir con los mismos servicios.        

¿Cuál es su mensaje para la población?

El mensaje final es para que todos los pobladores aprovechen los servicios que estamos ofreciendo de forma gratuita, gran parte de la problemática en materia de salud que se ha identificado en la población chocoana es por no tener buenos hábitos de vida saludable, hacia allá estamos orientando nuestras acciones, en promoción y prevención a que la gente adopte mejores prácticas de vida y en general mejoren su entorno y con esto podamos tener menores factores de riesgo para la salud.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó mesa de salud en el municipio de Riosucio.

Con el objetivo de operativizar estrategias de mejoras en la situación de salud con todos los actores del municipio de Riosucio. La Secretaria de Salud Departamental realizó el pasado 5 de junio de 2019, la segunda mesa de salud en este municipio, la actividad contó con la participación del Secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado y su equipo técnico.

Durante el desarrollo de la mesa de salud se contó con la participación del alcalde municipal; Luis Enrique Mena Rentería y su equipo de trabajo, EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Emdisalud, miembros del paro cívico, líderes indígenas, IPS San Sofía, IPS Servimedicos, IPS Katíos entre otros.

Los compromisos asumidos fueron.

1. Las EPS Comfachocó, Emdisalud y Barrios Unidos, deben realizar identificación y Caracterización de sus afiliados en el municipio.

2. La alcaldía municipal en articulación con las EPS Comfachocó, Barrios Unidos y Emdisalud, deben realizar estrategias de afiliación de la población Pobre No Asegurada.

3. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a la población víctima.

4. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a través de la dirección de desarrollo de servicios, verificación del terreno donde se construirá el nuevo Hospital de primer nivel.

 5. La alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental realizarán intervención en ETV, donde el ente municipal se compromete en suministrar los insumos requeridos para la actividad y la secretaria de salud Departamental realizará acciones de control vectorial.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Varios Municipios del departamento del Chocó con el agua hasta el cuello.

El nivel del Río Atrato se mantiene estable.

Por: Lubín Leudo H – redacción EB.

Las fuertes lluvias que se han venido presentando en el departamento del Chocó mantiene varios municipios bajo el agua, entre los mas afectados hasta el momento se encuentran; Bagadó, Lloró, Istmina, Medio Atrato, Río Quito, Quibdó, Riosucio y especialmente todos los asentados en la cuenca del San Juan y Atrato.

Es de destacar que las fuertes lluvias con crecientes súbitas iniciaron en el Chocó desde el pasado 7 de junio del presente año y los primeros municipios afectados fueron Bagadó y Lloró.

Municipio de Medio Atrato.    

Con el agua hasta el Cuello están las comunidades del Medio Atrato incluso la parte baja de Beté cabecera municipal que completa 5 días de inundaciones debido a que las lluvias no cesan.

Es lamentable la situación de desespero y angustia que viven sus habitantes quienes han perdido animales, enseres y productos agrícolas.

Este jueves 13 de junio se realizó un extenso recorrido por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal y un funcionario del nivel nacional donde se logró establecer que hasta el momento son 700 familias afectadas por la ola invernal en este municipio, con el fin de adelantar el proceso de las ayudas de emergencia.

Rio Quito.

Se encuentran afectadas las comunidades de Paimadó, Villa Contó y las del Río Pató, el nivel de las aguas no disminuye debido a que el Rio Quito y sus afluentes desembocan al Atrato y también se encuentra en las mismas condiciones.

La alerta roja continua en todas las cuencas hidrográficas del Chocó, especialmente en sus tres principales ríos; Atrato, San Juan y Baudó.

Se recomienda especialmente a las Comunidades de la parte baja del Río Atrato estar atentos, debido a que el nivel del río Atrato mantiene su nivel alto y sigue cayendo lluvia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

El director del SENA Regional Chocó realizó recorrido por el Río Atrato para llegar algunos municipios del departamento.

Durante 5 días navegando las afluentes del río Atrato, Juan Carlos Blanco Córdoba director del SENA regional Chocó visitó los municipios de Medio Atrato, Bella Vista, Carmen del Darién, Riosucio y Belén de Bajirá.

Líderes y coordinadores del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional Chocó acompañaron al director regional Juan Carlos Blanco Córdoba en un viaje por cinco municipios del departamento del Chocó, para reunirse con los principales actores representantes de las entidades articuladas con el SENA, así mismo con líderes comunitarios, líderes de consejos, alcaldías y administraciones municipales.

“Asumimos con mucha responsabilidad la política del presidente de la república que desde la institucionalidad tiene como objetivo llegar a la Colombia más profunda, desde el Regional Chocó estamos visitando los municipios del departamento y realizamos este viaje por el río Atrato para conocer las necesidades y realidades de la población que se beneficia del portafolio de servicios de nuestra entidad” Así mencionó el Director Regional del SENA Chocó, Juan Carlos Blanco Córdoba.

Durante el recorrido de más de 8 horas en total, desde Quibdó (Chocó), hasta Belén de Bajirá, se atendieron y se escucharon las necesidades de las diferentes comunidades para definir, acordar y priorizar las acciones pertinentes y necesarias para dar cumplimiento como entidad a todos los compromisos adquiridos con la comunidad.   

Por más de cinco años consecutivos, el SENA hace presencia en estos municipios a través de algunos programas de formación, con la visita, el director busca fortalecer los servicios que brinda la institución por medio de la Agencia Pública de Empleo, AgroSENA con el programa SER, Fondo Emprender y su fondo para emprendedores, SENNOVA, Bienestar al Aprendiz y Atención al Egresado.

Desde el 2017 más 2.500 mil personas se han beneficiado de los servicios de formación completaría y titulada del SENA Regional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top