Conéctate con nosotros

Destacadas

Secretaría de Salud Departamental continua en los Barrios de Quibdó con acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública.

El turno esta vez fue para los habitantes del Barrio Niño Jesús sector Palenque y demás.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo, continúa realizando importantes acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública en los barrios del municipio de Quibdó.

Las jornadas a desarrollar están enmarcadas en el rol misional de esta entidad, y se están realizando los sábados en diferentes barrios del municipio de Quibdó, es importante precisar que se escogió este día para el desarrollo de las mismas, con miras que los habitantes de cada barrio ese día estén en sus casas y se les facilite la asistencia a los puntos de atención.    

La primera jornada de trabajo se realizó el pasado sábado 18 de mayo a los habitantes de los Barrios; El Poblado, Flores de Buenaños y el Desafío.

La segunda jornada se realizó este sábado 25 de mayo en el Barrio Niño Jesús y sus diferentes sectores, priorizando al sector Palenque, contaron con el apoyo de un grupo de estudiantes del programa de trabajo social de la UTCH. En esta jornada como en la anterior y las que siguen se prestaron los servicios de:

Visita a establecimientos escolares, expedidos, venta y preparación de alimentos, Atención a niños menores de 5 años, Vacunación, desparasitación masiva a niños de 5 a 14 años, Búsqueda activa de malaria, tuberculosis y lepra, Vacunación canina y felina, Sensibilización en prevención de embarazos en adolescentes, ITS, violencia Intrafamiliar, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, hurto, pandillaje, Charla de lavado de manos, Importancia de la lactancia materna, Caracterización de personas en condición de discapacidad, Desde vigilancia se realizarán charlas para brindar información sobre la identificación de eventos de interés en Salud pública en comunidades, Sensibilización frente a la prevención de la conducta suicida, entre otros.

El Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, en entrevista con medios de comunicación.

Resaltamos la participación activa de la comunidad, por segunda vez tenemos la oportunidad de sacar toda la gestión que tiene la Secretaria de Salud Departamental, en materia de promoción – prevención y gestión del riesgo, en ese sentido seguimos invitando a los habitantes de Quibdó para que concurran de manera masiva a este tipo de actividades, entendiendo la importancia que tienen para los eventos de interés en salud pública.

El objetivo es educar, sensibilizar a la gente y socializar todo los hábitos y estilos de vida saludables y entorno en general, hacer gestión del riesgo que es donde hacemos identificación de diferentes problemáticas y entregamos tratamientos para las mismas.

¿Que se pretende con esta nueva estrategia?

Este es un ejercicio que se hace de manera focalizada, nosotros hemos venido desde anteriores vigencias haciendo acompañamiento, especialmente a comunidades Indígenas, pero esta nueva estrategia está orientada a que se haga de manera masiva, especialmente en Quibdó y paulatinamente continuar implementando en los demás municipios del Chocó.

¿Dónde se va a realizar la próxima jornada?

La próxima jornada se realizará en la cancha principal del barrio la Esmeralda con el fin que los demás habitantes de los sectores acudan masivamente, siguiente al barrio la esmeralda estaremos en el barrio Porvenir con los mismos servicios.        

¿Cuál es su mensaje para la población?

El mensaje final es para que todos los pobladores aprovechen los servicios que estamos ofreciendo de forma gratuita, gran parte de la problemática en materia de salud que se ha identificado en la población chocoana es por no tener buenos hábitos de vida saludable, hacia allá estamos orientando nuestras acciones, en promoción y prevención a que la gente adopte mejores prácticas de vida y en general mejoren su entorno y con esto podamos tener menores factores de riesgo para la salud.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía municipal de Riosucio – Chocó participa en la misión humanitaria al corazón del Atrato.

Esta Misión inicio en el municipio de Riosucio, el pasado 07 de septiembre y consiste en un recorrido de 20 días por la cuenca del río Atrato entregando ayuda humanitaria a bordo del buque de la Armada nacional.

Esta es una travesía por el río Atrato beneficiará a unas 4.000 familias ubicadas en las poblaciones de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Vigía del Fuerte y Beté – Medio Atrato.

La misión se desarrollará en articulación con las Instituciones de orden Nacional, Departamental y Municipal, en la cual participan activamente la Secretaría de Salud Departamental del Chocó y las alcaldías Municipales.

Se adelantarán jornadas de salud, capacitaciones, en proyectos productivos y entrega de donaciones, con el apoyo de las EPS e IPS del Departamento, con participación de DPS y el Ministerio del Interior.

Luis Enrique Mena Rentería, alcalde municipal de Riosucio calificó la visita de la Ministra y su comitiva de exitosa; “Este año nos ha visitado dos veces, continuamos con las jornadas de salud, entrega de kits escolar, y otras donaciones …. Cine al aire libre, estas cosas son buenas, ayudan a mitigar un poco las necesidades de nuestra gente, todos los municipios del Chocó requieren el apoyo del gobierno nacional, creemos que, trabajando articuladamente con todas las Instituciones, mejoramos la calidad de vida de nuestra gente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Vendaval causo destrozos en el Municipio del Medio Baudó.

Varias comunidades pertenecientes al municipio del Medio Baudó, en el departamento del Chocó, sufrieron afectaciones, a causa de viento huracanado que se presentó, mientras dormían.

Entre las comunidades afectadas que se han verificado hasta el momento, se encuentran; el corregimiento de Platanares y la comunidad de Puerto Libia, los fuertes vientos huracanados causaron graves afectación a un número indeterminado de viviendas al igual que cultivos y enceres.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes 27 de agosto, mientras los pobladores de este corregimiento dormían.

El Baudoseño pudo conocer que desde las primeras horas del día se desplaza una comisión al lugar de los hechos, encabezada por el señor Personero Municipal; Manuel Rodríguez Palacios, Manuel Santos Mosquera Valencia – Coordinador de la Unidad de la Gestión del Riesgo y otros funcionarios de la administración municipal, que lidera Gilder Palacios Mosquera.

El primer censo preliminar arroja los siguientes resultados de viviendas afectadas.

Comunidad de Platanares 28,

Comunidad de Puerto Libia 11, para un total de 39 viviendas afectadas.

La mayor afectación se presenta en la pérdida de techo, cultivos, enceres, redes eléctricas entre otras.

Manuel Santos Valencia – Coordinador de la UNGRD municipal manifestó a este medio que seguirán recorriendo las comunidades del municipio, debido a que al parecer hay otras comunidades que también presentan afectaciones.

Noticia en desarrollo…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Condenado a más de 17 años de prisión confeso homicida de líder comunitario en Chocó.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, Jhon Freddy Córdoba Chaverra, alias Mosquerita, de 23 años de edad, se allanó a los cargos endilgados en la audiencia de imputación y el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó lo condenó a 17 años y 6 meses de prisión por el homicidio del líder comunal Juan Mena Ortiz.

El 18 de marzo de 2018 en el barrio El Reposo de la capital chocoana, la víctima se encontraba departiendo con un amigo en un establecimiento comercial, cuando alias Mosquerita llegó al lugar y le disparó en el tórax. El líder comunal intentó huir pero el agresor continuó con el ataque, y las múltiples heridas causaron su muerte.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Quibdó (Chocó), el ataque armado se produjo porque miembros de una estructura criminal señalaron Mena Ortiz de tener alianzas con una banda delincuencial.

Córdoba Chaverra fue capturado el 30 de marzo de la presente anualidad y aceptó los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top