Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud Departamental levanta medida de cierre de las áreas de Urgencia y Farmacéutica del Hospital Ismael Roldan Valencia.

Los usuarios del centro asistencial ya pueden hacer uso de todos los servicios con normalidad.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó levanta la medida de cierre preventivo en las áreas de Urgencias y Farmacéutica del Hospital Local Ismael Roldan Valencia de Quibdó.

La medida fue tomada el pasado 11 de enero por quejas de usuarios en la prestación de algunos servicios y falta de mantenimiento y adecuación de baños, falta de agua tratada, higiene en general, deterioro en elementos y enseres como camillas, sillas, aires acondicionados y sistemas de refrigeración, tomas de electricidad y humedades en algunas partes de la edificación.

Este martes 21 de enero, se pudo constatar por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental, que los hallazgos fueron subsanados y hubo cumplimiento en las recomendaciones, por lo tanto, se levanta la medida en las dos áreas y se habilita la atención en el centro asistencial.

El señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado y demás funcionarios de la entidad, mostraron su satisfacción por las mejoras realizadas, y de igual forma manifestaron, que estas medidas tienen como objetivo mejorar y garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios en general.

Finalmente manifestó el director, que no tiene nada en contra de ninguna entidad como tal, estamos realizando procesos de Control, Inspección y Vigilancia conforme a nuestro rol misional y aplicando la Ley.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Salud

El uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte público.

La decisión se da luego del reciente pronunciamiento de la OMS.

Esta medida no elimina el lavado de manos ni el distanciamiento social.

Ante el actual pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud OMS en el cual recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación de la covid-19, el Gobierno Nacional en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus) informa a la población general el uso de tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares:

En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Personas con sintomatología respiratoria.

Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

«Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud», expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Las personas con diagnóstico confirmado para covid-19 y sus contactos estrechos no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio (14 días sin excepción).

Además, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus.

Por último, esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Sector salud recibió $2,71 billones para atención médica de los colombianos.

• Hospitales, aseguradores y demás proveedores de salud recibieron esta semana dos desembolsos para garantizar la atención médica de la población.

Una de las estrategias del Gobierno Nacional es garantizar –independientemente de las volatilidades económicas- el flujo de recursos corrientes al sistema de salud para la atención de los colombianos, durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

En tal virtud, esta semana las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud recibieron giros por $2,71 billones, correspondientes a recursos previstos en 2020.

“Estas medidas serán completadas con acciones dirigidas a aumentar el flujo de recursos a través del saneamiento de deudas y mecanismos de financiamiento excepcionales para el COVID-19”, explico´ la Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas Gamboa.

El primer desembolso hace parte de los recursos de presupuestos máximos por $782.515 millones girados el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país.

Con esos dineros las EPS podrán financiar integralmente, con los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo, según lo estableció la Resolución 535 de 2020.

Adicionalmente, el pasado viernes, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), giro´ $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que requieran los usuarios a durante la cuarentena nacional.

Tales recursos hacen parte de los giros corrientes que mensualmente la ADRES realiza a aseguradores y prestadores.

De los dineros de la UPC del Régimen Subsidiado, $1,32 billones se giraron directamente a: 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y 7 prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados.

Entre los principales beneficiarios del giro directo de recursos del subsidiado se encuentran: Audifarma, las Subredes Integradas de Bogotá, el Hospital San Vicente de Paúl, ESE MetroSalud, el Instituto Nacional de Cancerología, y la Fundación Valle de Lili, entre otros.

El mecanismo de giro directo a hospitales públicos y privados, así´ como a proveedores, contribuye a garantizar la atención médica de la población colombiana.

Mecanismos de financiación de la emergencia sanitaria propuestos por el Gobierno Nacional

1. Acelerar la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final y saneamiento de deudas del Estado con los actores del sistema de salud.

2. Garantizar el flujo de recursos corrientes de la UPC y Presupuestos Máximos.

3. Financiación de la expansión de la infraestructura hospitalaria de alta complejidad, insumos y servicios médicos para atender pacientes COVID-19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

UTCH realizará conversatorio virtual sobre ventilación mecánica.

En el marco de generar respuesta para la prevención y manejo del COVID-19 19 en el departamento del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó con su Facultad de Ciencias de la Salud a través del Programa de Enfermería ofertará diferentes cursos y conversatorio virtuales con especialistas en el tema.

Este sábado 4 de abril se desarrollará vía zoom un conversatorio sobre ventilación mecánica dirigido a personal de enfermería y estudiantes del Programa de Enfermería.

Este conversatorio cuenta con la participación de:

Enith América Mosquera

Enfermera, especialista en UCI

César Augusto Castro Torres

Médico Anestesiólogo

Fellow dolor y cuidados paliativos

Carlos Alfredo Pedroza

Médico intensivista

Interesados enviar nombre completo y cédula al correo

D-Silvia.quiroz@utch.edu.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top