Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud Departamental realiza intervención en el espacio territorial de capacitación y reincorporación, ETCR, antes zona veredal las Brisas-Caracolí en Carmen de Darién.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, previa concertación y coordinación con la Seccional Urabá de la Agencia Nacional de Reincorporación, ARN, realizó la semana pasada acciones de inspección sanitaria, capacitación en salud, asistencia técnica y vacunación canina y felina contra la rabia en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR, Las Brisas-Caracolí antes Zona Veredal en el municipio de Carmen del Darién, en límites con el corregimiento de Belén de Bajirá.

Como resultado de la intervención se inspeccionó el sistema de acueducto local y se brindó asesoría al administrador de la planta de tratamiento, se tomó muestras de agua para análisis físico-químico y microbiológico, estando a la espera de los resultados; se vacunó 31 caninos y felinos contra la rabia y se dictó un taller de buenas prácticas de manufactura de alimentos con una asistencia de 15 personas.

El doctor Carlos Tirso Murillo, Secretario Departamental de Salud manifestó que estas acciones hacen parte de las funciones misionales de la Dirección Territorial de Salud Chocó y contribuyen generar entornos más saludables en dicho espacio, como una forma de contribuir al proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud departamental realiza cierre de las áreas de Urgencia y Farmacéutica del Hospital Ismael Roldan Valencia.

La Secretaria de Salud departamental del Chocó dentro de sus funciones misionales realiza visita al Hospital Local Ismael Roldan Valencia de Quibdó, dejando como resultado el cierre de las áreas de urgencias y Farmacéutica. Después de la verificación de los diferentes servicios habilitados ante el registro especial de prestadores aplicando el instructivo de evaluación de la resolución 2003 del 2014.

La visita fue realizada por las múltiples quejas de usuarios y funcionarios de la ESE – Hospital Local Ismael Roldan Valencia, donde manifestaban la mala prestación del servicio de farmacia, baños deshabilitados por falta de agua tratada, de igual forma el agua utilizada en servicios como odontología y demás, no se encuentran en buenas condiciones, y en general se observa falta de higiene y deterioro en algunas áreas de la edificación.

Hallazgos en servicios farmacéuticos.

Aire acondicionado dañado.

Establecimiento de un sitio adecuado para medicamentos próximos a vencer.

Nevera de almacenamiento de medicamentos refrigerados

Cambio de termo higrómetro y reparación de humedades en el cielo falso.

Planta de tratamiento de agua.

Limpieza general y pintura del área física

Instalación de techo

Convenio que garantice la motorización periódica de los parámetros de calidad del agua tratada.

Urgencias.

En diferentes áreas de urgencias se requiere corregir humedades

Aseo – Pintura de paredes

Pintura, reparación de camillas y atriles.

En dicha visita se evidencia hallazgos negativos relevantes en los servicios de urgencia y farmacéutico que dieron lugar al cierre de los mismos, los otros servíos verificados entraran en proceso administrativo sancionatorio.

La medida se aplica en base a los hallazgos que generan riesgo en la prestación del servicio y van en contra de lo que esboza la resolución frente a la seguridad en la atención.

Funcionarios de la Secretaria de Salud departamental retomaran este lunes 13 de enero el proceso de Control, Inspección y Vigilancia a otras áreas de la entidad en mención. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís emite comunicado a la opinión pública referente a la salud del niño accidentado.

La Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís, se permite Informar a la opinión pública.

Que el pasado 31 de diciembre, ingresó a Urgencias de la Entidad un paciente, niño de 3 años de edad, víctima de un accidente de tránsito (Soat Fugado) al cual se le prestó la debida atención prioritaria, siendo valorado por medicina general, Cirugía Maxilofacial y Pediatría, le Practicó un Tac, el cual muestra, que no hay daño cerebral, pero presenta una fractura Periorbitaria, que se viene manejando en la Institución.

Actualmente el niño se encuentra estable en el Servicio de Pediatría y ya superó el periodo crítico y se le viene dando el Manejo adecuado producto de las lesiones sufridas.

Carlos Enrique Palacios Perea – Gerente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Minsalud lanza Iniciativa de Eliminación de la Malaria en Colombia.

12 municipios del pacífico colombiano son los primeros beneficiados con la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, realizó en Quibdó – Chocó, el lanzamiento de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

La IREM arranca inicialmente en 12 municipios de la Región Pacífica, en donde se presenta el 75% de los casos de malaria el país, con el fin de generar mejores condiciones de equidad e igualdad en las poblaciones.

«La malaria ha sido histórica con nosotros los colombianos. Es muy importante que enfrentemos un reto como este porque podemos hacerlo. Tenemos el conocimiento para intervenir con éxito y así lo haremos», afirmó el ministro Uribe Restrepo.

En lo que va de 2019 se han reportado en el territorio nacional 74.409 casos de malaria, de los que 73.162 son de malaria no complicada y 1.247 de malaria complicada.

Para Evita Gutiérrez, habitante del municipio de Lloró, «eliminando la malaria sería otra la forma de vivir en el Chocó». Esto explicado porque «con energía puedes trabajar y cumplir con las obligaciones, de lo contrario sufren todos en el hogar. Sin malaria la vida sería óptima y podríamos despegar» haciendo referencia a los síntomas de la enfermedad y los casos de muertes asociados a ella.

En el país la IREM priorizó 12 municipios de 3 departamentos: en Chocó 10 municipios en total, de los cuales 4 son de frontera (Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio), de la parte central del departamento (Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito); en Nariño es San Andrés de Tumaco; y en el Valle del Cauca es Buenaventura.

Esta iniciativa se trata de una asociación entre el BID, 10 países, la OPS, el Consejo de Ministros de Salud de América Central (COMISCA), la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y está patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial.

«Aquí hay un lindísimo ejemplo de cooperación, inicialmente internacional y ahora nos obliga a que se dé dentro de Colombia. Para que esto tenga éxito tenemos que trabajar todos juntos», dijo Uribe Restrepo con el Malecón Chocoano y el Río Atrato como escenario.

Chocó será la concentración de conocimiento en Colombia sobre cómo eliminar la malaria de nuestras comunidades, afirmó el Ministro, «ese aprendizaje de los próximos tres años de cómo es factible eliminar ese parásito lo vamos a llevar al bajo Cauca antioqueño, al Orinoco y a la Amazonia. Nos tiene que importar la malaria en toda Colombia».

El modelo.

Con la IREM, que existe desde 2014, se espera tener el diagnóstico de la enfermedad a las 48 horas de que se presenten los síntomas y el tratamiento oportuno máximo a 24 horas del diagnóstico. De esta manera se corta la transmisión del parásito y, por consiguiente, se elimina la enfermedad.

«La IREM va en beneficio de todos nuestros territorios. Hay que verlo con buenos ojos y darle las herramientas necesarias porque realmente lo necesitamos. Es un compromiso de todos», afirmó Ana María Serna, habitante del municipio de Atrato.

Cervelio Rentería, de Lloró, cree «que es posible» que la malaria ya no haga parte de su cotidianidad con las metas planteadas. «El mosquito ha sido un problema grave en la región, una de las enfermedades que ha agudizado nuestra situación y dejado muchos muertos», contó.

«Sin malaria cambiaríamos la forma de vivir, evitaríamos muchas muertes. Entonces, bienvenida la IREM», agregó.

Por su parte, el Viceministro González aseguró en Quibdó que la migración hacia nuestro país ha incrementado los casos de malaria. «Es por ese motivo que escogimos los municipios fronterizos Acandí, Juradó, Unguía y Riosucio, en los que haremos un esfuerzo adicional para avanzar en la reducción de la malaria».  Agregó que «cada casa tiene que entender su rol, y cada caso debe ser oportunamente atendido».

«Son cuatro estrategias que tenemos para lograr la eliminación. Lo primero es fortalecer las estrategias grandes en el territorio, lo segundo es fortalecer la vigilancia epidemiológica y parasitológica, hacer un control integral de los vectores y un fortalecimiento de las acciones transversales e intersectoriales», puntualizó.

Metas en Colombia.

En el caso de Colombia las metas para esta fase son:

Evitar el restablecimiento de la transmisión en los cuatro municipios de frontera con Panamá.

Alcanzar la reducción en un 75% de los casos de malaria no complicada y malaria complicada en los otros 8 municipios de la iniciativa.

Lograr cero muertes por malaria en los 12 municipios.

A junio de 2021 se espera lograr los resultados y sostenerlos hasta el año 2022 que termina el proyecto. Además, para el próximo año se espera haber logrado una reducción de un 50% de los casos a diciembre en ocho municipios y en los de frontera haber logrado cero casos.

La financiación de esta iniciativa se da de la siguiente manera: 25% proviene de la donación (US $2.422.106) y la contrapartida que está representada en todas las acciones de diagnóstico, tratamiento, vigilancia, promoción y prevención para malaria realizados en estos municipios (US $7.255.318), para un total de US $9.677.424.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top