Conéctate con nosotros

Salud

Secretaria de Salud departamental realiza mesa técnica en los municipios de; Lloró, Novita y Condoto.

Con el objetivo de articular acciones entre los diferentes entes territoriales y demás actores del sistema, el equipo gerencial de la Secretaría de Salud departamental realiza asistencia técnica en los municipios de Lloró, Nóvita y Condoto.

Durante el recorrido se logró identificar de primera mano, la problemática, vicisitudes y dificultades que padecen las comunidades en aseguramiento, sistemas de información, prestación del servicio y salud pública, prevaleciendo acontecimientos identificados en Vigilancia en Salud Pública -VSP, plan de vacunación y en la estrategia PRASS.

Con esta asistencia técnica y/o asesoría a los municipios, se busca promover la salud, disminuir las vulnerabilidades, prevenir, controlar o mitigar riesgos, proteger y conservar la vida, dando respuestas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones en salud de la población.

Compromisos asumidos.

✅ Contratación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas en el marco de las características de calidad de las intervenciones colectivas, consistentes en accesibilidad, continuidad y oportunidad.

✅ Contratación y/o continuidad de los equipos encargados de la vigilancia en Salud Pública durante toda la vigencia con suficiencia en los mismos que permitan cubrir la vigilancia de la totalidad de eventos de interés en salud pública.

✅ Realización de acciones colectivas en salud pública definidas en los protocolos de vigilancia y lineamientos ante la ocurrencia de un evento de interés en salud pública, brotes, alertas y situaciones de emergencia.

✅ Seguimiento a las EAPB que operen en su jurisdicción, con el fin de que estas garanticen las acciones propias de su competencia en el marco de la vigilancia en salud pública.

✅ Notificación oportuna de eventos de interés en salud pública al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

✅ Realización de acciones colectivas que permitan el acceso a la vacunación de la población del territorio, alcanzando el 95% y más de coberturas, en todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional, en las poblaciones objeto del programa.

En contexto.

Los señores alcaldes y/o delegados de diferentes municipios, mostraron su interés en apoyar todas las acciones necesarias, para mejorar la prestación del servicio en su territorio, la doctora; Naudy Ortega Úsuga, en su calidad de Secretaria de Salud departamental, manifestó, que estas acciones se realizaran en todos los municipios del departamento del Chocó, con el propósito de dejar capacidad instalada, establecer compromisos claros, realizables y alcanzar resultados en materia de salud en la población objeto de las intervenciones.

Finalmente, reiteró que la inobservancia de las directrices impartidas por el Gobierno Nacional y/o la adopción de conductas por parte de los diferentes actores, contrarias a lo reglamentado en la normatividad vigente que coloque en riesgo la adecuada atención y prestación de los servicios de salud, se informara  con los debidos soportes a la Superintendencia Nacional de Salud, para que el marco de sus competencias adelante las acciones que correspondan, toda vez que la comunidad está a la espera de una respuesta oportuna a las necesidades presentadas en cada uno de los municipios visitados.

Es de destacar que, en su recorrido por los diferentes municipios, la funcionaria sostuvo diálogos y entrevistas con algunos periodistas, líderes comunitarios y demás miembros de la comunidad, teniendo en cuenta que ellos de una u otra forma son conocedores y multiplicadores de la información.    

Publicidad