Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud departamental realiza toma de muestras para diagnóstico de COVID-19, vigilancia epidemiológica y otras acciones en salud pública en conglomerados.

Por instrucciones del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, la Secretaría de Salud Departamental, liderada por la Dra. Naudy Ortega Úsuga, a través de su área de vigilancia epidemiológica y laboratorio realiza acompañamiento en la investigación epidemiológica de campo, caracterización e intervención en la realización de toma de muestras para el diagnóstico de SARS-CoV (COVID-19) mediante PCR en conglomerados.

En primer lugar, se intervinieron las siguientes entidades:

🔹 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico-IIAP – 39 muestras.

🔹Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – 41 muestras.

🔹Contraloría Departamental del Chocó – 39 muestras.

Conglomerados.

Un conglomerado es un grupo de casos de infección respiratoria aguda o de caso confirmado de COVID-19 que sucede en los ámbitos institucional o comunitario. Podría establecerse como conglomerado si hay una conexión de dos o más casos en tiempo y lugar que no corresponda a un hogar o grupo familiar.

La Secretaría de Salud Departamental, en ocasión de la emergencia sanitaria, tiene como propósito la búsqueda activa institucional, la captación oportuna, la confirmación diagnóstica por laboratorio de los casos probables, su autoaislamiento, la identificación y el rastreo de sus contactos, en pro de controlar el ritmo de contagio.

Es de destacar que algunas entidades, entre ellas el IIAP, han tomado la decisión de declarar Cuarentena Institucional con el fin de prevenir la posible propagación de la infección de acuerdo con el periodo de transmisibilidad del caso índice y el periodo de incubación de los posibles casos secundarios. 

Nuevamente, hacemos un llamado a la responsabilidad individual, evita todo tipo de aglomeraciones donde puedas estar en riesgo de contagio, es momento de seguir con las normas establecidas de autocuidado.

Publicidad