Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud departamental realizó cierre temporal de 2 áreas de la ESE – Hospital San Francisco de Asís.

El Secretario de Salud Departamental del Chocó Carlos Tirso Murillo Hurtado, equipo de la Dirección de Desarrollo de Servicios y de la Dirección de Salud Pública en cumplimiento de su rol misional de Inspección, Vigilancia y Control, realizaron visita a la ESE– Nuevo Hospital departamental San Francisco de Asís.

Esta tuvo como objetivo verificar las condiciones higiénicas, sanitarias y de prestación de Servicios en que se viene atendiendo en el Hospital a la población del Departamento.

Durante el proceso de verificación se pudo evidenciar que existen deficiencias en el servicio de Urgencias (área observación para hombres) y Ayudas Diagnósticas (Rayos X).

De igual manera se inspeccionaron Lavandería, Restaurante, Disposición de Residuos peligrosos y Servicios Farmacéuticos.  

Después de haber realizado un recorrido por las instalaciones, se verificaron los estándares de habilitación según la Resolución 2003 de 2014, encontrando hallazgos en las áreas arriba mencionadas de Observación Hombres y Rayos X, lo cual derivó en el cierre temporal de estas áreas.

El cierre de la visita se realizó el pasado viernes 24 de enero, en ella participaron el Gerente y funcionarios de la nueva ESE Hospital San Francisco de Asís y sus más inmediatos colaboradores, al igual que el equipo verificador de la Secretaría de Salud departamental, quienes finalmente hicieron las respectivas recomendaciones y dejaron claro que las medidas se tomaron amparados en la normatividad y pretenden garantizar la mejor atención a toda la población que acude al único Hospital de segundo nivel de complejidad del departamento.

Carlos Palacios – Gerente de la ESE Hospital San Francisco de Asís.

El señor gerente de la entidad prestadora de Salud manifestó; Somos conscientes que existen deficiencias en muchas áreas y aspectos del centro asistencial, son muchas las cosas que pudiéramos hacer, pero los recursos recaudados no nos limitan y no permiten cambiar la situación.

El Hospital requiere la pendejadita de 3. TRES MIL MILLONES DE PESOS MENSUALES para su funcionamiento, podemos citar el caso del mes de diciembre, donde el recaudo por parte de las EPS, solo fue de $900. MILLONES DE PESOS. De esta manera es imposible funcionar, no se alcanza a pagar tan siquiera ninguna de las nóminas de empleados, médicos u otros servicios contratados.

Manifestó el funcionario que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene pleno conocimiento de esta situación, hemos avanzado en el área de Quirófano y Medicina Interna entre otras, nos falta por intervenir Urgencias, adecuar un espacio para servicios farmacéuticos, dotación de Camillas y mobiliarios en general.

De igual forma se requiere pagar los salarios y otras acreencias. Con este panorama es difícil mantener una buena imagen.   

Finalmente puntualizó el señor gerente, que ya existe un proyecto ante el MinSalud, en la cual ya fue revisado y viabilizado, donde se espera la asignación de recursos para la remodelación del servicio de Urgencias con su respectiva dotación y nuevos equipos modernos que garanticen una óptima atención a los usuarios en general, no podemos hacer mayor inversión en el área de Urgencias, pero ya empezamos con la adecuación dijo el Dr. Carlos Palacios gerente de la ESE.  

Por su parte el señor Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado dijo; que estará presto para el acompañamiento que se requiera ante el MinSalud para gestionar lo que se requiera en materia de salud, no solo para el San Francisco de Asís, sino para toda la red departamental.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

1.570 Millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social, invertirá Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud, en compra de ambulancias.

ESEs del Chocó, serán las beneficiadas.

Por gestión del Gobierno Departamental, en cabeza del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, mediante Resolución N° 2525 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, asignó la suma de ($1.570.000.000) MIL QUINIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS, para apoyar el proyecto denominado “Apoyo para el transporte asistencial de pacientes en la prestación de servicios de Salud y las acciones de salud pública durante la pandemia por el COVID-19 en el Departamento del Chocó”.

Las entidades prestadoras de servicios de salud beneficiarias que tendrán nuevas y modernas ambulancias son:

• Hospital San José de Tadó

• Hospital Eduardo Santos de Istmina

• Hospital San José de Condoto

• Hospital Local Ismael Roldan

•Hospital San Roque del Carmen de Atrato

• Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís  

En este mismo orden la secretaria de Salud Departamental; Naudy Ortega Úsuga, manifestó, que además se adelantan gestiones para la consecución de 16 bombas de infusión y 4 monitores con el fin de ampliar la capacidad instalada de las UCIS.

“Con estas acciones se busca mejorar la calidad de atención en salud de la población más vulnerable del Departamento”. Puntualizó la gerente de la cartera de salud del Departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes de las UCIS y los gerentes de las EPS.

Con el objetivo de coordinar acciones tendientes a la atención de los pacientes COVID, La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes legales de las UCIS y los gerentes de las EPS.

En dicho encuentro se asumieron los siguientes compromisos:

1. Las EPS garantizarán la prueba de COVID a los pacientes hospitalizados en UCI.

2. Las EPS cruzarán cuentas con las instituciones para apoyar la compra de insumos y medicamentos.

3. La Secretaría de Salud departamental tomará el control de las UCIS en el momento en que se llegue al 80% de ocupación de las mismas.

4. La Secretaría de Salud departamental realizará el seguimiento a las EPS de los compromisos adquiridos entre estas con las IPS.

La Secretaria de la cartera de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga manifestó que, con estas acciones se busca mejorar la gestión de las camas UCIS en estas instituciones y garantizar la efectividad en la prestación del servicio.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la sociedad Chocoana, a que no bajemos la guardia, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria continua, por lo tanto, debemos seguir conservando las medidas de autocuidado, para evitar el contagio y propagación del virus.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

MinSalud y Sena capacitarán talento humano para vacunación contra covid-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “en el análisis que hicimos, la evaluación que hicimos ya hace varios meses, evidenciamos que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, pero necesitamos crecer en esa capacidad”.

Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública podrán acceder al curso de capacitación que sobre ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’ realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Al participar en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “en el análisis que hicimos, la evaluación que hicimos ya hace varios meses, evidenciamos que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, pero necesitamos crecer en esa capacidad”.

“Por esa razón, señor Presidente, se planteó, con el Sena, el curso de capacitación ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, que se lanzó el día de ayer y con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores”, precisó.

Al respecto, la Directora de Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero, informó que esta coordinación hace parte de los avances que hace el Ministerio para fortalecer el talento humano en salud en el país en el tema de vacunación, a través de entidades formadoras.

“El programa tendrá una duración de 48 horas, donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica, con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del Sena. Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación”, señaló la Directora.

A su vez, el Director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Orlando Bermont Galavis, informó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por su parte, la Subdirectora del Centro de Servicios de Salud del Sena, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra el covid-19 “aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna y aportando, específicamente, a la superación de la crisis y al mejoramiento de las condiciones de salud y vida del país”.

Indicó que el diseño del curso se ha logrado gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Medellín.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top