Conéctate con nosotros

Salud

Secretaria de Salud departamental realizó exitosa gira por el Darién Chocoano en cumplimiento del plan departamental de vacunación contra el COVID-19.

La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, siguiendo las instrucciones del señor gobernador del Chocó; Ariel Palacios Calderón, continúa dando cumplimiento al Plan departamental de vacunación, contra el COVID-19 en los entes territoriales.

Más que llevar las vacunas por diferentes medios como; carreteras, mares, ríos, aire y demás, a los diferentes municipios, la funcionaria y su equipo de colaboradores, viene liderando mesas de coordinación permanente con participación de los actores que conforman el sistema, donde se planifican acciones para la concertación de estrategias en pro del cumplimiento de la meta estimada, según la asignación de vacunas.

En los entes territoriales las mesas de coordinación se realizan con participación de; Alcaldías con sus respectivos Coordinadores de Salud y demás responsables, Personerías, Representantes de las EPS e IPS, Fuerzas Militares, líderes comunitarios y Defensoría del Pueblo entre otras.

Es de destacar la presencia en el territorio, de la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); Sandra Patricia Mena Martínez, quien realizó Asistencia técnica, específicamente para el manejo del nuevo biológico, permitiendo el desarrollo de capacidades en lo concerniente al Plan Departamental de vacunación.

En este orden, se entregaron 631 dosis de vacunas del laboratorio SINOVAC, a los municipios de:

✅ Bojayá – 185

✅ Carmen del Darién – 56

✅ Riosucio – 251

✅ Acandí – 169

Municipio de Bojayá.

Las vacunas fueron recibidas por el señor alcalde (e) Yefferson Machado Valencia, la Coordinadora de Salud Municipal, Representantes de la IPS-Servimedico, Personería, Fuerza pública; Policía y Armada Nacional, entre otras.

Luego se instaló la mesa donde se coordinaron acciones, especialmente para llegar a las comunidades donde la Fuerza pública pueda realizar acompañamiento.

Municipio de Carmen del Darién.

Al igual que en el municipio de Bojayá, se coordinaron acciones para acercar a los adultos mayores a una de las comunidades rurales más cercanas donde se les pueda facilitar la aplicación del biológico.

Municipio de Riosucio.

Las vacunas fueron recibidas por la Coordinadora de Salud Municipal, Representantes de la IPS, Defensoría del Pueblo, Fuerza pública; Policía, Ejercito y Armada Nacional.

Se coordinaron acciones para el proceso de vacunación. La custodia de los biológicos quedó a cargo de la fuerza pública.

Municipio de Acandí.

En el recinto del Consejo Municipal, se reunieron; la Alcaldesa (e), Sandra Julio Santos, Policía Nacional, Representantes de la IPS y Personería, entre otras.

La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga y su equipo de trabajo, visitó la sede del Hospital Lascario Barbosa Avendaño, donde se reunió con los representantes de la IPS que operan los servicios de salud del mismo, y además realizó verificación de la prestación del servicio.

Municipio de Unguía.

Es de destacar que la semana anterior se realizó entrega a otros municipios, entre ellos a Unguía, con un total de 149 vacunas.

En su visita a este municipio, la Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga y la Coordinadora del PAI- Sandra Patricia Mena Martínez, realizaron capacitación al personal de vacunación y articularon acciones con el Director de la IPS-Comfachocó.

Durante su recorrido por el Darién Chocoano, la Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, pudo evidenciar el compromiso asumido por los diferentes alcaldes y demás actores quienes, en medio de tantas dificultades, han venido dando cumplimiento al Plan departamental de vacunación.

Publicidad