Conéctate con nosotros

Salud

Secretario de Salud Departamental del Chocó Carlos Tirso Murillo asistió al segundo encuentro nacional de Secretarios Departamentales de Salud.

37 Secretarios de Salud suscriben planes para mejorar el servicio a los colombianos.

En el encuentro nacional de estos funcionarios se firmaron los acuerdos con el Ministerio de Salud para adoptar el Maite.

Los Secretarios Departamentales y Distritales de Salud reunidos en Bogotá firmaron este viernes 37 planes de acción en salud que, articulados al Modelo de Acción Integral Territorial (Maite) del Ministerio, buscan mejorar el acceso y la calidad de los servicios a los usuarios.

Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, aseguró que con la suscripción de esos acuerdos de trabajo se busca que los territorios adopten el Maite para que desde el Ministerio se estreche aún más el apoyo y la asistencia, y así mejorar la salud para todos los colombianos.

«El Maite busca reconocer que en este país descentralizado un Ministerio de Salud formula políticas, pero son los departamentos, los municipios y los distritos quienes las implementan –explicó el viceministro González–. Con el modelo se pretende fortalecer la autoridad sanitaria en los territorios, para que puedan armar planes de acción que conduzcan a que las personas puedan lograr el goce pleno del derecho a la salud que nos da la Ley Estatutaria».

Explicó que el Maite, estructurado con gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, gerentes de IPS y EPS, comunidad y líderes sociales, construye sobre lo que ya venía haciendo cada territorio, por lo que, a partir de análisis y trabajos conjuntos, se hacen los ajustes necesarios que apunten a lograr el derecho a la salud.

En este sentido, González manifestó que ya se han hecho pilotos en algunos departamentos, como Guaviare, que ya muestran mejoras en esos territorios.

«El Maite tiene ocho líneas de acción, dentro de las cuales todas las Secretarías tienen priorizadas sus necesidades. De acuerdo a estas analizamos qué es lo que está pasando en cada dificultad, por ejemplo, en aseguramiento hay demora en las autorizaciones, y estructuramos planes para resolverlas; así en cada uno de los territorios enfocamos la asistencia técnica del Ministerio buscando que los problemas que afectan a las personas se resuelvan», manifestó el viceministro González.

Las líneas de Maite son: aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, talento humano en salud, financiamiento, enfoque diferencial, articulación intersectorial y gobernanza.

El propósito del Maite, subrayó el Viceministro, es orientar de forma articulada la gestión de los integrantes del sistema de salud en el territorio para responder a las prioridades de la población y contribuir al mejoramiento del sector, la satisfacción de las expectativas de los ciudadanos y la sostenibilidad del mismo.

«De alguna forma estamos diciendo y haciendo que las cosas pasen. Con este mecanismo operativo que es el Maite tratamos de aproximarnos a la triple meta de legalidad, emprendimiento y equidad, articulando esfuerzos; vamos a priorizar problemas y a armar planes de trabajo para actuar y mejorar la salud para todos», puntualizó el viceministro González.

La firma de los acuerdos se realizó en el II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, que se realiza desde este jueves 6 de junio en Bogotá.

Bogotá, 7 de junio de 2019.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó socializó mesa de Salud en el municipio de Litoral del San Juan.

La Secretaria de Salud Departamental realizó mesa de salud en el municipio de Litoral del San Juan, la actividad contó con la asistencia y participación del Secretario de Salud Departamental su equipo técnico y autoridades locales.

El objetivo de la mesa de salud fue operativizar estrategias con todos los actores del municipio, con el objetivo de mejorar la situación de salud.

Durante el desarrollo de la mesa de salud se contó con la participación del alcalde municipal y su equipo de trabajo, EPS Barrios Unidos, Comfachoco, personera municipal, concejales, defensoría del pueblo, líderes indígenas de ASOWAP, IPS Capera, comité de la mujer, policía nacional, entre otras.

Compromisos establecidos:

1. Las EPS Comfachocó y Barrios Unidos, deben mejorar los tiempos de las remisiones al II nivel de atención.

2. Las EPS Comfachocó, Barrios Unidos, la IPS Capera y Secretaría de Salud Departamental realizará jornada de Salud extramural en las comunidades de: Pichimá laya, Togoromá quebrada, Togoromá loma, Tiberia, Palestina, Coco y Taparal.

3. La alcaldía municipal debe realizar jornada de identificación y afiliación en todo el municipio.

4. La EPS Barrios Unidos el 5 de julio debe entregar informe a la alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental de la auditoría realizada a los prestadores de los servicios de salud de sus afiliados en el municipio de Buenaventura.

5. Los líderes y gobernadores indígenas deben entregar los listados censales a la alcaldía municipal para hacer depuración de base de datos.

6. La alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental realizarán intervención en ETV, donde el ente municipal se compromete en suministrar los insumos requeridos para la actividad y la secretaria de salud Departamental realizará acciones de control vectorial.

7. La alcaldía se compromete en entregar diseños para construcción de centro de salud en Docordó cabecera municipal.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó mesa de salud en el municipio de Riosucio.

Con el objetivo de operativizar estrategias de mejoras en la situación de salud con todos los actores del municipio de Riosucio. La Secretaria de Salud Departamental realizó el pasado 5 de junio de 2019, la segunda mesa de salud en este municipio, la actividad contó con la participación del Secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado y su equipo técnico.

Durante el desarrollo de la mesa de salud se contó con la participación del alcalde municipal; Luis Enrique Mena Rentería y su equipo de trabajo, EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Emdisalud, miembros del paro cívico, líderes indígenas, IPS San Sofía, IPS Servimedicos, IPS Katíos entre otros.

Los compromisos asumidos fueron.

1. Las EPS Comfachocó, Emdisalud y Barrios Unidos, deben realizar identificación y Caracterización de sus afiliados en el municipio.

2. La alcaldía municipal en articulación con las EPS Comfachocó, Barrios Unidos y Emdisalud, deben realizar estrategias de afiliación de la población Pobre No Asegurada.

3. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a la población víctima.

4. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a través de la dirección de desarrollo de servicios, verificación del terreno donde se construirá el nuevo Hospital de primer nivel.

 5. La alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental realizarán intervención en ETV, donde el ente municipal se compromete en suministrar los insumos requeridos para la actividad y la secretaria de salud Departamental realizará acciones de control vectorial.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Exitosa jornada de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública realizó la Secretaría de Salud Departamental del Chocó en el barrio Porvenir de Quibdó.

Este sábado 08 de junio del presente año, La Secretaría de Salud Departamental del Chocó realizó exitosa jornada de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública en el barrio porvenir de Quibdó.

En las jornadas de trabajo se prestaron los servicios de:

Medicina general, visita a establecimientos escolares, expedidos, venta y preparación de alimentos, Atención a niños menores de 5 años, Vacunación, desparasitación masiva a niños de 5 a 14 años, Búsqueda activa de malaria, tuberculosis y lepra, Vacunación canina y felina, Sensibilización en prevención de embarazos en adolescentes, ITS, violencia Intrafamiliar, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, hurto, pandillaje, Charla de lavado de manos, Importancia de la lactancia materna, Caracterización de personas en condición de discapacidad, Desde vigilancia se realizarán charlas para brindar información sobre la identificación de eventos de interés en Salud pública en comunidades, Sensibilización frente a la prevención de la conducta suicida, entre otros.

Los habitantes del barrio Porvenir y sus alrededores asistieron con normalidad a los diferentes puntos de servicios y recibieron los beneficios de los mismos de forma gratuita.

La jornada de trabajo contó con el apoyo de un grupo de estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó, quienes se vincularon y prestaron su valiosa colaboración, de igual forma lo hizo la presidenta del Barrio; Luz Marina Ríos Gil y otras personalidades del Barrio que estuvieron atentas al desarrollo de la actividad.

Objetivo principal.

El objetivo de la actividad es educar, sensibilizar a la gente y socializar todo los hábitos y estilos de vida saludables y entorno en general, hacer gestión del riesgo identificación de diferentes problemáticas y se entrega de tratamientos para las mismas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top