Conéctate con nosotros

Opinión

Señales de Tránsito.

Por. Berlinton Francisco Cuesta Salas – Abogado Especialista en Accidentalidad de Tránsito.

LEY 769 DE 2002 (agosto 6) Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. En su artículo 5, en el título III artículos 109 – 121. Cabe mencionar que las normas establecidas en este código, son las encargadas de regentar la movilidad en todo el territorio colombiano. la esencia de sus pilares es la seguridad de los diferentes usuarios y la libre circulación por todo el territorio nacional.

No cabe duda, las normas son elementales para controlar y orientar a todos los usuarios de las vías y es que hablar de las señales de tránsito, reviste de una importancia tal.  No es posible tener una circulación vial o una actividad de peatón bajo el principio de confianza cuando desconocemos las señales de tránsito.

Todos y cada uno de los usuarios de las vías están en la obligación de respetar y obedecer las señales de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del código de tránsito. No se percibe que esto sea una actividad opcional, bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la seguridad vial y la de todos los conglomerados, más aun cuando la técnica la mecánica y la tecnología  han sobredimensionado a la civilización entregando nuevos medios que el ser humano no solo usa por necesidad, un ejemplo claro son los aviones frente a las distancias, el punto es que de no ceñirse estos medios a los riesgos permitidos  la naturaleza humana podría autodestruirse, eso se debe a la gran magnitud de daños  que los mismo recursos facilitadores o mecanismo  de los cuales se sirve el hombre para el desarrollo de las diferentes actividades en ocasiones tengan la capacidad de causar su propia destrucción, claro está, cuando no son usados responsablemente.

La disciplina es rigurosa cuando exige que todos conozcamos estos símbolos que la legislación de movilidad de nómina como señales de tránsito, estos se encuentran clasificadas en dos formas simples.

La primera es teniendo en cuenta la función.

La segunda es de acuerdo a su finalidad, es por tal razón que hablamos de 5 tipos de señales:

1. Señales reglamentarias

2. Señales preventivas

3. Señales informativas

4. Señales transitorias

5. Marcas viales

Cada una tiene una responsabilidad muy grande y es que todos los ciudadanos la acatemos, para poder transitar con seguridad y salvaguardar la vida de todos y cada uno de los usuarios en la vía.

Hay que recordar que las señales no fueron en todo momento lo que son hoy, Debido a la diversidad de señales de tránsito existentes en todo el mundo, en 1949 la Organización de Naciones Unidas, ONU, convocó en Ginebra, Suiza, a una asamblea de países miembros, con el fin de discutir una propuesta para la unificación de las señales de tránsito que permitiera a los conductores identificarlas fácilmente al viajar de un país a otro.

En 1952, el grupo técnico encargado de efectuar el estudio sobre unificación de señales presentó su informe ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones de la ONU, el cual fue aprobado por el Consejo Económico y Social de la misma Organización en 1955. Luego, en noviembre de 1968 se celebró la reunión de la Convención de Tráfico Vial en Viena, Austria, en la cual se acordó que todas las señales, semáforos y demarcaciones instalados en un territorio deberían formar un sistema coherente que fuese diseñado y localizado. El 30 de diciembre de 1982, Colombia aprobó el Convenio para adoptar el Manual Interamericano, cuyo instrumento de ratificación fue inscrito en la OEA el 8 de febrero de 1984.

Dicho manual fue reformado el 17 de junio del 2015 atreves de la resolución 0001885 convirtiéndolo en el manual de señalización vial este manual desarrolla los artículos 2 de la constitución que establece “Las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en el país, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares” 

El Artículo 24 de la Carta Política reza “Todo Colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y la comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y las personas con discapacidad, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público”

Queda claro que el manual es producto de un mandato constitucional y es obligación del ministerio de transporte como máxima autoridad de transito vigilar e inspeccionar todas las políticas en materia de transito

Es importante dejar aclarar una arista para todos los usuarios de vías como:

Toda señal de tránsito debe satisfacer los siguientes requisitos mínimos para cumplir integralmente su objetivo debe ser necesaria:

• Debe ser visible y llamar la atención

• Debe ser legible y fácil de entender

• Debe dar tiempo suficiente al actor del tránsito para responder adecuadamente

• Debe infundir respeto

• Debe ser creíble

De no existir estos requisitos mínimos con sus respectivas prohibiciones no se podría alcanzar los objetivos, es de ahí que se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

No se deben instalar señales o avisos en las vías sin que medie permiso o convenio con las autoridades competente quienes tendrán en cuenta las disposiciones sobre contaminación visual, en una señal jamás puede llevar propaganda de ninguna índole, solo debe contener el color, su símbolo o número.

Las autoridades de transito podrán ordenar el retiro de vallas, avisos, pasacalles, pendones, que estén en la vía y obstaculice la visibilidad de las señales de tránsito,

Nuestra ciudad carece de una aceptable señalización las pocas que hay no generan respeto y unido al desconocimiento de la mayoría de usuario de su función, las autoridades deben de iniciar una campaña de sensibilización en las señalizaciones, para que los ciudadanos aprendan a diferenciar una señal reglamentaria de una preventiva. Además de conocer para que sirven las de piso o marcas viales, Quibdó debe señalizar todas las vías conectoras, todos los barrios de Quibdó deberían estar señalizados, solo con una voluntad política se lograra.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

ICBF inicia progresivamente atención de Primera Infancia.

  • En los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar, la atención se iniciará la próxima semana.
  • Durante esta semana en 28 departamentos del país irán ingresando los niños y niñas de las modalidades de Hogares Infantiles y Centros de Desarrollo Infantil.

Desde este 18 de febrero del 2020 se viene normalizando de manera progresiva la atención a niños y niñas de Primera Infancia del país en los Hogares Infantiles y en los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cual ha tenido algunos retrasos en el proceso de contratación de los operadores por parte de varias Direcciones Regionales.

El ICBF ofreció excusas a los padres de familia por los inconvenientes que se han tenido con el inicio de la operación en las modalidades de atención a la Primera Infancia de Hogares Infantiles y la modalidad institucional, pero les pide confianza en esta nueva apuesta del ICBF para contar con los mejores operadores para sus hijos. Es un sacrifico que será compensado con alta calidad en el servicio para garantizar el mejor futuro de los niños y niñas, destacó el Instituto.

En el proceso de contratación se incluyó por primera vez una selección competitiva de los operadores. En esta ocasión se definieron lineamientos técnicos para la selección objetiva, que tuvo en cuenta la propuesta pedagógica, la capacidad financiera, el desempeño en contratos anteriores, procesos sancionatorios y aportes de contrapartida para luchar contra la violencia y la desnutrición. Esta nueva metodología implicó algunos retos en la implementación.

Para ello, los Directores Regionales recibieron capacitación intensiva en Bogotá. Sin embargo, esta semana se requirió el envío de equipos de apoyo especializado desde la Sede Nacional para reforzar el proceso contractual en los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde la atención se iniciará la próxima semana.

Desde el mes de enero el ICBF atiende cerca de 620.000 niños y niñas en los Hogares Comunitarios de Bienestar. Desde la semana pasada otros 50.000 menores de cinco años de edad reciben los servicios en Hogares Infantiles y cerca de 665.000 adicionales ingresarán entre hoy y el viernes a los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles en los departamentos de Atlántico, Caldas, Tolima, Boyacá, Huila, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Caquetá, Arauca, Casanare, Santander, Meta, La Guajira, Valle, Norte de Santander, Magdalena, Amazonas, Nariño, San Andrés y Bogotá.

Se estima que al finalizar la semana el 90% de la población beneficiaria de Primera Infancia ya cuente con los servicios del ICBF.

Arranca la operación en Bogotá.

Frente a la situación en la capital del país, desde finales de enero el ICBF también ha venido atendiendo a 67.000 niños y niñas en los Hogares Comunitarios de Bienestar. Así mismo, se ultiman los detalles con el Distrito para la ejecución del convenio que permitirá la atención compartida de 80.000 niños y niñas de Primera Infancia. Durante esta semana se iniciará la operación progresiva en los jardines infantiles que beneficiará a 61.000 menores de 5 años de edad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Al margen de una pelea.

Por: Norman Mesa Lopera.

Con permiso me aparto de la discusión sobre el lamentable enfrentamiento de dos figuras del periodismo nacional, uno de ellos prestando sus servicios a la Casa de Nariño, y la otra, una fogosa de esa profesión que de alguna manera logró enlistarse como reconocida en ese oficio. Sus nombres no vale la pena mencionar pues a cualquier columna la vuelven tóxica.

Mantenerse vigente y ascender socialmente exige de cualquier persona que guarde unos modales, que observe comportamientos y que mantenga un lenguaje inclusivo para referirse a los demás, así los pensamientos y sentimientos interiores apunten en dirección totalmente contraria. A eso le llaman «sana diplomacia», que valga decir, sí da la manito para mantener en favor propio la balanza de oportunidades de sobrevivencia social, laboral y profesional. Mi buen amigo Jorge Villa llama «pequeñas sociedades de mutuos elogios» a ese despreciable accionar.

Pero la vida que es más sabia que todos nosotros juntos, nos coloca en escenarios de tan escaso márgen de reacción, que no nos queda otra de «desembuchar» en fracciones de minuto o segundo lo que realmente pensamos del compañero de luchas, de trabajo o de cualesquier actor social, y ahí las sorpresas piden pista para quedarse.

Debería ir al video del penoso episodio para re – documentarme sobre los adjetivos des -calificativos que utilizó la «innombrable» de periodismo contra el responsable de las comunicaciones del gobierno nacional, pero es tanto el repudio que me causó, y la escases de morbo propio, que prefiero acudir a mi desgastada memoria, para quedarme con aquello de «inepto»…y creo, si mal no estoy, «incompetente». Sí, inepto le dijo, al mismo que según ella, recomendó para La FM. Y ahí es donde me surge la pregunta: ¿cómo apalancó a un inepto profesional para que llegara a La FM?. ¿Fué deshonesta en su momento con ese importante medio de comunicación?.  David Lopera Naranjo, Sicólogo, opina que «hay personas emocionalmente muy vulnerables, y al no esperarse una respuesta, con crítica personal o familiar incorporada, activan unos mecanismos de defensa inadecuados buscando desarmar a su interlocutor. Eso cree Lopera, le pasó a la periodista con lo que bajó el precio de su acción y el de su gremio».

Me queda, y les debería caber a muchos la pregunta de a quién creerle: a quien endulza, ensalza, riega incienso y ayuda a inflar el ego, o a quien por cruel que parezca, manifieste el real pensamiento? Me quedo con el segundo, pero si por ahí me lo dice en privado, tanto mejor.

Si a la «innombrable» le llega esta columna, ha de saber que perdió a un seguidor de sus trabajos profesionales en tantos medios y formatos como los tiene.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Tras dialogo con el gobernador especialistas de la ESE Hospital San Francisco de Asís reanudarán actividades.

Según algunas fuentes, a los médicos y especialistas les habían prometido que el jueves de la semana pasada les giraban, cosa que no ocurrió por eso se fueron de protesta, otras fuentes consultadas indican que los dineros ya estaban en canje bancario.

En aras de dar cumplimiento con el pago de los salarios de los médicos especialistas y enfermeras de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís y lograr la reanudación de actividades, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón se reunió esta mañana con una comisión de ambos sectores para logrando un acuerdo que pondría fin al cese de las actividades que venía afectando a la población chocoana.

Entre los acuerdos está que el día de hoy 10 de febrero del 2020, la Gobernación del Chocó girará recursos para el pago parcial de salarios adeudados a los especialistas, y en el transcurso de la semana se estaría girando recursos correspondientes al giro directo, con el que se garantizarían pago de nómina y el pago de las Cesantías para todos los empleados de planta provisional del Hospital.

Ante el Gerente encargado Francis Camargo y la comisión de enfermeras y especialistas, el Gobernador anunció que en los próximos días llegará un funcionario especializado para  reorganizar y llevar a cabo  un plan de ajuste al interior  del Hospital que garantice que el mismo quede con el personal necesario y los horarios de rigor,  de acuerdo al costo beneficio para poder cumplir con los salarios, además enfatizó en que el nuevo gerente estará bajo sus directrices en aras de reorganizar la administración del centro hospitalario y garantizar la prestación  de los servicios; explicó además que la administración departamental no le va dar la espalda al Hospital. 

Por su parte, los especialistas se comprometieron en reanudar actividades y enviar una comisión especial conformada por el Secretario de Salud Departamental, el gerente (e), la oficina de cartera, y auditores para gestionar el pago de la deuda que las EPS tienen con hospital para poder cumplir con las acreencias de nuevo Hospital San Francisco de Asís.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top