Conéctate con nosotros

Destacadas

Sindicato Unión de Maestros del Chocó “Umach” exige al Gobierno Nacional claridad sobre pasivos de la Educación.

Sindicato Unión de maestros del Chocó a través de un comunicado claro y preciso, le salió al paso al Gobierno Nacional, Ministerio de hacienda y Gobernación del Chocó, al haber entregado la Educación al Departamento sin tener claridad de la cuantía en cuanto al déficit económico que presenta en la actualidad, luego de casi 9 […]

Sindicato Unión de maestros del Chocó a través de un comunicado claro y preciso, le salió al paso al Gobierno Nacional, Ministerio de hacienda y Gobernación del Chocó, al haber entregado la Educación al Departamento sin tener claridad de la cuantía en cuanto al déficit económico que presenta en la actualidad, luego de casi 9 años de intervención por parte de los Ministerios de Hacienda y Educación.

El Sindicato deja en claro que no se opone a que el Departamento reasuma el manejo autónomo del sistema educativo lo cual es un anhelo regional, y que de igual forma no se oponen al nombramiento del nuevo secretario.

Lo que si preocupa es volver a caer en el caos administrativo y financiero que vivió el sector en el pasado reciente y que dio origen a la intervención del mismo.

El Baudoseño pudo conocer que son cerca de 120 procesos que cursan en los estrados judiciales en contra de los malos manejos de la Educación en este Departamento.

En reiteradas ocasiones tanto el Sindicato de maestros y el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó han mostrado su preocupación por diferentes temas entre ellos; el pasivo, la prestación de los Servicios de Salud, Vigilancia, aseo y la conectividad en las IE, la calidad educativa e infraestructura y cubrimiento en general.

En el comunicado están plasmados 7 puntos principales de la petición en los que se encuentran:

Primero. Que el Departamento tramite un crédito para el pago inmediato de los $ 10.000.000 (Diez Mil Millones de Pesos) que resultaron como saldo de las depuración del pasivo.

Segundo. Que tanto el Ministerio de Educación como el Departamento del Chocó, cancelen de manera inmediata los recursos correspondientes a sentencias judiciales ya ejecutoriadas, que se encuentran generando intereses diariamente.

Tercero. Que las entidades responsables hagan un deposito mínimo de $5.000.000.000 (Cinco Mil Millones de Pesos), que sirvan como garantía para el pago de eventuales fallos judiciales de los cerca de 120 procesos que se encuentran en los diferentes juzgados, contra el sector educativo departamental.

Cuarto. Que el Ministerio de Educación adopte una postura excepcional con el departamento del Chocó, en el sentido de asumir los costos de la vigilancia, el aseo y la conectividad en cada uno de los establecimientos educativos de la jurisdicción departamental, ya que los recursos presupuestados para la actual vigencia, solo alcanzan hasta el mes de mayo del 2018.

Cinco. Que el gobierno departamental concrete con la organización Sindical los términos de un acto administrativo, mediante el cual se precisen los criterios para los traslados de docentes, de tal manera que estos se puedan realizar con toda objetividad, al margen de la politiquería regional.

Sexto. Que se reactive la junta departamental JUDE, en los términos señalados en la Ley 115 de 1994.

Séptimo. Que el Ministerio de Educación expida una declaración comprometiéndose a cumplir a cabalidad todos los acuerdos suscritos por los plenipotenciarios del Gobierno Nacional con el Comité Cívico.

Finalmente los directivos de la Organización Sindical y la mesa de Educación del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, hacen un llamado al personal docente, directivos docente y administrativo de la planta departamental, a no presentarse a sus sitios de trabajo a partir del 15 de enero de los cursantes e iniciar un proceso de movilización, hasta cuando se haya determinado un procedimiento de claridad en el pago de las deudas y demás compromisos exigidos.

De igual forma hicieron claridad que la convocatoria aplica para los docentes del Departamento y si es necesario se incorporaran a la lucha solidariamente los del Municipio de Quibdó y comunidad en general.

El Comunicado es firmado por la JUNTA DIRECTIVA HUMACH.

Turis Aladino Martínez

Presidente.

Yanco Ibarguen Valencia

Secretario General.

Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó.

Dílon Martínez Mena.

Coordinador General y Fabio Teolindo Perea; Vocero.

De interes