Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Sometidos a la justicia dos integrantes del “Clan del Golfo” en Nuquí.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado el sometimiento a la justicia de cinco integrantes de Grupos Armados Organizados.

En medio de una zona de mangles en el área general del municipio de Nuquí, Chocó, tropas de la Armada de Colombia lograron el sometimiento a la justicia de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” de la subestructura Pacífico.

El hecho se registró cuando tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, en una operación de registro y control de área, lograron someter a la justicia a dos sujetos al parecer, integrantes del “Clan del Golfo” bajo el mando delictivo de alias “El Flaco”, quienes se encontraban involucrados con el cobro de extorsiones en el área general de Nuquí.

Presuntamente, habrían participado en los últimos secuestros perpetrados en los corregimientos de Panguí y Tribugá en el departamento del Chocó. En el momento del sometimiento a la justicia, los sujetos hicieron entrega de un fusil Ak47 y cerca de 200 cartuchos de munición.

Los sujetos fueron trasladados vía aérea hasta el municipio de Bahía Solano, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas que permitan garantizar la seguridad y tranquilidad en la zona norte del Pacífico Colombiano, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar en las líneas gratuitas 146 y 147 cualquier hecho o persona sospechosa que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Armada de Colombia entrega 15 toneladas de ayudas humanitarias en Juradó.

Tras navegar tres días y recorrer 231 millas náuticas desde el Puerto de Buenaventura – Valle del Cauca, el buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Colombia”, arribó al municipio de Juradó, en el departamento del Chocó, con 15 toneladas de ayudas humanitarias para ser entregadas a las familias indígenas que se movilizaron hasta la comunidad de Dos Bocas, por posibles combates que estarían sosteniendo los grupos armados organizados por el control de las rutas del narcotráfico.

Para el desembarque de las ayudas humanitarias, el buque ARC “Bahía Colombia” fondeó y en lanchas del Batallón de Infantería de Marina No. 23, así como de la comunidad, fueron descargadas y posteriormente trasladadas hasta el municipio de Juradó, para finalmente ser entregadas con el acompañamiento de las tropas de la Armada de Colombia en el sector de Dos Bocas. Es de destacar el trabajo coordinado realizado entre el personal militar y la comunidad para la organización de estas donaciones.

Funcionarios de la Alcaldía municipal y autoridades indígenas entregaron a las familias que se movilizaron, las ayudas humanitarias cuyo costo ascendería a 171 millones de pesos, las cuales fueron dispuestas por la Unidad Nacional de Víctimas, luego que la Armada de Colombia brindará las condiciones de seguridad para garantizar la entrega de estas ayudas.

Entre los elementos dispuestos para ser entregados a los habitantes de las diferentes comunidades indígenas afectadas por los enfrentamientos, se encuentran kits de alimentos no perecederos, elementos de aseo, medicamentos, pañales, colchones, cobijas, elementos de cocina, purificadores de agua, botiquín de primeros auxilios, elementos educativos para los menores, juguetes, entre otros.

La Armada de Colombia ratifica una vez más, su compromiso con las comunidades del Litoral Pacífico colombiano, al tiempo que seguirá desarrollando acciones de esfuerzo no armado que permitan coadyuvar al bienestar de las poblaciones de esta zona del país.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Unidad para las Víctimas invertirá 171 millones de pesos en ayuda humanitaria inmediata para población desplazada y confinada en Juradó – Chocó.

La Unidad para las Víctimas ha apoyado la atención y ayuda humanitaria inmediata a las personas desplazadas y confinadas en este municipio chocoano por grupos violentos.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció que durante la segunda semana de mayo se llevará a cabo la entrega de paquetes de alimentos y de aseo para las familias desplazadas y confinadas de Juradó (Chocó).

En el caso de las personas desplazadas, también se entregarán elementos de albergue, como colchonetas, sábanas, toldillos, toallas e implementos de cocina y vajillas, entre otros implementos.

Esta intervención está compuesta por 16 toneladas y representa una inversión a favor de estas comunidades que supera los 171 millones de pesos.

En Contexto.

Tras los hechos violentos sucedidos en el mes de abril en Juradó, Chocó, delegados de la Unidad para las Víctimas ingresaron al municipio para verificar la atención recibida por las familias en la fase inmediata.

Además, para identificar las necesidades de las comunidades afectadas y dar inicio a la movilización de la oferta pertinente a las necesidades identificadas, en coordinación con la administración municipal y la departamental, miembros locales del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) y organismos humanitarios presentes en territorio.

Las comunidades indígenas de El Cedral, Pichindé, Bongo, Eyazaque, Victoria, Punto Caimito y Buena Vista se vieron obligadas a buscar refugio en la comunidad Dos Bocas.

Según la Unidad, las familias de Santa Teresita, Jumara Karra, Dichardi Wuonaan y Dos Bocas enfrentan confinamiento; como consecuencia de esto, más de 1.600 indígenas han sido victimizados durante las últimas semanas en dicho municipio chocoano.

Los resultados y solicitudes de intervención han sido notificados y asumidos en el marco de los Comités Municipales de Justicia Transicional y en el marco de la Mesa Extraordinaria de Prevención, llevada a cabo en la ciudad de Quibdó, el pasado 5 de mayo.

En dichos escenarios, igualmente, participó un numeroso grupo de agencias de cooperación, las cuales expresaron su voluntad de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la población afectada, desde su propia oferta.

Esto a través de entregas que van desde continuidad a las jornadas escolares mientras persista la emergencia humanitaria, hasta la evaluación y adecuación de los lugares de albergue y las  jornadas de atención en salud.

Así mismo, se programa una intervención en materia de descontaminación de los territorios, en los que, presuntamente, los grupos ilegales instalaron minas antipersonal.

(Con información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas).

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Ejército Nacional participó en consejo de seguridad extraordinario en el Litoral de San Juan.

Debido a problemas de orden público, entes gubernamentales, Fuerzas Militares y la población civil se reunieron para buscar soluciones.

En un consejo extraordinario de seguridad en la cabecera municipal de Docordó municipio de Litoral de San Juan, encabezado por el señor alcalde Wilinton Ibargüen Posso, delegados de la Campaña Militar y Policial Titán y los habitantes del sector, donde se informó que  por  medio de la red de participación cívica que integra la comunidad del Quicharo, reportaron el asesinato de una persona y el ingreso al centro de Salud del corregimiento de Palestina de un sujeto que presenta cuatro heridas en la cabeza producidas por arma de fuego.

Al término del mismo, y según información aportada por los pobladores los hechos habrían sido perpetrados por cinco sujetos armados, que se identificaron como miembros del Frente Ernesto Che Guevara del Eln.

 Las autoridades locales y militares se comprometieron a brindar presencia en el área para que los habitantes se sientan seguros y no se genere ningún desplazamiento a otros lugares, así mismo se brindó el acompañamiento al alcalde para movilizarse al sector la Palestina con el fin de ampliar la información de los hechos ocurridos.

Con el desarrollo de este evento, la Campaña Militar y Policial Titán fortalece el compromiso con la comunidad del sector, y se avanza en garantizar la seguridad de la población, así mismo se sigue invitando a la ciudadanía a que siga denunciando, para así mismo llevar a cabo acciones contundentes contra estos terroristas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top