Conéctate con nosotros

Sociedad

Territorios protectores, el proyecto de World Vision y UNICEF que promueve la transformación de conflictos en el Chocó.

En el marco de las acciones de fortalecimiento de capacidades y atención pscosocial dirigida a niños, niñas y adolescentes, se desarrolló el proyecto Territorios Protectores, liderado por UNICEF y World Vision en el departamento del Chocó, en el cual se fomentan espacios de aprendizaje desde la convivencia, la transformación de conflictos y la equidad de género con la niñez participante.

Más de 30 niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas ubicadas en el municipio del Bajo Baudó se desarrollaron dinámicas lúdico-deportivas enfocadas en el trabajo en equipo, la cooperación y la escucha entre las que se encuentra el “golombiao”: una estrategia metodológica de futbol para promover y fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes, y generar espacios de aprendizaje desde la participación, la convivencia, resiliencia, equidad de género y la no discriminación entre pares a partir de unos acuerdos de convivencia establecidos al inicio del juego.

Este tipo de actividades deportivas permiten el fortalecimiento de las capacidades de niños, niñas y adolescentes. Fue dirigido a la prevención del reclutamiento, la protección ante las violencias y la transformación de realidades que constantemente afectan a la niñez y adolescencia del departamento del Chocó.

“A parte de las actividades que hemos hecho, me han enseñado a dónde recurrir cuando nos sentimos vulnerados, sobre la igualdad de género y si en algún momento nos sentimos acosados, los lugares o personas a quiénes recurrir. Como somos niños, es importante saber que tenemos derechos y deberes. Tenemos que hablar con personas de confianza en esos casos. Cuando no tenemos familia, porque de pronto les pasó algo, podemos acudir a nuestros profesores. Chocó está retirado del centro del país y como todos sabemos, es un territorio con muchos problemas”, Janneth, niña participante del proyecto.

“Con las actividades creativas en las que nos sentimos felices aprendemos a defender nuestros derechos y deberes, y más porque aquí en el Chocó irrespetamos la paz. Si la hay, dura un momento, pero luego vuelve la violencia. Sin embargo, con los talleres que nos dan podemos ayudar a los jóvenes y adolescentes a motivarlos de que sí se puede”, Yaceli, niña participante.

“Vivimos en una ciudad que tiene mucha violencia y por eso no aprendemos a respetar a los demás, a nuestros vecinos o amigos. Con los ejercicios podemos conocer de la paz y ponerla en práctica”, Yuceli, niña participante.

Así mismo, seguimos trabajando de la mano con los líderes y liderezas comunitarios para el fortalecimiento de rutas comunitarias, ya que al tener un papel protagónico en la comunidad, cuentan con contextos más amplios de las distintas situaciones que viven las niñas, niños y adolescentes, lo que permite que puedan compartir con las familias acciones y herramientas para proteger y prevenir situaciones de riesgo.

Territorios Protectores es una estrategia de UNICEF y World Vision, la cual continúa fortaleciendo las capacidades de niñas, niños y adolescentes, así como sus entornos frente a la prevención de las violencias en el marco del conflicto que actualmente se presenta en esta región. Por medio de talleres, actividades y dinámicas enfocadas en la protección y desarrollo para la niñez, se incentiva a la creación de espacios seguros, enfocados en el bienestar de la comunidad.

De interes