Conéctate con nosotros

Actualidad

Tribunal Administrativo del Chocó deja en firme la elección de los alcaldes de Rio Iró, Cantón de San Pablo, Unión Panamericana y Medio San juan.

El Baudoseño, pudo conocer 4 fallos emitidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Chocó, donde deja en firme la elección de 4 alcaldes del departamento del Chocó, elegidos por elección popular en los pasados comicios electorales, para el periodo 2020 – 2023.

Los alcaldes que pueden continuar en sus cargos con esta decisión son:   

  1. EDSON DE JESÚS PEREA MOSQUERA – ALCALDE MUNICIPAL DE RÍO IRÓ.
  2. OSCAR ANTONIO PALACIOS PALACIOS – ALCALDE MUNICIPAL DE CANTÓN DE SAN PABLO.
  3. ÓSCAR JHOEL RENGIFO MOSQUERA – ALCALDE MUNICIPAL DE UNIÓN PANAMERICANA, y
  4. JOSE OLIVER MORENO – ALCALDE MUNICIPAL DEL MEDIO SAN JUAN.

MUNICIPIO DE RÍO IRÓ – EDSON DE JESÚS PEREA MOSQUERA, SENTENCIA DE ÚNICA INSTANCIA.

En el expediente no existe, una sola prueba donde se pueda comprobar: i. Las conductas desplegadas por la registradora; y ii. La violencia o coacción ejercida sobre los votantes. Teniendo en cuenta que no es posible individualizar y establecer cuántos ciudadanos, dejaron de ejercer efectivamente el sufragio, por las posibles presiones por parte de la funcionaria en mención, o indicios que permitan esclarecerlo, no es posible para esta Sala de decisión inferir los planteamientos facticos expuestos por el actor en su escrito de demanda.

Así las cosas, ante la ausencia de pruebas que permitan declarar la nulidad del acto administrativo de elección del demandado EDSON DE JESÚS PEREA MOSQUERA, el mismo se mantiene incólume.

Conforme al análisis efectuado de los cargos expuestos en la demanda, confrontado con el material probatorio arrumado al plenario, es claro para la Sala que en aplicación de lo normado en el artículo 287 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, han de negarse las súplicas de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley,

FALLA.

PRIMERO: NIEGUENSE las súplicas de la demanda de conformidad con las consideraciones expuestas en la parte motiva de este proveído.

SEGUNDO: Ejecutoriado este proveído, archívese el expediente previas las anotaciones de rigor.

NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE.

MUNICIPIO DE CANTÓN DE SAN PABLO – OSCAR ANTONIO PALACIOS PALACIOS SENTENCIA DE ÚNICA INSTANCIA.

Se evidencia un memorial suscrito por el apoderado del demandante, donde solicita que se apertura incidente desacato al Alcalde Municipal de Cantón de San Pablo, por el incumplimiento de remitir la base de datos del predial, industria y comercio a 27 de octubre de 2019.

La Sala observa que la solicitud deviene en improcedente no solo porque el apoderado no ejerció sus roles activos en la consecución de la prueba, sino porque la misma se torna dilatoria e injustificada frente a la etapa procesal en la que se encuentra el proceso.

Conforme al análisis efectuado de los cargos expuestos en la demanda, confrontado con el material probatorio arrumado al plenario, es claro para la Sala que en aplicación de lo normado en el artículo 287 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, han de negarse las súplicas de la demanda. En mérito de lo expuesto, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

FALLA.

PRIMERO: NIEGUENSE las súplicas de la demanda de conformidad con las

consideraciones expuestas en la parte motiva de este proveído.

SEGUNDO: Ejecutoriado este proveído, archívese el expediente previas las

anotaciones de rigor.

NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE

MUNICIPIO DE UNIÓN PANAMERICANA – ÓSCAR JHOEL RENGIFO MOSQUERA.

En conclusión, para la Sala conforme a la normativa que se acaba de analizar los autos acusados se encuentran ajustados a la legalidad en tanto, la decisión de rechazo de las reclamaciones incoadas por la parte actora, obedeció a causas consagradas expresamente en la normativa que regula la materia, en dichos actos indicadas en concordancia con la jurisprudencia verificada en la presente providencia.

Finalmente advierte la Sala que frente a la excepción propuesta por la parte demandada que denominó Genérica, al no estar sustentada en la respectiva contestación de la demanda, no se le dará trámite atendiendo el carácter rogado de la jurisdicción contenciosa Administrativa.

No habiéndose probado que los registros electorales, hayan sido objeto de alteraciones tendientes a comprometer la veracidad de la voluntad del pueblo, a partir de los cargos de trashumancia, suplantación de electores y de votantes, diferencia injustificada en los formularios E-11, E-14 y E-24, y violencia sobre material electoral, ha de negarse las pretensiones correspondiente a este reclamo, y en consecuencia declarar probada la excepción planteada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, denominada imposibilidad de alteración de los resultados finales, así como la excepción de inexistencia de las causales de nulidad invocadas en la demanda, propuesta por la parte accionada.

Así que las irregularidades planteadas en la demanda no tienen la entidad de variar el resultado de la elección del Alcalde Municipal de Unión Panamericana para el período constitucional 2020 – 2023.

Por todo lo anterior, hay lugar a negar las pretensiones de la demanda, por cuanto no logró desvirtuarse la presunción de legalidad que ampara el acto de elección acusado.

En mérito de lo anterior, el Tribunal Contencioso Administrativo Oral del Chocó.

RESUELVE:

PRIMERO. – DECLARAR no probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

SEGUNDO: DECLARAR no probada la excepción denominada ACTOS NO SUSCEPTIBLES DE CONTROL JUDICIAL, propuesta por la parte demandada.

TERCERO: DENEGAR las súplicas de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

CUARTO: NOTIFÍQUESE a las partes y al Ministerio Público conforme lo establece la ley.

QUINTO. – Hecho lo anterior, archívese el expediente, previa anotación de rigor.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

MUNICIPIO DE MEDIO SAN JUAN – JOSE OLIVER MORENO.

Concluye la Sala de lo anterior, que no es posible acceder a la pretensión de la parte actora, a través de la cual solicita que se declare nulo el Formulario E26 a través del cual se declaró la elección del señor José Oliver como alcalde del municipio de Medio San Juan periodo 2020-2023.

Así que las irregularidades planteadas en la demanda no tienen la entidad de variar el resultado de la elección del Alcalde Municipal de Medio San Juan para el período constitucional 2020 – 2023, igualmente lo consideró el Delegado del Ministerio Público al rendir su concepto en la presente causa, con el cual coincide el Tribunal.

 Por todo lo anterior, hay lugar a negar las pretensiones de la demanda, por cuanto no logró desvirtuarse la presunción de legalidad que ampara el acto de elección acusado.

En mérito de lo anterior, el Tribunal Contencioso Administrativo Oral del Chocó, RESUELVE:

PRIMERO.DECLARAR no probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, e imposibilidad de alteración de los resultados finales propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

SEGUNDO: DECLARAR no probada la excepción denominada insuficiencia probatoria frente a los cargos endilgados y violación del principio de eficacia del voto, propuesta por la parte accionada.  

TERCERO: DENEGAR las súplicas de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

CUARTO: NOTIFÍQUESE a las partes y al Ministerio Público conforme lo establece la ley.

QUINTO. – Hecho lo anterior, archívese el expediente, previa anotación de rigor.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

En Quibdó, Duque lidera este sábado primera jornada del “Compromiso por Colombia” de 2021.

Junto con autoridades locales y sectores sociales y productivos del Chocó, el Mandatario encabezará la jornada del diálogo de reactivación económica del ‘Compromiso por Colombia’, la primera de 2021 y el número 15desde que se inició.

Además, el Mandatario inaugurará el Sendero Ecoturístico de Tutunendo y la Unidad Deportiva de Quibdó, y entregará 70 motocicletas a la Policía Nacional que opera en esta región del país.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, destacó que se han priorizado 12 proyectos estratégicos en el marco de Compromiso por Colombia por más de $500 mil millones para el departamento del Chocó.

Este sábado 16 de enero, en Quibdó(Chocó), el Presidente Iván Duque lidera la primera jornada de reactivación económica y social del 2021 que, en el marco de la estrategia del ‘Compromiso por Colombia’, se viene desarrollando a lo largo del país y que así completará15 recorridos. 

El Mandatario iniciará su agenda con la entrega del Sendero Ecoturístico de Tutunendo, apoyado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), mediante el cual se busca mejorar las condiciones de movilidad, seguridad y atención de los turistas y habitantes locales que visitan el atractivo natural conocido como la Cascada Sal de Frutas. 

Posteriormente, inaugurará la Unidad Deportiva de Quibdó, proyecto impulsado por el Ministerio del Deporte y considerado como un escenario deportivo multipropósito que apoya la práctica del deporte y la recreación en las mejores condiciones, el cual beneficiará a 1.200 deportistas del Chocó y 10mil habitantes de varios municipios del Chocó. 

Acto seguido, el Jefe de Estado entregará 70 motos al Departamento de Policía del Chocó, iniciativa financiada por el Ministerio del Interior y que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, en materia de convivencia y seguridad ciudadana. 

Al cierre de la jornada, el Presidente Duque liderará el diálogo regional del ‘Compromiso por Colombia, Chocó se Reactiva’, en su versión número 15y primera del 2021. 

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, destacó que se han priorizado 12 proyectos estratégicos en el marco de Compromiso por Colombia por más de $500 mil millones para el departamento del Chocó.  

Adicionalmente resaltó otras inversiones por más de 1 billón de pesos, denotando el compromiso del Presidente Duque con esta región. 

Así mismo, se destacan $90 mil millones para vías terciarias en convenios firmados para ejecutarse en el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022. Y también 35 proyectos en Otras Obras Terminadas por más de $190 mil millones en los sectores de transporte, comercio, educación, minas y energía, salud, entre otros. 

“Hemos seleccionado al departamento del Chocó para nuestro primer Compromiso por Colombia del 2021, por ser un departamento prioritario para el Gobierno y de esta manera poner en marcha proyectos para la reactivación segura de toda la región”, informó la Consejera Presidencial. 

La jornada se desarrollará cumpliendo los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Acandí, la gestora social municipal en articulación con líderes del corregimiento de Capurganá, entregan ayudas a damnificados por desbordamiento del río.

El Alcalde Municipal de Acandí; Alexander Murillo Robledo y la gestora social municipal; Zally García Caicedo, en articulación con el señor Inspector de Policía de la localidad; Ronald Valencia y el honorable Expresidente del Concejo Municipal; Yimmy Eladio Mosquera, realizaron exitosa entrega de ayudas humanitarias consistentes en mercados a los habitantes del Corregimiento de Capurganá, quienes fueron afectados por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.  

Los funcionarios y demás voluntarios llegaron al Corregimiento de Capurganá el día sábado 09 de enero del 2021, a entregar casa a casa las ayudas alimentarias a los damnificados por la inundación ocurrida el día anterior.

De igual forma estando en el lugar de los hechos aprovecharon para realizar un recorrido por los puntos críticos que dejó la inundación a su paso.

El señor alcalde municipal; Alexander Murillo Robledo, manifestó a los líderes y demás habitantes de la localidad que, durante el transcurso de esta semana, la Secretaría de Planeación, en coordinación con la Gestión del Riesgo Municipal, hará presencia en el territorio para realizar el censo y tomar las medidas necesarias con los afectados por el desbordamiento del río, para poder realizar los informes que permitan a futuro mitigar esté tipo de sucesos.

Por su parte los habitantes del corregimiento de Capurganá, agradecieron al señor alcalde, a la gestora social municipal y demás líderes por haberlos tenido en cuenta con estas necesarias ayudas, que servirán para mitigar un poco la situación después de haber perdido gran parte de sus enceres y demás.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía de Acandí amplia información referente al naufragio de embarcación con migrantes Haitianos en Bahía de Pinoroa cerca de Capurganá.

La administración municipal de Acandí – Chocó, bajo el liderazgo del alcalde Alexander Murillo Robledo, ha estado informando permanentemente de la tragedia ocurrida en su territorio el pasado 4 de enero del 2021, cuando se percataron que una embarcación que transportaba migrantes de origen Haitiano había naufragado.

Desde el preciso momento activaron los protocolos de búsqueda y rescate de 9 personas, 3 cuerpos sin vida y se habla de 4 personas desaparecidas.  

Conozca el comunicado oficial emitido por la alcaldía de Acandí – Chocó.   

Durante el rescate de los migrantes haitianos son capturadas 2 personas quienes deberán responder por los delitos de tráfico de personas.

Unidades de la Policía en el corregimiento de Capurganá municipio de Acandí, fueron alertados de un naufragio en una lancha sobre la Bahía de Pinoroa, donde en un trabajo en conjunto con guardacostas de la armada nacional son rescatadas 9 personas de origen haitiano de las cuales: 6 personas masculinas,2 femeninas,1 menor de 11 años de edad, algunas de estas personas presentan quemaduras por gasolina.

Durante el rescate, hallan 3 cuerpos sin vida y al parecer 4 personas desaparecidas, donde la coordinación de la Administración municipal, la Armada Nacional y Policía Nacional continúan realizando las laborea de búsqueda y ubicación de estas personas.

Los cuerpos sin vida fueron sepultados en el cementerio del Corregimiento de Capurganá, de igual forma se le brinda toda la atención medica y humanitaria a los sobrevivientes por parte de la Alcaldía de Acandí. Los migrantes haitianos fueron entregados a Migración Colombia y los dos presuntos conductores de la embarcación serán puestos a disposición de la fiscalía.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top