Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Tropas del Ejército ubican y destruyen 14 máquinas excavadoras utilizadas para la minería ilegal en el Chocó

Tropas del Ejército ubican y destruyen 14 máquinas excavadoras utilizadas para la minería ilegal en el Chocó

Tropas en desarrollo de operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interagancial con participación de la Brigada móvil N. 38, Brigada contra la Minería Ilegal, Decima Quinta Brigada, el Comando aéreo de combate N. 05, el Batallón contra el Narcotráfico No. 1, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía seccional del Chocó, la Unidad de Minería Ilegal de la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); en los sectores de Bagadó y en el área general del municipio de Novita, nordeste del departamento de Chocó, con el propósito de atacar el fenómeno de minería ilegal que se viene presentando en estos sectores y del cual se benefician Grupos Armados Organizados, especialmente estructuras del ELN frente Ernesto Che Guevara y Manuel Hernández El Boche.

Gracias al arduo trabajo investigativo de la Fuerza Pública, se logró la captura de una persona que se dedicaba a la explotación ilícita de yacimientos mineros así como la ubicación y posterior destrucción de Catorce (14) excavadoras cuyo valor en el mercado se aproxima a los 6.000 millones de pesos. La destrucción de esta maquinaria representa dejar de percibir para estas estructuras terroristas del ELN por cuenta de los cobros de vacunas y extorsiones, una cifra cercana a los 400 millones de pesos mensuales. Esta exitosa operación de nuestras tropas es parte del esfuerzo focalizado en atacar el fenómeno de la minería ilegal y las fuentes de financiación de los grupos armados al margen de la ley, demostrando el compromiso de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

La Séptima División del Ejército Nacional, con su Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Brigadas y unidades orgánicas y agregadas, continúa desarrollando operaciones contundentes contra los diferentes agentes generadores de violencia y sus fuentes de financiación en esta región del país.

En contexto esta información fue portada de nuestra edición Nº 5 cuando hicimos referencia concreta a la destrucción de la maquinaria esta vez el reconocido abogado Jhony Ángel Mena Herrera ratifica lo mismo y dijo lo siguiente: No estoy de acuerdo con una sola cosa, lo cual es la destrucción de las retroexcavadoras ya que esta maquinaria deberían ser donadas a los alcaldes donde se afecte el medio ambiente, esto con base en sentencia en precedentes de la Corte Constitucional donde su ratio disidencia del principio de ponderación se ha apartado de lo que dice la Ley y estas incautaciones que se hacen en falsedad marcaria, son donados a fundaciones de personas indigentes ejemplo el caso de un conteiner de jinés falsos lo cual el código penal ordena su destrucción hay una sentencia de la Corte que acepto que esos jinés incautados fueran donados a fundaciones de indigentes, lo mismo se debiera ordenar que esa maquinaria sea donada a los municipios donde se ha causado el daño ambiental, con esta maquinaria se pueden construir vías y obras importantes que se requieren en los municipios para mejorar la calidad de vida finalizo diciendo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Consejos comunitarios del Chocó eligieron nuevos representantes de comunidades negras ante el consejo directivo de Codechocó para el periodo 2020-2023.

Con la participación de 25 Consejos Comunitarios del Departamento del Chocó, en el auditorio de Codechocó, se llevó a cabo la elección del representante y suplente de las Comunidades Negras ante el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023.

Para efecto del principio de la transparencia y la legitimidad del proceso, la jornada de elección contó con la asistencia de la Personería de Quibdó, con el fin de garantizar la participación de las comunidades en el proceso; y el cumplimiento de la norma.

La sesión estuvo precedida por el señor Servelio Rentería, como Presidente y el señor Fredy Palacios Ospina, en sus veces de Secretario, quienes luego de la instalación oficial hicieron lectura de los candidatos que podían ser elegidos en el día de hoy, siendo así, fueron elegidos como representantes de las Comunidades Negras ante el Consejo Directivo de CODECHOCÓ, para el periodo institucional 2020 – 2023, al señor NIMIO PEREA CUESTA, del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA y como suplente al señor ARISTARCO MOSQUERA, del Consejo Comunitario del Alto San Juan – ASOCASAN.

Nimio Perea Cuesta, representante de la comunidad, expresó, “su gratitud con los asistentes por el voto de confianza depositado en él para representarlos ante el Consejo Directivo; además de comprometerse a trabajar mancomunadamente con la Corporación en pro del beneficio de las comunidades negras”. Por su parte, Aristarco Mosquera, aseguró “Que a través de esta representación serán voceros de las necesidades de las comunidades negras ante la autoridad ambiental”.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, felicitó a los nuevos Consejeros y los invitó a trabajar por el bien común del pueblo chocoano y el patrimonio ambiental.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Dennis Cabezón Cárdenas, Nuevo Representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo, 2020 – 2023.

Con la participación de 70 cabildos y resguardos indígenas del Departamento del Chocó, en las instalaciones de Codechocó, se realizó la elección del representante y suplente de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023.

Para efecto del principio de la transparencia y la legitimidad del proceso, la jornada de elección contó con la asistencia de la Personería de Quibdó y la Defensoría del Pueblo, quienes garantizaron la participación de las comunidades en el proceso; y el cumplimiento de la norma.

Luego de revisada la documentación de los candidatos inscritos, se dio constancia que para este proceso podrían ser elegidos el señor Dennis Cabezón Cárdenas y el Señor Darwin Geovanny Fonseca Cerezo; que tras decisión unánime de los asistentes, se eligió como representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la Autoridad ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023, al señor DENNIS CABEZÓN CARDENAS y como suplente al señor JOSELIN CAIZAMO CABRERA, pertenecientes a la comunidad indígena WOUNAAN. 

Es importante aclarar a la opinión pública, que el Señor Darwin Geovanny Fonseca Cerezo; a quien se le garantizó el derecho legítimo de participar en el proceso de elección, pese a que estuvo presente en la Corporación, se ausentó previo a la designación.

Dennis Cabezón Cárdenas, representante de la comunidad, expresó, “su gratitud con el pueblo indígena por su voto de confianza y manifestó, que, de la mano de la Corporación, asume con gran compromiso y responsabilidad, la delegación realizada el día de hoy; como el representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de Codechocó, escenario donde trabajará por el bienestar común de la población indígena”.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo, Ana Isabel Chaverra Palacios, aseguró que como defensoría tienen la misión de velar por el cumplimiento de los derechos de las Comunidades, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los mecanismos de participación establecidos por las instituciones públicas. Por tal razón, ratifica que el proceso realizado hoy en Codechocó contó con el debido proceso.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, reiteró que la sesión de hoy es un hecho histórico, que no tiene precedentes ya que contó con la participación de 70 autoridades indígenas; adicionalmente, felicitó a los nuevos Consejeros y espera que a partir del 1 de enero del 2020 inicien su mandato, de conformidad con la Ley y realicen aportes significativos a la gestión ambiental del Departamento. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

En Quibdó se realizará foro sobre capítulo de la política pública en temas de inclusión social de la mujer indígena.

La convocatoria va dirigida a candidatos a la gobernación del Chocó.

El próximo martes 03 de septiembre en Quibdó, barrio el jardín desde las 10 de la mañana en el hotel Interpacif, mujeres lideresas de la Etnia Indígena, esperan ser escuchadas por los candidatos a la gobernación del Chocó, en temas relacionados con inclusión social en políticas públicas.

El primer foro o conversatorio capítulo de la política pública de la mujer indígena Chocoana, están enmarcadas en sus necesidades y su accionar, desde este punto de vista esperan mostrar sus inquietudes ante los candidatos.  

El Objetivo principal de la actividad es que las mujeres indígenas sean escuchadas y tenidas en cuenta en temas de inclusión social al momento de diseñar las políticas públicas. La mujer indígena debe estar incluida en los planes de desarrollo de los gobiernos.

Lucy Chamorro Caldera es la Coordinadora de la actividad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top