Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Tropas del Ejército ubican y destruyen 14 máquinas excavadoras utilizadas para la minería ilegal en el Chocó

Tropas en desarrollo de operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interagancial con participación de la Brigada móvil N. 38, Brigada contra la Minería Ilegal, Decima Quinta Brigada, el Comando aéreo de combate N. 05, el Batallón contra el Narcotráfico No. 1, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía seccional del Chocó, la […]

Tropas del Ejército ubican y destruyen 14 máquinas excavadoras utilizadas para la minería ilegal en el Chocó

Tropas en desarrollo de operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interagancial con participación de la Brigada móvil N. 38, Brigada contra la Minería Ilegal, Decima Quinta Brigada, el Comando aéreo de combate N. 05, el Batallón contra el Narcotráfico No. 1, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía seccional del Chocó, la Unidad de Minería Ilegal de la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); en los sectores de Bagadó y en el área general del municipio de Novita, nordeste del departamento de Chocó, con el propósito de atacar el fenómeno de minería ilegal que se viene presentando en estos sectores y del cual se benefician Grupos Armados Organizados, especialmente estructuras del ELN frente Ernesto Che Guevara y Manuel Hernández El Boche.

Gracias al arduo trabajo investigativo de la Fuerza Pública, se logró la captura de una persona que se dedicaba a la explotación ilícita de yacimientos mineros así como la ubicación y posterior destrucción de Catorce (14) excavadoras cuyo valor en el mercado se aproxima a los 6.000 millones de pesos. La destrucción de esta maquinaria representa dejar de percibir para estas estructuras terroristas del ELN por cuenta de los cobros de vacunas y extorsiones, una cifra cercana a los 400 millones de pesos mensuales. Esta exitosa operación de nuestras tropas es parte del esfuerzo focalizado en atacar el fenómeno de la minería ilegal y las fuentes de financiación de los grupos armados al margen de la ley, demostrando el compromiso de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

La Séptima División del Ejército Nacional, con su Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Brigadas y unidades orgánicas y agregadas, continúa desarrollando operaciones contundentes contra los diferentes agentes generadores de violencia y sus fuentes de financiación en esta región del país.

En contexto esta información fue portada de nuestra edición Nº 5 cuando hicimos referencia concreta a la destrucción de la maquinaria esta vez el reconocido abogado Jhony Ángel Mena Herrera ratifica lo mismo y dijo lo siguiente: No estoy de acuerdo con una sola cosa, lo cual es la destrucción de las retroexcavadoras ya que esta maquinaria deberían ser donadas a los alcaldes donde se afecte el medio ambiente, esto con base en sentencia en precedentes de la Corte Constitucional donde su ratio disidencia del principio de ponderación se ha apartado de lo que dice la Ley y estas incautaciones que se hacen en falsedad marcaria, son donados a fundaciones de personas indigentes ejemplo el caso de un conteiner de jinés falsos lo cual el código penal ordena su destrucción hay una sentencia de la Corte que acepto que esos jinés incautados fueran donados a fundaciones de indigentes, lo mismo se debiera ordenar que esa maquinaria sea donada a los municipios donde se ha causado el daño ambiental, con esta maquinaria se pueden construir vías y obras importantes que se requieren en los municipios para mejorar la calidad de vida finalizo diciendo.

De interes