Conéctate con nosotros

Opinión

Última hora – Alto Baudó.

Emergencia en Alto Baudó por las fuertes lluvias que azotaron en esta parte del territorio Chocoano especialmente en la cabecera del río Baudó el pasado jueves 20 de abril mientras sus habitantes dormían. En estos momentos se encuentran bajo las aguas del rio Baudó y sus afluentes ríos como; Cugucho y Nauca entre otros, todas […]

Emergencia en Alto Baudó por las fuertes lluvias que azotaron en esta parte del territorio Chocoano especialmente en la cabecera del río Baudó el pasado jueves 20 de abril mientras sus habitantes dormían.

En estos momentos se encuentran bajo las aguas del rio Baudó y sus afluentes ríos como; Cugucho y Nauca entre otros, todas las comunidades asentadas en la orilla de estos ríos viven la misma situación.

Entre las comunidades más afectadas se encuentran; Pie de Pató cabecera Municipal, Santa Rita, Apartadó, Boca de León, Batatal, Las Delicias y Peña Azul que se repone de recientes afectaciones por hechos del conflicto armado.

Se desconoce la suerte de otras comunidades y la que les espera a los habitantes del Municipio del Medio Baudó que el fin de semana les tocará de igual forma estar bajo las aguas.

La situación es complicada debido a que como lo dimos a conocer en el día de ayer, el río Baudó por su extensión geográfica las crecientes causan su efecto después del día siguiente y es así como desde la madrugada de este viernes las aguas empezaron hacer estragos en estas comunidades arrasando con todo lo que encuentren a su alrededor como cultivos agrícolas, animales de corral y enceres, debido a que las corrientes de agua no dan espera de nada.

Los habitantes de estas comunidades hacen un llamado urgente a la Gestión del Riesgo, Gobernación del Chocó, Fuerza Pública (Armada y Ejercito Nacional) para que no los dejen solos.

Informaciones suministradas a este portal dan a conocer que los pobladores de estas comunidades se encuentran en los techos de las viviendas, montañas altas y algunas canoas o embarcaciones sin nada de alimentación.

Hasta el momento de esta redacción, no se conoce de personas desaparecidas ni hechos que lamentar como tal.

EB- pudo conocer que el señor Gobernador del Chocó Jhoanny Carlos Alberto Palacios Mosquera realizó un sobre vuelo en varios municipios afectados como: Bagadó, Lloró y Medio Baudó entre otros, en compañía de representantes de Invias, Min Ambiente y La Gestión del Riesgo, donde anunció la puesta en marcha de acciones inmediatas para mitigar la situación mientras se espera un Censo consolidado para conocer el total de afectados.

 

Noticia en desarrollo.

De interes