Conéctate con nosotros

Destacadas

Un saldo de Cinco personas asesinadas y 55 desplazadas dejó enfrentamientos entre Paramilitares y la Guerrilla del ELN en Litoral del San Juan – Chocó.

Crítica situación de orden público es la que se vive actualmente en el Municipio de Litoral del San Juan en el Bajo Atrato Chocoano, los enfrentamientos entre Paramilitares y el ELN, este fin de semana, dejan un saldo de 5 civiles muertos, un menor de 14 años de edad quien resultó herido y fue trasladado […]

Crítica situación de orden público es la que se vive actualmente en el Municipio de Litoral del San Juan en el Bajo Atrato Chocoano, los enfrentamientos entre Paramilitares y el ELN, este fin de semana, dejan un saldo de 5 civiles muertos, un menor de 14 años de edad quien resultó herido y fue trasladado hacia Buenaventura por la Armada Colombiana, mientras 14 familias para un total de 55 personas lograron salir desplazadas de la comunidad de Carrá, donde según sus pobladores fueron sorprendidos con ráfagas de fusiles por parte del ELN, quienes dispararon indiscriminadamente contra la población civil, se desconoce la suerte de otras comunidades Indígenas que permanecen confinadas en la zona sin poder salir.

Willinton Ibarguen alcalde del Litoral del San Juan dio a conocer lo sucedido y a la vez hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no los dejen solos y les brinden protección.

Por su parte el señor Defensor del Pueblo. Luis Enrique Murillo Robledo dijo; que ya se habían emitido alertas tempranas desde hace 15 días especialmente en la comunidad de Carrá, por la presencia constante del ELN y otro grupo armado.

El Gobernador del Chocó Jhoanny Carlos Alberto Palacios Mosquera, rechazó los hechos atreves de su cuenta en Twitter y dijo: “Ante recurrentes actos de violencia en Bajo San Juan, Atrato y Baudó hago un llamado urgente al Ministerio de Defensa para salvaguardar la población”, de igual forma el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos señalo lo siguiente: “Condeno de la manera más tajante el asesinato de 5 personas en Chocó. Ordené la persecución inmediata de los responsables” finalizó diciendo el mandatario de los Colombianos, actos como estos son violatorios desde todo punto de vista al Derechos Internacional Humanitario.

Por otra parte la comunidad Wounaan de Join Duur, ubicada en el resguardo indígenas de kiparadó la Loma Wounaan y Embera en la jurisdicción del Municipio de Río Sucio Chocó, se encuentran confinados por el fuertemente combate entre ELN y Paramilitares desde ayer 25 de marzo, existe la gran preocupación para nuestros hermanos indígenas que estas sufriendo las consecuencias de un conflicto armado. Mientras el gobierno está hablando el proceso de PAZ. EXIGIMOS atención inmediata con ayuda humanitaria, la presencia del gobierno local, Regional y Nacional. El exige la Organización del Pueblo Wounaan WOUNDEKO, así terminó diciendo una Lideresa de este Municipio.

En Contexto: Son 6 los municipios del Chocó que actualmente están en riesgos permanente por la presencia de grupos subversivos, en la cual se espera una reacción efectiva por parte de la Fuerza Pública y se puedan prevenir masacres y desplazamientos.

De interes