Conéctate con nosotros

En Contexto

Más de 700 mineros artesanales se bancarizan y reciben pago de prima por producción de Oro Responsable gracias a APP entre Suiza y Colombia.

Por segunda vez barequeros chocoanos ganan “prima” de 0.70 dólares por cada gramo de oro responsable exportado a Suiza. En total recibirán cerca de 53.000 dólares.

A los 366 mineros que recibieron la “prima” de Oro Responsable en el 2019, se suman 355 barequeros más para esta entrega en 2020.

BGI. Un total de 721 mineros y mineras artesanales de los municipios de Istmina, Quibdó y Condoto accederán por primera vez al sector financiero formal para recibir una prima por exportar a Suiza oro que cumple con criterios de responsabilidad social y ambiental. Serán 52.490 dólares los que recibirán los barequeros a través de una transacción digital, que al mismo tiempo se convierte en su entrada al sector financiero colombiano.

Cada uno de ellos recibirá una “prima” de 0.70 dólares por cada gramo de oro exportado a Suiza, y que es aportada a través de la Iniciativa Oro Responsable por la marca Chopard, afiliada a la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA). El incentivo será distribuido entre los mineros artesanales según su producción del primer semestre del año. Con el dinero del año pasado, en total se han entregado $70.797 dólares en incentivos a los mineros artesanales chocoanos. Esto gracias al cumplimiento de criterios como requisitos legales para la explotación del oro en el país, implementación de técnicas artesanales de extracción (incluyendo el no uso de mercurio ni de maquinaria), protección de la biodiversidad, respeto a los derechos humanos, ausencia de trabajo infantil y la escolarización de los menores de edad a su cargo, entre otros.

“La Iniciativa es una Alianza Público Privada (APP) entre el Gobierno Suizo y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Conjuntamente promovemos la trazabilidad del oro responsable desde la mina hasta el mercado”, explicó la embajadora de Suiza en Colombia Yvonne Baumann. “Por un lado, promovemos la compra de oro responsable por parte de joyerías y relojerías en Suiza. Por otro lado, incentivamos a través de una prima la producción de oro que cumple con criterios sociales y ambientales en países socios como Colombia”, agregó.

Dentro del grupo de mineros artesanales hay 343 mujeres y 378 hombres, que dependen económicamente de la extracción artesanal de oro de las tierras aluviales del Chocó a través del “barequeo”. Se calcula que más de 18.000 personas se dedican a esta actividad en el departamento.

La Iniciativa ha trabajado intensamente con sus socios C.I Anexpo y Atabaque para superar el limitado acceso a servicios financieros, uno de los cuellos de botella más importantes del sector de la minería artesanal y la minería empresarial de pequeña escala. Al respecto, Thomas Hentschel, director global de la Iniciativa Oro Responsable señaló que “tradicionalmente las compras de oro a los barequeros se realizan en efectivo pues no hay quién les abra una cuenta bancaria. Oro Responsable busca formalizar toda la cadena y asegurar la trazabilidad, tanto del oro como de las transacciones, por lo que hemos realizado una alianza con la fintech Movii para la apertura de productos financieros alternativos para los barequeros con los que trabajamos. También estamos adelantando actividades de educación financiera, ya que para muchas de estas personas es la primera vez que usan un producto bancario. En las cuentas de Movii estamos haciendo los pagos del oro comprado localmente, así como de la prima”.

Por su parte, Hernando Rubio, CEO de Movii, destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos de bancarización en todas las industrias con el fin de aumentar el acceso a servicios financieros y en especial, el uso de estos. “Colombia todavía tiene un reto muy importante en inclusión financiera y el rol de Movii como Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos líder del país, es darle acceso a todas las comunidades que estaban rezagadas, por diferentes motivos, y que no contaban con un producto financiero sencillo y fácil de usar”.

La compra de oro a los barequeros del Chocó y su exportación se mantuvo incluso durante el periodo de aislamiento implementado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del COVID-19. Diana Culillas, secretaria general de la SBGA indicó que para los socios de la Asociación esta segunda entrega demuestra dos logros importantes: “El primero consiste en el hecho de que los barequeros que adhieren a nuestra iniciativa tienen acceso al sector financiero formal. Contar con ese acceso es muy importante para la construcción de cadenas de valor como la del Chocó. Son cadenas que ilustran que, el sector artesanal puede ser un abastecedor de oro responsable cumpliendo con las expectativas de integralidad y transparencia requeridos en las cadenas de valor modernas”. Según Culillas, el segundo logro está relacionado con el ámbito general del año 2020 y los impactos de la pandemia del COVID.

Producción de oro responsable y sostenible.

“Desde 2013 y como parte nuestro ‘Viaje al Lujo Sostenible’, nos parecía fundamental impulsar los principios de la sostenibilidad en la industria del lujo dando prioridad a proyectos de abastecimiento como el de los barequeros, al que nos unimos el año pasado. Esta cadena de valor nos permite tanto recibir oro extraído de manera responsable -esencial para la fabricación de nuestras creaciones-, como ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos mineros de oro”, explicó Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard.

Cada minero artesanal tiene un límite de producción de 420 gramos por año, establecidos en la ley colombiana y controlados por la Agencia Nacional de Minería (ANM), este es otro de los requisitos que deben cumplir quienes hacen parte de la Iniciativa Oro Responsable.

Uno de ellos es José Cristino Perea Mosquera, quien recibió la prima más alta: 367 dólares, gracias a los 594 gramos que exportó desde agosto de 2019 hasta lo que va de 2020. José vive en Condoto, se ha dedicado a esta labor durante 40 años, pertenece a una familia de varias generaciones de mineros artesanales y afirma que desde muy joven aprendió que “lo importante es trabajar sin nada de químico”, y aseguró que así se lo ha enseñado a sus hijos. Además de la prima, este año recibió otra buena noticia: por primera vez podrá hacer parte del sistema financiero formal de Colombia. “Nunca me imaginé que podía tener mi cuenta de banco. Esto es muy bueno”, exclamó.

El estricto seguimiento y verificación de los criterios sociales y ambientales de la extracción de oro, ha permitido que los barequeros chocoanos se conviertan en el primer eslabón de una cadena internacional trazable y transparente a partir de un aliado comercial, que es C.I. Anexpo, una empresa comercializadora que se ha concentrado en brindarles a los mineros artesanales que hacen parte la cadena de suministro, el mejor precio y condiciones del mercado bajo criterios de legalidad, respeto por los derechos humanos y transparencia.

Es un esfuerzo de muchas organizaciones para que puedan formar parte de una cadena de valor formal y global vendiendo su oro a C.I. Anexpo y recibiendo un precio competitivo por ello. “Es un objetivo desafiante, por lo que hemos desarrollado un exhaustivo sistema de debida diligencia y trazabilidad que incluye comprobaciones documentales, identificación biométrica por cada transacción de cada minero artesanal que vende su oro; además de la promoción de relaciones comunitarias a largo plazo mediante la presencia local de la Fundación Atabaque”, explicó Paula Gallo, subgerente de C.I. Anexpo.

Pie de Foto: 366 mineros recibieron la “prima” de Oro Responsable en el 2019

Foto cortesía C.I Anexpo S.A.S

Otras declaraciones:

Hernando Rubio, CEO de Movii.

Más allá de ser una cuenta de desembolsos, “en Movii nos apasionamos en participar en proyectos como éste para que las personas puedan utilizar su dinero sin restricciones y este caso no ha sido la excepción: En las cuentas de los mineros ya hemos evidenciado cómo algunos de ellos han comenzado a realizar recargas de celular, hacer transferencias de dinero, y pagar servicios, desde su app”.

Movii les da acceso a los mineros y mineras a la posibilidad de recibir su dinero en una cuenta en su celular, pero también, a usarla desde su celular y con su tarjeta débito. “Para nosotros es un motivo de orgullo ver como nuestro producto impacta positivamente la vida de tantas personas, con servicios sin costos, en línea, fáciles y rápidos de usar”, detalla Rubio.

Diana Culillas, secretaria general de la SBGA.

“Estamos orgullosos de esa cadena, como muchas más de nuestra iniciativa, han resistido y han seguido funcionando a pesar de todas las dificultades. Es una demostración clara de que el interés del mercado para el Oro Responsable sigue estando vivo y que se trata de cadenas de suministro a largo plazo con alta capacidad de resiliencia”.

Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard.

“Todos estamos mucho más entusiasmados hoy. Casi un año después de la entrega de los primeros premios en diciembre de 2019 en Istmina, el proyecto sigue creciendo y ahora beneficia a más de 721 Barequeros. Este evento es una prueba más de nuestro deber de modificar considerablemente las prácticas del mercado poniendo la solidaridad y la ética en el centro de nuestras prácticas comerciales”.

Paula Gallo, subgerente de CI Anexpo.

“En la actualidad, nuestros esfuerzos se centran en la bancarización del sector, con el fin de que existan mayores oportunidades y beneficios, así como avances en la formalización de esta actividad que es clave promover la reactivación y dinamización de la economía”.

Para conocer más sobre la Iniciativa Oro Responsable, visita: https://ororesponsable.org/

Para conocer más sobre la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA), visita:

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la Revisión Estratégica de Seguridad en Bahía Solano.

Nos encontramos en el municipio de Bahía Solano, departamento del Chocó. Hemos adelantado una reunión de supervisión y análisis de todos los temas de seguridad con nuestra cúpula militar.

Hemos hecho no solamente una revisión de los objetivos estratégicos, sino que también hemos dado mensajes muy claros de carácter operacional en el territorio.

Pero quiero tomar hoy este espacio para compartirle a los colombianos dos importantes acciones de la Fuerza Pública.

La primera, es que el día de hoy se adelantó la captura de alias ‘Paisa’ o ‘Mono’, quién es el tercer implicado como autor material del homicidio colectivo que se registró el año pasado en Llano Verde, en la ciudad de Cali.

Con esto se adelanta un trabajo efectivo de investigación, de captura y se trabaja de la mano por parte de las autoridades con la Fiscalía General de la Nación.

Este es un golpe certero, un golpe que le demuestra a la criminalidad que ‘El que la hace la paga’ y que no vamos a descansar un solo instante para luchar contra cualquier estructura delincuencial en nuestro territorio.

Este sujeto estaba tratando de eludir la justicia mimetizándose, cambiando de identidad, pero nuestra labor de investigación de inteligencia de Policía Judicial, junto con el trabajo mancomunado con la Fiscalía, ha dado con esta importante captura.

Lo segundo, es que también se adelantó un golpe fundamental contra las estructuras de las disidencias de las Farc.

El día de hoy fue capturado José Joaquín Marín Guevara, alias ‘Chepe’.

Alias ‘Chepe’ está solicitado en extradición por las autoridades judiciales del Reino de España y quiero sobre esa captura destacar que este criminal por años fue el lavador de dinero de las Farc.

Es un disidente y una persona que seguía vinculada a estas estructuras del narcotráfico y que estaba también vinculada a ese frente conocido como ‘Miller Perdomo’.

Este sujeto es de alta peligrosidad y es otro golpe fundamental a la estructura financiera de las disidencias y sabemos, además, que, con la captura de este sujeto y su extradición, también estamos debilitando toda la capacidad que tenga esa organización para el lavado de dinero y al mismo tiempo de vínculos estrechos con las estructuras de narcotráfico en Venezuela, en el ‘Cartel de Los Soles’, como las propias de las estructuras del narcotráfico en nuestro país.

Me acompañan en este momento los integrantes de la cúpula militar, y quiero darle la palabra a mi general Luis Fernando Navarro Jiménez y al general Jorge Luis Vargas, general Navarro, comandante general, general Vargas Comandante de nuestra Policía Nacional, pero destacar que el esfuerzo que se hace acá con esta captura de alias ‘Chepe’´, es un esfuerzo de toda la Fuerza Pública.

Aquí está presente la inteligencia nuestra Policía Nacional, la inteligencia y la acción efectiva de nuestro Ejército, la participación también de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea, todos trabajando de la mano, procesando información, dándole al país el mensaje de que ‘El que la hace la paga’, pero, sobre todo, que tenemos presencia efectiva en todo el territorio nacional.

A nuestra Policía y a nuestro Ejército también la felicitación por esta acción. A todas las Fuerzas por el acompañamiento que se viene brindando y esto demuestra que la unidad conceptual, funcional, operativa y la inteligencia de todas las Fuerzas es la que nos permite dar esos golpes certeros.

Yo quisiera empezar con la captura del tercer implicado en el homicidio de Llano Verde, mi general (Jorge Luis, Director de la Policía Nacional) Vargas para que rápidamente hagamos referencia a este trabajo de Policía Judicial.

Posteriormente, quiero también escucharlo a usted y a mi general Luis Fernando Navarro (Comandante General de las Fuerzas Militares) sobre esta impecable acción que lleva a la captura con fines de extradición de alias ‘Chepe’, “el lavador de dólares insigne”, así muchas veces se trataba él de presentar, él decía que era el “lavador insignia” de las estructuras de las Farc y hora de las disidencias, de lo que es una amenaza a nuestro país, que estamos confrontando con total de terminación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Se retoman trabajos de pavimentación en la vía Obapo- Pacurita en Quibdó.

Luego de casi dos años de parálisis fueron retomados los trabajos de pavimentación de dos kilómetros 256 metros en la vía Obapo-Pacurita en el municipio de Quibdó, que tenían prevista una inversión de $ 12.857 millones de pesos.

Contratistas del consorcio vial Obapo y autoridades llegaron a los acuerdos que hoy permiten la continuidad de los trabajos para los cuales se construyeron 5 muros de contención de gran magnitud que permitirán la ampliación de la via a dos carriles.

Los trabajos que ya estaban incluidos en la lista de elefantes blancos son financiados con recursos de regalías.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Informe de acciones realizadas por la pastoral social, proyecto fortalecimiento comunitario y construcción para la paz y medios de vida.

Primera parte.

En aras de la transparencia que caracteriza a la Diócesis Istmina – Tadó, estaremos dando a conocer un detallado informe de gestiones realizadas a través de la Pastoral Social, ante Organizaciones de orden Nacional e Internacional, especialmente en la vigencia 2020.

En esta primera parte se dará a conocer apartes de las acciones adelantadas por la entidad, que fueron planificadas y ejecutadas satisfactoriamente, tendientes a mitigar un poco el impacto generado por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, desastres naturales, Protección y asistencia humanitaria para víctimas del conflicto y la violencia armada en el departamento del Chocó.

Entre las acciones realizadas se encuentran:

Consolidación del fortalecimiento de 9 comunidades Indígenas en el restablecimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Duración, febrero de 2017 hasta enero de 2018, Agencia: SNPS / Caritas Españolas, por un valor de $160´575.478, Estado del proyecto – activo.

Fortalecimiento comunitario para la construcción de paz y medios de vida en Istmina – Chocó, duración desde 01/06/2018 hasta 31/05/2021, entidad de orden internacional; SCIAF / Caritas Españolas, monto; $646´520.000. Estado del proyecto – activo.

Fortalecimiento organizativo y promoción de medios de vida en comunidades étnicas del río San Juan – Chocó. Duración desde 01/11/2019 hasta 30/03/2022. Estado del proyecto – en ejecución, fuente de financiación, entidad internacional, SNPS/ Caritas Españolas, por un valor de $105´092.805, estado del proyecto – ejecutado satisfactoriamente.

Fortalecimiento organizativo y promoción de medios de vida en comunidades étnicas del Río San Juan – Chocó. Duración desde 01/11/2019 hasta 30/03/2022, SNPS / Fuente de financiación Caritas Españolas, por un valor de; $49´5730.398 estado del proyecto – activo.

Protección y asistencia humanitaria para víctimas del conflicto y la violencia armada en Colombia – Departamento del Chocó, Antioquia y Córdoba. Duración desde 01/06/2020 hasta 31/03/2021, fuente de financiación; SNPS, por un valor de $394´866.278 Estado del proyecto – activo.

Solicitud de ayuda por la emergencia invernal en los municipios de Tadó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Litoral del San Juan y Certeguí, con el objetivo de atender a las familias damnificadas por la ola invernal que azotaba nuestro departamento en ese momento, acciones ejecutadas por un monto de: $41´647.803, fuente de financiación – SCIAF, se entregaron: 175 kits alimentarios, a un numero de 175 familias, para un total de 875 personas beneficiarias.

Solicitud de ayuda por la emergencia invernal en los municipios de Tadó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Litoral del San Juan y Certeguí, con el objetivo de atender a las familias damnificadas por la ola invernal que azotaba nuestro departamento en ese momento, con una inversión de $39´168.100, fuente de financiación: SCIAF, se entregaron satisfactoriamente; 159 kits alimentarios, a un numero de 159 familias, para un total 795 personas beneficiarias.

Solicitud de ayuda por la emergencia invernal en los municipios de Tadó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Litoral del San Juan y Certeguí, con el objetivo de atender a las familias damnificadas por la ola invernal que azotaba nuestro departamento en ese momento. Por un monto de: $15´000.000. Fuente de financiación – SNPS, cantidad de ayudas, 90 kits alimentarios, se beneficiaron 90 familias, para un total de 450 personas.

Proyecto de atención y asistencia humanitaria para víctimas del conflicto y violencia armada en los departamentos del Chocó, Antioquia y Córdoba, con el objetivo de atender la crisis humanitaria que hoy viven las comunidades del Medio y Alto Baudó, a causa del conflicto armado y del nuevo coronavirus, por un monto de $333´950.000, fuente de financiación – Carita Española, Caritas Alemanas y Unión Europea de ayuda humanitaria y protección. Municipios y Comunidades beneficiarias – Alto Baudó (Platanares, Batatal, Las Delicias, Apartadó, Boca de León, Geandó y Amparradó. Medio Baudó (Arenal, Boca de Curundó, Unión Misará y Curundó la Banca. Se entregaron: 554 kits alimentarios y 504 kits de higiene, a 554 familias, para un total de 2.770 personas beneficiarias.

Proyecto de fortalecimiento comunitario para la construcción de paz y medios de vida en el municipio de Istmina – Chocó, con el objetivo de atender a las comunidades que sufrían una crisis humanitaria a causa del coronavirus, así como también debido a las medidas restrictivas implementadas por el gobierno central para combatir el mismo. Por un monto de $98´255.500, fuente de financiación – Carita Española y SCIAF. Comunidades beneficiarias: Santa Rita de Iró, Unión Panamericana, Bahía Solano, San José del palmar, Tadó y Juradó. Se entregaron; 419 kits alimentarios y 419 kits de higiene a 419 familias, número de personas beneficiarias 2.095

Ayuda por desplazamiento de 14 comunidades y confinamiento de 12 comunidades en el municipio de Alto Baudó – Chocó; jurisdicción de la diócesis de Istmina – Tadó, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a miembros de las comunidades del Alto Baudó desplazadas a causa del conflicto armado. Las acciones se ejecutaron por un valor de; $15´000.000, fuente de financiación; Carita Colombiana Pastoral Social. Municipio beneficiario; Alto Baudó, se entregaron; 120 kits alimentarios, donde se beneficiaron 120 familias, para un total de 600 personas.

Fortalecimiento organizativo y promoción de medios de vida en comunidades étnicas del Rio San Juan. Con el objetivo de ayuda de emergencia para las comunidades del Alto Baudó por motivos de desplazamiento, por un monto de $138´373.500, fuente de financiación; Carita Española. Comunidades beneficiarias; Litoral del San Juan (Munguidó, Las Delicias, Los Pereas, Taparal, Docordó y Cubis Bomba). Se entregaron 355 kits alimentarios y 355 kits de higienes, se beneficiaron 355 familias para un total de 1.775 personas.

El monto total asciende a los $691´394.903 – 1.872 kits entregados, número de familias 1.872, se beneficiaron; 9.360 personas.

Gracias a todos quienes hicieron posible la realización de todas estas acciones humanitarias; Entidades y Organizaciones de orden Nacional e Internacional, Alcaldías y colaboradores en general.

Juan Carlos Palacios Agualimpia Pbro.

Director de Pastoral Social – Diócesis de Istmina –Tadó

Coordinador de Proyectos Nacional e Internacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top