Conéctate con nosotros

Sociedad

Más de 700 mineros artesanales se bancarizan y reciben pago de prima por producción de Oro Responsable gracias a APP entre Suiza y Colombia.

Por segunda vez barequeros chocoanos ganan “prima” de 0.70 dólares por cada gramo de oro responsable exportado a Suiza. En total recibirán cerca de 53.000 dólares.

A los 366 mineros que recibieron la “prima” de Oro Responsable en el 2019, se suman 355 barequeros más para esta entrega en 2020.

BGI. Un total de 721 mineros y mineras artesanales de los municipios de Istmina, Quibdó y Condoto accederán por primera vez al sector financiero formal para recibir una prima por exportar a Suiza oro que cumple con criterios de responsabilidad social y ambiental. Serán 52.490 dólares los que recibirán los barequeros a través de una transacción digital, que al mismo tiempo se convierte en su entrada al sector financiero colombiano.

Cada uno de ellos recibirá una “prima” de 0.70 dólares por cada gramo de oro exportado a Suiza, y que es aportada a través de la Iniciativa Oro Responsable por la marca Chopard, afiliada a la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA). El incentivo será distribuido entre los mineros artesanales según su producción del primer semestre del año. Con el dinero del año pasado, en total se han entregado $70.797 dólares en incentivos a los mineros artesanales chocoanos. Esto gracias al cumplimiento de criterios como requisitos legales para la explotación del oro en el país, implementación de técnicas artesanales de extracción (incluyendo el no uso de mercurio ni de maquinaria), protección de la biodiversidad, respeto a los derechos humanos, ausencia de trabajo infantil y la escolarización de los menores de edad a su cargo, entre otros.

“La Iniciativa es una Alianza Público Privada (APP) entre el Gobierno Suizo y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Conjuntamente promovemos la trazabilidad del oro responsable desde la mina hasta el mercado”, explicó la embajadora de Suiza en Colombia Yvonne Baumann. “Por un lado, promovemos la compra de oro responsable por parte de joyerías y relojerías en Suiza. Por otro lado, incentivamos a través de una prima la producción de oro que cumple con criterios sociales y ambientales en países socios como Colombia”, agregó.

Dentro del grupo de mineros artesanales hay 343 mujeres y 378 hombres, que dependen económicamente de la extracción artesanal de oro de las tierras aluviales del Chocó a través del “barequeo”. Se calcula que más de 18.000 personas se dedican a esta actividad en el departamento.

La Iniciativa ha trabajado intensamente con sus socios C.I Anexpo y Atabaque para superar el limitado acceso a servicios financieros, uno de los cuellos de botella más importantes del sector de la minería artesanal y la minería empresarial de pequeña escala. Al respecto, Thomas Hentschel, director global de la Iniciativa Oro Responsable señaló que “tradicionalmente las compras de oro a los barequeros se realizan en efectivo pues no hay quién les abra una cuenta bancaria. Oro Responsable busca formalizar toda la cadena y asegurar la trazabilidad, tanto del oro como de las transacciones, por lo que hemos realizado una alianza con la fintech Movii para la apertura de productos financieros alternativos para los barequeros con los que trabajamos. También estamos adelantando actividades de educación financiera, ya que para muchas de estas personas es la primera vez que usan un producto bancario. En las cuentas de Movii estamos haciendo los pagos del oro comprado localmente, así como de la prima”.

Por su parte, Hernando Rubio, CEO de Movii, destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos de bancarización en todas las industrias con el fin de aumentar el acceso a servicios financieros y en especial, el uso de estos. “Colombia todavía tiene un reto muy importante en inclusión financiera y el rol de Movii como Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos líder del país, es darle acceso a todas las comunidades que estaban rezagadas, por diferentes motivos, y que no contaban con un producto financiero sencillo y fácil de usar”.

La compra de oro a los barequeros del Chocó y su exportación se mantuvo incluso durante el periodo de aislamiento implementado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del COVID-19. Diana Culillas, secretaria general de la SBGA indicó que para los socios de la Asociación esta segunda entrega demuestra dos logros importantes: “El primero consiste en el hecho de que los barequeros que adhieren a nuestra iniciativa tienen acceso al sector financiero formal. Contar con ese acceso es muy importante para la construcción de cadenas de valor como la del Chocó. Son cadenas que ilustran que, el sector artesanal puede ser un abastecedor de oro responsable cumpliendo con las expectativas de integralidad y transparencia requeridos en las cadenas de valor modernas”. Según Culillas, el segundo logro está relacionado con el ámbito general del año 2020 y los impactos de la pandemia del COVID.

Producción de oro responsable y sostenible.

“Desde 2013 y como parte nuestro ‘Viaje al Lujo Sostenible’, nos parecía fundamental impulsar los principios de la sostenibilidad en la industria del lujo dando prioridad a proyectos de abastecimiento como el de los barequeros, al que nos unimos el año pasado. Esta cadena de valor nos permite tanto recibir oro extraído de manera responsable -esencial para la fabricación de nuestras creaciones-, como ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos mineros de oro”, explicó Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard.

Cada minero artesanal tiene un límite de producción de 420 gramos por año, establecidos en la ley colombiana y controlados por la Agencia Nacional de Minería (ANM), este es otro de los requisitos que deben cumplir quienes hacen parte de la Iniciativa Oro Responsable.

Uno de ellos es José Cristino Perea Mosquera, quien recibió la prima más alta: 367 dólares, gracias a los 594 gramos que exportó desde agosto de 2019 hasta lo que va de 2020. José vive en Condoto, se ha dedicado a esta labor durante 40 años, pertenece a una familia de varias generaciones de mineros artesanales y afirma que desde muy joven aprendió que “lo importante es trabajar sin nada de químico”, y aseguró que así se lo ha enseñado a sus hijos. Además de la prima, este año recibió otra buena noticia: por primera vez podrá hacer parte del sistema financiero formal de Colombia. “Nunca me imaginé que podía tener mi cuenta de banco. Esto es muy bueno”, exclamó.

El estricto seguimiento y verificación de los criterios sociales y ambientales de la extracción de oro, ha permitido que los barequeros chocoanos se conviertan en el primer eslabón de una cadena internacional trazable y transparente a partir de un aliado comercial, que es C.I. Anexpo, una empresa comercializadora que se ha concentrado en brindarles a los mineros artesanales que hacen parte la cadena de suministro, el mejor precio y condiciones del mercado bajo criterios de legalidad, respeto por los derechos humanos y transparencia.

Es un esfuerzo de muchas organizaciones para que puedan formar parte de una cadena de valor formal y global vendiendo su oro a C.I. Anexpo y recibiendo un precio competitivo por ello. “Es un objetivo desafiante, por lo que hemos desarrollado un exhaustivo sistema de debida diligencia y trazabilidad que incluye comprobaciones documentales, identificación biométrica por cada transacción de cada minero artesanal que vende su oro; además de la promoción de relaciones comunitarias a largo plazo mediante la presencia local de la Fundación Atabaque”, explicó Paula Gallo, subgerente de C.I. Anexpo.

Pie de Foto: 366 mineros recibieron la “prima” de Oro Responsable en el 2019

Foto cortesía C.I Anexpo S.A.S

Otras declaraciones:

Hernando Rubio, CEO de Movii.

Más allá de ser una cuenta de desembolsos, “en Movii nos apasionamos en participar en proyectos como éste para que las personas puedan utilizar su dinero sin restricciones y este caso no ha sido la excepción: En las cuentas de los mineros ya hemos evidenciado cómo algunos de ellos han comenzado a realizar recargas de celular, hacer transferencias de dinero, y pagar servicios, desde su app”.

Movii les da acceso a los mineros y mineras a la posibilidad de recibir su dinero en una cuenta en su celular, pero también, a usarla desde su celular y con su tarjeta débito. “Para nosotros es un motivo de orgullo ver como nuestro producto impacta positivamente la vida de tantas personas, con servicios sin costos, en línea, fáciles y rápidos de usar”, detalla Rubio.

Diana Culillas, secretaria general de la SBGA.

“Estamos orgullosos de esa cadena, como muchas más de nuestra iniciativa, han resistido y han seguido funcionando a pesar de todas las dificultades. Es una demostración clara de que el interés del mercado para el Oro Responsable sigue estando vivo y que se trata de cadenas de suministro a largo plazo con alta capacidad de resiliencia”.

Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard.

“Todos estamos mucho más entusiasmados hoy. Casi un año después de la entrega de los primeros premios en diciembre de 2019 en Istmina, el proyecto sigue creciendo y ahora beneficia a más de 721 Barequeros. Este evento es una prueba más de nuestro deber de modificar considerablemente las prácticas del mercado poniendo la solidaridad y la ética en el centro de nuestras prácticas comerciales”.

Paula Gallo, subgerente de CI Anexpo.

“En la actualidad, nuestros esfuerzos se centran en la bancarización del sector, con el fin de que existan mayores oportunidades y beneficios, así como avances en la formalización de esta actividad que es clave promover la reactivación y dinamización de la economía”.

Para conocer más sobre la Iniciativa Oro Responsable, visita: https://ororesponsable.org/

Para conocer más sobre la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA), visita:

De interes