Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Una persona muerta y un herido por mina antipersonal en la misma semana, se reporta en el departamento del Chocó.

En Náuca, municipio del Alto Baudó, perdió la vida una mujer perteneciente a la etnia Indígena y en la comunidad de San Miguel – Medio San Juan, un joven resultó afectado en sus extremidades.

En el departamento del Chocó se reporta el caso de 2 personas afectadas por mina antipersona en la misma semana, el primer caso se conoció el pasado 13 de octubre en la comunidad de San Miguel, perteneciente al municipio de Medio San Juan.

Se trata del joven; Carlos Alberto Parra Quinto de 27 años, quien se encontraba en actividades de pan coger y se tropezó con una mina antipersona.

Parra Quinto sufrió lesiones de consideración en el talón y el tobillo de su pie, luego fue llevado a la ciudad de Quibdó, donde recibe atención de segundo nivel de complejidad. Según el parte médico, por la gravedad de las heridas, el joven debe ser remitido de urgencias a la vecina ciudad de Pereira o Medellín.

Náuca – Municipio de Alto Baudó.

El Baudoseño pudo conocer que el pasado 15 de octubre del 2021, fue víctima de una mina antipersona una señora (madre de familia) perteneciente a la etnia Indígena del Rio Náuca – municipio del Alto Baudó – Chocó, quien lamentablemente perdió la vida al tropezar con un artefacto explosivo.

Argirio Cabrera, Líder Indígena miembro de la comunidad rechazó el lamentable hecho y en su muro de Facebook expresó: “Nosotros los Altobaudoseños no queremos más guerra, queremos paz y no queremos más violencia y exigimos a las entidades del gobierno que nos ayuden, estamos cansado de esta violencia”

Blasney Mosquera Hurtado – Presidente de la mesa departamental de víctimas y delegada del Chocó a nivel nacional, en dialogo con la emisora colega Platino Stereo, manifestó que hace aproximadamente un mes en la comunidad de Dipurdú, una persona con desequilibrio mental perdió una pierna al pisar una mina que al aparecer fue ubicada por los grupos ilegales que luchan por el control del territorio.

De igual manera se supo que en las últimas horas en Dipurdú fueron localizados 25 artefactos explosivos.

De interes