Conéctate con nosotros

Destacadas

Unidades Móviles del ICBF rescatan en Bagadó a 10 niños indígenas en condiciones críticas de salud.

Profesionales de las Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rescataron a 10 niños indígenas pertenecientes a la comunidad Vivícora y  Alto Andiado del municipio de Bagadó (Chocó) y los trasladaron hasta Quibdó para que se les brindara atención médica de urgencia por su delicado estado de salud.

Durante las jornadas de atención psicosocial que adelantan las Unidades Móviles con las comunidades indígenas ubicadas en el Resguardo Alto Andágueda fueron identificados los niños con edades entre los 3 meses y los 2 años, con diferentes patologías como desnutrición aguda e infección respiratoria aguda, lo que llevó al ICBF a articular la ruta de atención.

«Gracias a la rápida acción de nuestras unidades móviles en el Chocó logramos trasladar a 10 niños desde Bagadó hasta Quibdó, superando las difíciles condiciones climáticas y del terreno, además de las extensas jornadas a pie y en lancha, porque sobre todo prima la vida de nuestros niños», sostuvo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

De igual forma, se generó la alerta para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se articulen para realizar brigadas en esta región chocoana, en particular a la EPS responsable de la atención en salud para que realice las acciones de prevención y promoción en la lucha contra la desnutrición.

En este sentido, y en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, el ICBF dispuso de un equipo de profesionales para que acompañara a los 10 niños y sus familias, mientras reciben atención médica en el Hospital San Francisco de Asís de la capital del Chocó.

«Las acciones adelantadas por el ICBF no hubiesen sido posibles sin el apoyo de las autoridades municipales con las cuales se coordinó el traslado de los menores de edad hasta la capital chocoana», señaló la Directora del ICBF.

De la misma forma, recordó que Chocó es uno de los 7 departamentos priorizados dentro de la Gran Alianza por la Nutrición que puso en marcha el Gobierno Nacional, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, y que busca reducir el número de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición.

«En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, el ICBF viene desarrollando el Plan Ni1+ que, entre otras estrategias, contempla poner en operación en las próximas semanas 15 nuevas Unidades Móviles especializadas en la búsqueda activa de niños con desnutrición, 4 de las cuales estarán en Chocó, que apoyarán las labores de las Unidades que ya existen en la zona y que vienen mostrando resultados efectivos. Vamos a ponerle freno a la mortalidad asociada a la desnutrición. Cada vida cuenta, cada segundo cuenta”, puntualizó la Directora del ICBF.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó mesa de salud en el municipio de Riosucio.

Con el objetivo de operativizar estrategias de mejoras en la situación de salud con todos los actores del municipio de Riosucio. La Secretaria de Salud Departamental realizó el pasado 5 de junio de 2019, la segunda mesa de salud en este municipio, la actividad contó con la participación del Secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado y su equipo técnico.

Durante el desarrollo de la mesa de salud se contó con la participación del alcalde municipal; Luis Enrique Mena Rentería y su equipo de trabajo, EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Emdisalud, miembros del paro cívico, líderes indígenas, IPS San Sofía, IPS Servimedicos, IPS Katíos entre otros.

Los compromisos asumidos fueron.

1. Las EPS Comfachocó, Emdisalud y Barrios Unidos, deben realizar identificación y Caracterización de sus afiliados en el municipio.

2. La alcaldía municipal en articulación con las EPS Comfachocó, Barrios Unidos y Emdisalud, deben realizar estrategias de afiliación de la población Pobre No Asegurada.

3. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a la población víctima.

4. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a través de la dirección de desarrollo de servicios, verificación del terreno donde se construirá el nuevo Hospital de primer nivel.

 5. La alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental realizarán intervención en ETV, donde el ente municipal se compromete en suministrar los insumos requeridos para la actividad y la secretaria de salud Departamental realizará acciones de control vectorial.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Varios Municipios del departamento del Chocó con el agua hasta el cuello.

El nivel del Río Atrato se mantiene estable.

Por: Lubín Leudo H – redacción EB.

Las fuertes lluvias que se han venido presentando en el departamento del Chocó mantiene varios municipios bajo el agua, entre los mas afectados hasta el momento se encuentran; Bagadó, Lloró, Istmina, Medio Atrato, Río Quito, Quibdó, Riosucio y especialmente todos los asentados en la cuenca del San Juan y Atrato.

Es de destacar que las fuertes lluvias con crecientes súbitas iniciaron en el Chocó desde el pasado 7 de junio del presente año y los primeros municipios afectados fueron Bagadó y Lloró.

Municipio de Medio Atrato.    

Con el agua hasta el Cuello están las comunidades del Medio Atrato incluso la parte baja de Beté cabecera municipal que completa 5 días de inundaciones debido a que las lluvias no cesan.

Es lamentable la situación de desespero y angustia que viven sus habitantes quienes han perdido animales, enseres y productos agrícolas.

Este jueves 13 de junio se realizó un extenso recorrido por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal y un funcionario del nivel nacional donde se logró establecer que hasta el momento son 700 familias afectadas por la ola invernal en este municipio, con el fin de adelantar el proceso de las ayudas de emergencia.

Rio Quito.

Se encuentran afectadas las comunidades de Paimadó, Villa Contó y las del Río Pató, el nivel de las aguas no disminuye debido a que el Rio Quito y sus afluentes desembocan al Atrato y también se encuentra en las mismas condiciones.

La alerta roja continua en todas las cuencas hidrográficas del Chocó, especialmente en sus tres principales ríos; Atrato, San Juan y Baudó.

Se recomienda especialmente a las Comunidades de la parte baja del Río Atrato estar atentos, debido a que el nivel del río Atrato mantiene su nivel alto y sigue cayendo lluvia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

El director del SENA Regional Chocó realizó recorrido por el Río Atrato para llegar algunos municipios del departamento.

Durante 5 días navegando las afluentes del río Atrato, Juan Carlos Blanco Córdoba director del SENA regional Chocó visitó los municipios de Medio Atrato, Bella Vista, Carmen del Darién, Riosucio y Belén de Bajirá.

Líderes y coordinadores del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional Chocó acompañaron al director regional Juan Carlos Blanco Córdoba en un viaje por cinco municipios del departamento del Chocó, para reunirse con los principales actores representantes de las entidades articuladas con el SENA, así mismo con líderes comunitarios, líderes de consejos, alcaldías y administraciones municipales.

“Asumimos con mucha responsabilidad la política del presidente de la república que desde la institucionalidad tiene como objetivo llegar a la Colombia más profunda, desde el Regional Chocó estamos visitando los municipios del departamento y realizamos este viaje por el río Atrato para conocer las necesidades y realidades de la población que se beneficia del portafolio de servicios de nuestra entidad” Así mencionó el Director Regional del SENA Chocó, Juan Carlos Blanco Córdoba.

Durante el recorrido de más de 8 horas en total, desde Quibdó (Chocó), hasta Belén de Bajirá, se atendieron y se escucharon las necesidades de las diferentes comunidades para definir, acordar y priorizar las acciones pertinentes y necesarias para dar cumplimiento como entidad a todos los compromisos adquiridos con la comunidad.   

Por más de cinco años consecutivos, el SENA hace presencia en estos municipios a través de algunos programas de formación, con la visita, el director busca fortalecer los servicios que brinda la institución por medio de la Agencia Pública de Empleo, AgroSENA con el programa SER, Fondo Emprender y su fondo para emprendedores, SENNOVA, Bienestar al Aprendiz y Atención al Egresado.

Desde el 2017 más 2.500 mil personas se han beneficiado de los servicios de formación completaría y titulada del SENA Regional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top