Conéctate con nosotros

Destacadas

Urgente, Personería de Istmina solicita al gobernador del Chocó decretar la calamidad pública en la región del San Juan.

Después una importante y nutrida reunión sostenida el día 02 de febrero del 2018, entre el equipo humano de la Personería Municipal de Istmina y humildes pequeños mineros del ente Territorial, y ante las tristes y desgarradoras narraciones de los asistentes, el Ministerio Público califica como gravísima la situación afrontada por las múltiples personas que […]

Después una importante y nutrida reunión sostenida el día 02 de febrero del 2018, entre el equipo humano de la Personería Municipal de Istmina y humildes pequeños mineros del ente Territorial, y ante las tristes y desgarradoras narraciones de los asistentes, el Ministerio Público califica como gravísima la situación afrontada por las múltiples personas que viven de la labor extractiva del oro de manera artesanal en toda la Subregión del San Juan.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4, numeral 5 de la Ley 1523 de 2.012 y en virtud de las precarias condiciones que hoy afrontan los pequeños mineros y barequeros de la Región del San Juan, quienes ancestralmente ha subsistido de la minería y que debido a las diferentes medidas adoptadas por el gobierno central, son ellos quienes al final sufren las peores consecuencias ya que solo no encuentran quien les compre el escaso metal que sustraen con la batea, cachos y almocafre, (objetos artesanales para la extracción del oro), sino que personas inescrupulosas se aprovechan de la circunstancias para ofrecerles  a su producido, menos de la mitad del valor real; llegando además, a facetas denigrantes y humillantes, quienes por llevar el pan diario a la casa, han tenido que recurrir a prácticas acontecidas en el periodo neolítico (Edad de piedra), denominada para la época como trueque. (Hoy, intercambio de oro por arroz, sal y aceite).

Ante la vulnerabilidad que presenta esta humilde, pero significativa franja de la región del San Juan, circundada por más de 10 municipios, la Personería Municipal de Istmina ha solicitado al Gobernador del Chocó, acudir a las herramientas legales y declarar la CALAMIDAD PUBLICA Y HUMANITARIA REGIONAL. Figura jurídica, clara, oportuna, pertinente y conducente, que le va a facultar ejecutar acciones de respuesta positiva a la emergencia social presentada.

Pide el Personero además, convocar de manera urgente a un Concejo Departamental de Política Social (COMPOS), con invitación de todos los alcaldes de la región para que presenten en esa mesa de trabajo, propuestas, sugerencias o alternativas para subsanar la crisis regional.

En su diciente escrito, el representante del Ministerio Público, manifiesta al mandatario regional, que ya es hora de dejar el silencio. Que en estos momentos difíciles de nuestro entorno se presenta la mejor oportunidad para hacer historia, no con la intención de figurar o querer ser importante, sino con el firme propósito de liderar la reivindicación de nuestros derechos y ser útil a los intereses de nuestros paisanos que sufren día a día.

Se hace necesario como funcionarios, cumplir decididamente nuestra función social y desde ya, bajarnos del tren que transporta a las clases privilegiadas de este País y embarcarnos en los rieles que conducen los vagones de los más humildes y vulnerables de nuestro amado departamento.

Desde el Baudoseño Las Noticias del Chocó en contexto, complementamos y respaldamos esta información con lo siguiente:

Lo que está pasando en los Municipios y Pueblos del Chocó es bastante crítico y requiere de mayor atención, esta situación que hoy hace pública la Personería de Istmina la hemos visto en la mayoría de los pueblos del Chocó donde desarrollamos nuestra actividad periodística, es de destacar que esta situación no solo se vive en la denominada provincia del San Juan, esto está ocurriendo en la mayoría de los Municipios del Chocó donde se le cerró las puertas a los mineros y cultivadores de Coca. En referencia a esta última somos conocedores y conscientes que no es algo digno y legal cultivarla, pero lo que sí es mucho más que digno es haber llegado con soluciones claras de subsistencia al campesino, darle semillas y herramientas para que el impacto no fuera tan grande.

El gobierno no ha presentado propuestas que sirvan de alternativas de posibles soluciones a esta problemática que hoy afronta el campesino, donde las consecuencias son catastróficas, mucha gente en su casa solo hacen una sola comida al día, al acostarse se toman una tasa de agua de panela o café porque no hay para más.

Algunos alcaldes hacen su mayor esfuerzo para ayudar a sus amigos y seguidores, a mitigar la situación, pero de igual forma eso no soluciona la problemática, otros no hacen nada, existen administraciones que los ciudadanos ni las visitan ni piden favores porque la repuesta es NO.

Ya es hora que el señor gobernador preste atención a este llamado y junto con alcaldes y gobierno en general y le busquen una salida a esta crítica situación.

De interes