Conéctate con nosotros

Salud

UTCH ofrece su Laboratorio de Microbiología para realizar pruebas de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19).

La Universidad Tecnológica del Chocó; “Diego Luis Córdoba”, en aras de contribuir a enfrentar la emergencia del coronavirus y en consonancia con el aporte que vienen brindando otras universidades colombianas, ha determinado ofrecer su Laboratorio de Microbiología para la realización de la prueba de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19).

Así lo manifestó el Rector de la UTCH David Mosquera Valencia quien dijo que se viene coordinando con el Instituto Nacional de Salud, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón y el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, para habilitar el Laboratorio de Microbiología que tenemos en la UTCH para realizar las pruebas del COVID-19.

Las autoridades del Chocó han mostrado su gran interés en llevar a feliz término ésta iniciativa como una verdadera articulación interinstitucional.

En ese sentido hoy viajó a Bogotá una las bacteriólogas a recibir la capacitación en el protocolo de manejo de la prueba y bioseguridad, quien recibirá las respectivas instrucciones por el INS (instituto Nacional de Salud) y a su regreso multiplicaría dicha formación al equipo que se va a constituir para tal fin.

«Sólo se requiere que nuestro laboratorio sea habilitado o autorizado por la Secretaría de Salud del Chocó, de quienes recibiremos mañana una visita de verificación de condiciones de calidad para la cual nos hemos preparado, para luego de emitido el concepto favorable, como aspiramos estaríamos listos para realizar las pruebas del COVID-19.

Este sería un gran aporte para la comunidad y la prevención de la propagación del Virus» expresa el Rector de la UTCH al ofrecer el laboratorio que la UTCH ha venido fortaleciendo, con capacidad técnica y humana para realizar exámenes diagnósticos especializado de enfermedades, que permitan atender la promoción del bienestar en la población beneficiaria.

“El Laboratorio de Microbiología cuenta  con capital humano capacitado en procedimientos técnicos de laboratorio clínico de referencia  para el diagnóstico y la investigación de la salud humana, apoyados en el uso de equipos de última tecnología que permiten diagnosticar de una manera ágil y oportuna  la causa de la enfermedad, de tal forma que el médico tratante pueda proporcionar a la terapia adecuada en tiempo real, brindándole a los pacientes la oportunidad de mejorar su salud y por ende su calidad de vida” manifestó el rector David Emilio Mosquera Valencia.

El Laboratorio de la UTCH  se encuentra habilitado  para servicios de: MICROBIOLOGIA (Hemograma, Velocidad de Sedimentación Globular, Extendido de sangre periférica HEMATOLOGIA, QUIMICA CLÍNICA (Perfil lipídico (Colesterol total, Triglicéridos, LDL, HDL) Nitrógeno ureico en sangre (BUN) y Creatinina, Sangre oculta en heces, Glicemia en ayunas, Hemoglobina Glicosilada, Hemoglobina Glicosilada, Ácido úrico , Electrolitos en sangre (sodio, potasio, cloro, calcio , Pruebas de función hepática (AST y ALT), INMUNOLOGIA (TSH, AgsHB y Elisa para VIH, BRCA-1 y BRCA-2, Antígeno Prostático Específico (PSA), Antígeno Carcinoembrionario (CEA), entre otros análisis.

El Laboratorio  está  localizado en el primer piso del bloque 5 de la Universidad del Chocó,  cuenta además con equipos  mini vidas con sistema de impresión pon On-line a color y estabilizador de energía, micropipetas automáticas, centrifuga para 24 tubos de ensayo, naño serológico, contador de células, agitador de tubos, equipo de gases arteriales y tubos wintrobe, entre otros de alta tecnología. , cuatro áreas delimitadas: área administrativa, área de procesamiento de muestras, área de cultivo microbiológico, área de limpieza y esterilización.

Este nuevo emprendimiento social que innova la universidad quiere entrar a fortalecer el precario sistema de salud con el que cuenta el departamento en estos momentos de emergencia nacional.

Un nuevo avance de la Universidad en la ampliación de servicios de extensión a la comunidad chocoana, con este laboratorio, cuando se presenta ésta pandemia nacional del COVID19 que por fortuna no se registra su presencia en el departamento del Chocó, por lo cual cobran importancia poder realizar estos exámenes de manera oportuna en el territorio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Salud

Gobernación del Chocó entrega extensión con 39 camas adicionales para el Hospital San Francisco de Asís.

Gobernador encargado informó que camas adquiridas para UCI tenían 15 años de antigüedad y que monitores no cumplen requisitos técnicos.

El Gobernador (e) del Departamento del Chocó, Jefferson Mena Sánchez, entregó al servicio de la salud de la región la extensión del Hospital San Francisco de Asís, en la cual habrá 39 camas adicionales y 80 personas dispuestas para atender a los chocoanos en esta emergencia de salud.

“Hoy ponemos al servicio del hospital esta extensión que contará con más camas a disposición de todos los chocoanos. Comenzamos hoy con 18 camas y antes de terminar la semana estarán todas las 39 disponibles. 80 personas entre personal de salud y administrativo estará atendiendo esta extensión y de esta manera seguimos fortaleciendo la infraestructura de salud pública para que el departamento enfrente la emergencia sanitaria de mejor manera”, indicó el gobernador Mena.

En la extensión se atenderán todos los pacientes que presenten síntomas de afectación respiratoria y que presenten bajo o medio nivel de complejidad. Si el paciente llega a presentar una complicación a su estado de salud será remitido a la sede central del San Francisco de Asís.

Es importante señalar que la Gobernación consideró poner en funcionamiento esta extensión cuando la anterior administración del Hospital solicitó habilitar un espacio para mejorar la infraestructura y para esto se invertirán 90 millones de pesos mensuales.

Denuncias.

Durante el anuncio de la entrega de la extensión, el gobernador encargado hizo serias denuncias por la ejecución de un contrato que había firmado la entidad para adquirir equipos y camas eléctricas para la dotación de UCI.

Según Mena Sánchez, el contratista entregó al hospital 20 camas re manufacturadas, con 15 años de antigüedad y 10 monitores de bombas de infusión sin el cumplimiento de las características requeridas. Dicha evidencia fue hallada gracias a un informe de los biomédicos del Hospital San Francisco en el momento de adecuar los equipos en la extensión.

“El aspecto visual de las camas evidencia unas barandas pintadas y el tendido de la cama pintado lo que demuestra y hace referencia a que son camas re manufacturadas y no camas nuevas. Las camas de ese modelo Advance Hill Room ya no son camas que se fabriquen nuevas, este modelo es de hace 15 años. Las camas, aunque son funcionales, por esta situación no es posible ni procedente hacer entrada formal al almacén y menos hacer uso de las mismas”, concluyó el gobernador Mena Sánchez.

La Gobernación del Chocó pidió a los organismos de control investigar esta denuncia y tomar las medidas respectivas que castiguen a quienes afectan la salud de los chocoanos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Este lunes 6 de julio entra en funcionamiento la extensión de la nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís.

De igual forma este domingo 5 de julio se llevó a cabo el relevo del grupo de Profesionales de la Misión Colombia que maneja Las UCI de la Entidad.

A partir de este lunes 6 de julio de 2020, a partir de las 8:00 am, entra en funcionamiento la extensión de la Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís, en las instalaciones donde antes funcionaba Comfyr IPS.

En dichas instalaciones arrancará la atención inicialmente con 40 camas de Hospitalización, se atenderán todos los casos relacionados con afecciones respiratorias asociadas al Covid-19, para pacientes sospechosos o positivos, con síntomas leves y moderados.

El agente Interventor de la entidad Camilo Eduardo Ramírez Mejía, indicó que los pacientes confirmado de Covid-19 considerados graves, serán atendidos en la Unidad de Cuidados Intermedios y en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, del centro Asistencial.

De igual forma este 5 de julio se llevó a cabo el relevo del equipo de profesionales de la Misión Colombia, expertos en montaje y manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís.

Con este relevo el grupo de profesionales que llegó fue de 17, quedando en 20 de estos héroes de la salud, el equipo integrado por médicos, enfermeras, intenso vistas y Biomédicos entre otros, aseguró el líder Andrés Marín Vélez.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Administración Municipal de Bagadó conformó un equipo interdisciplinario para realizar campañas de Promoción y Prevención del Covid-19

La Administración Municipal de Bagadó, bajo la dirección del señor alcalde; Walter Stivet Serna Palomeque, a través del equipo interdisciplinario, con acompañamiento de la Policía Nacional, vienen realizando campañas de promoción y prevención sobre las medidas que se deben tomar para evitar el contagio y propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la prevención de la malaria y otras enfermedades en el municipio.

Las campañas se vienen realizando por medio de la estrategia; casa a casa, haciendo énfasis en las diferentes recomendaciones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social como son:

• Uso del tapaboca obligatorio

• Distanciamiento Social

• Lavado de manos

• Evitar aglomeraciones, entre otras recomendaciones.

Hasta el momento la comunidad ha mostrado su interés y siguen atentos con las recomendaciones en los temas explicados.

Los funcionarios esperan continuar realizando esta exitosa actividad en todas las viviendas de la cabecera municipal y en el resto de corregimientos y veredas donde sea necesario.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top