Conéctate con nosotros

Educación

“Vamos Chocó” finaliza intervención y atrae nuevos proyectos para barrio de Quibdó.

Con el compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato. Por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret, donde se organizó el campamento de los voluntarios en Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida con voluntarios del Chocó para mejorar sus condiciones.

La empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.

       

Quibdó, marzo 20 de 2017.

Luego de cuatro días de trabajo de voluntarios de las más importantes empresas del sector privado y miembros de la comunidad del barrio Bahía Solano de Quibdó, culminó la segunda intervención de “Vamos Colombia”, un proyecto de creación de espacios para la construcción colectiva y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios afectados por el conflicto armado.
“Yo trabajo en Bavaria y vine a encontrarme con este país que no había visto nunca, creo que llegó el momento de que nos encontremos y nos veamos las caras todos. Haber contribuido con mi energía y mi trabajo para que los niños del barrio Bahía Solano no tengan que volver a cruzar el río para ir al colegio, es el comienzo, es un pequeño aporte a la construcción de país, aseguró Salomón Vaie, Director legal de la cervecera.
La escuela que se intervino quedo con espacios dignos para sus estudiantes, sanitarios y un sistema de recolección de aguas moderno y eficiente, instalado por los ingenieros de Pavco y redes eléctricas seguras y modernas gracias al apoyo de Dispac. Los murales del frente de las edificaciones comunales que incluyen la escuela son visibles desde el malecón de la ciudad y el sentimiento generado por esta acción colectiva ha impulsado a la junta del barrio a proponer proyectos como la creación de una radio comunitaria y un censo adecuado de la población desplazada, así como gestionar los debidos apoyos de las autoridades locales y nacionales.
Por su parte, Giovanny Ortega, entrenador comercial de DirecTV comentó al finalizar la obra, que “vivir en la ciudad nos aísla de las verdaderas necesidades que tiene Colombia y la realidad del conflicto armado. Cuando llegué al voluntariado tenía muchas expectativas y encontré unas personas cargadas de gratitud y mucho amor; son maravillosas, los niños son increíbles. Hay que tomarse el tiempo y venir a estas zonas para dar lo mejor de cada uno de nosotros”.
 
Como estos voluntarios, los participantes de “Vamos Chocó”, 50 del sector privado apoyados y asesorados por los pobladores de la comunidad del barrio Bahía Solano regresan hoy a sus sitios de origen, convencidos de que el trabajo colectivo permite aunar esfuerzos para obtener mejores resultados, conocer realidades inesperadas y aportar a zonas apartadas del territorio nacional.
Dos de los voluntarios eran líderes de comunidades del Cañón de las Hermosas, el escenario de Vamos Tolima, la intervención anterior de Vamos Colombia.  Su diálogo y trabajo hombro a hombro con los líderes locales fue de gran impacto al ayudar a construir puentes e intercambiar experiencias de dos poblaciones altamente afectadas por el conflicto.
 
Nuevos proyectos para el barrio Bahía Solano
La culminación exitosa de un proyecto trae nuevas iniciativas y el barrio Bahía Solano no es la excepción.
Siguiendo el modelo de esta intervención, y por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret de Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida para mejorar sus condiciones y poderles dar a los niños un sitio digno donde estudiar.
Así mismo, y gracias al compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo, el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato.
Y como tercera, la empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.
Quiénes formaron parte de “Vamos Chocó”?
Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, CEMEX, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, las organizaciones locales, Agencia Colombiana para  la Reintegración  (ACR), el Hospital Ismael Roldán, Red  Juvenil  de  Mujeres  del Chocó, Cocomacia, Waosolo de Enamórate del Chocó, Made in Chocó, Aerofilms Colombia, Open Red Y Dispac.
VAMOS COLOMBIA es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano de USAID y ACDI/VOCA cuyo objetivo general es inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente. VAMOS COLOMBIA busca que aprendamos a vivir unos con otros a través del diálogo, la generación de confianza y el trabajo colectivo.
www.vamoscolombia.org   #VamosColombia #Vamos Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

¿Cómo hacer un posgrado en el exterior? este 14 de noviembre, Colfuturo te lo cuenta en Quibdó.

Este 14 de noviembre, COLFUTURO, representantes de la Universidad de CATIE en Costa Rica, EducationUSA, Francia, Brasil y Canadá, explicarán en el Bloque 11 – salón 215 de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” cuál es el proceso que deben seguir las personas que desean realizar su posgrado en el exterior.

Todas las inquietudes que tengan los interesados sobre los pasos que se deben seguir para realizar una maestría o doctorado en el exterior, serán resueltas durante la sesión informativa que COLFUTURO diseñó para ayudar a los profesionales a acceder a las mejores universidades del mundo y a conocer las opciones de financiación y becas a las que pueden postularse, entre las que se encuentra el Crédito Beca de COLFUTURO.

En Quibdó, la charla se realizará el 14 de noviembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el bloque 11 – salón 215 de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Contará con la participación de representantes de la Universidad de CATIE en Costa Rica, EducationUSA, Francia, Brasil y Canadá, países que cuentan con sistemas académicos fuertes y que están interesados en atraer más estudiantes colombianos a sus universidades.

“COLFUTURO quiere llegar a regiones donde aún no lo ha hecho con el fin de contarles a las personas con excelencia académica que tienen varias opciones de cumplir su sueño de realizar un posgrado en el exterior”, explica Jerónimo Castro, director ejecutivo de COLFUTURO.

COLFUTURO otorga hasta USD 50.000 a cada beneficiario, quien puede alcanzar una condonación máxima del 80 %. El porcentaje de beca dependerá de su regreso al país una vez graduado, la ciudad a la que regrese a trabajar y el sector en el que se desempeñe.

El sistema otorga una beca sobre el capital de la siguiente forma:

40 % para doctorados y maestrías en todas las áreas a excepción de MBA o maestría en Administración o Derecho, quienes recibirán un 20%

20 % para quienes trabajen fuera de Bogotá.

20 % para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

El taller es un espacio abierto, con entrada gratuita, y su objetivo es promover las oportunidades que se abren para estudiar en el exterior. Para registrarse ingrese a www.colfuturo.org.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

585 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó se graduaron este 8 de noviembre del 2019 en diferentes carreras del saber.

La ceremonia de graduación corresponde al periodo 2019- 2.

Con la terminación del ciclo académico y práctico, se graduaron más de 585 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y las diferentes áreas del saber ofertadas por la institución para ejercer técnico y profesional desde una comprensión de la biodiversidad natural y cultural al servicio de la región, la nación y el mundo.

Los nuevos profesionales se destacarán por su compromiso, disciplina, innovación y humildad puesto que fue el sello impuesto en la UTCH en su formación, de igual forma el Alma Mater confirió en la ceremonia título honorífico (Resolución 5815) a los estudiantes de todos los programas destacados en sus promedios; así mismo, entregó una beca de posgrado (Resolución 5832) a la trabajadora social Martha Angélica Palacios por haber obtenido un promedio durante toda la carrera de cuatro puntos cuarenta y seis (4.46).

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Lozano Asprilla, con la presencia del rector David Emilio Mosquera Valencia y los decanos de las ocho facultades, en este espacio el líder de la UTCH manifestó » a partir de ahora importará la formación profesional, pero también la marca personal el qué haces y cómo lo haces, quedamos tranquilos porque sabemos que serán generadores de empleo y transformadores de la realidad y esperamos tenerlos para continuar sus procesos de formación en los posgrados».

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

En medio de las dificultades, privilegiamos la educación; por eso, para 2020 tendrá un presupuesto superior a los $44 billones: Presidente Duque.

Al intervenir en la apertura del Foro Educativo Nacional 2019, el Mandatario resaltó que el sector de la educación cuenta con un lugar privilegiado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Destacó, además, la labor que ha realizado al frente de la cartera de Educación la Ministra María Victoria Angulo, de quien dijo, es «una mujer talentosa, comprometida, que ha vivido la educación en distintas facetas».

«En medio de las dificultades, estamos privilegiando al sector educativo; por eso, a mí me complace que en el año 2019 hayamos logrado el presupuesto más alto para la educación en nuestro país, pero será aún más alto para el año 2020, con más de $44 billones».

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al instalar el Foro Educativo Nacional 2019 ‘Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia, historia de nuestra diversidad’, que se realiza este martes en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

En su intervención, el Mandatario manifestó que el sector de la educación cuenta con un lugar privilegiado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, del cual destacó que es el que más recursos ha destinado a la justicia social.

Imagen de apoyo.

«A eso le sumamos tener el mayor presupuesto que se haya garantizado para la educación pública universitaria de nuestro país, por más de $4,5 billones, y que también estemos vinculando en esa atención integral todos los programas de formación para los docentes de Colombia», aseguró el Jefe de Estado.

Cabe recordar que en la distribución de inversiones prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio prevalece la destinación de más de $216,8 billones para educación, y $157,8 billones para salud y protección social.

Explicó que, aunque aún falta mucho camino por recorrer, el Gobierno Nacional ha mostrado su voluntad de mejorar este sector.

A renglón seguido, resaltó la labor que ha venido realizando la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, por mejorar las condiciones de este importante sector para el país.

«Tenemos al frente del Ministerio de Educación a una mujer talentosa, comprometida, que ha vivido la educación en distintas facetas», dijo el Mandatario.

«Además, creo que se ha puesto, con amor, la camiseta de todo el sector y de los docentes de Colombia», agregó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top