Conéctate con nosotros

Educación

“Vamos Chocó” finaliza intervención y atrae nuevos proyectos para barrio de Quibdó.

Con el compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato. Por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret, donde se organizó el campamento de los voluntarios en Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida con voluntarios del Chocó para mejorar sus condiciones.

La empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.

       

Quibdó, marzo 20 de 2017.

Luego de cuatro días de trabajo de voluntarios de las más importantes empresas del sector privado y miembros de la comunidad del barrio Bahía Solano de Quibdó, culminó la segunda intervención de “Vamos Colombia”, un proyecto de creación de espacios para la construcción colectiva y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios afectados por el conflicto armado.
“Yo trabajo en Bavaria y vine a encontrarme con este país que no había visto nunca, creo que llegó el momento de que nos encontremos y nos veamos las caras todos. Haber contribuido con mi energía y mi trabajo para que los niños del barrio Bahía Solano no tengan que volver a cruzar el río para ir al colegio, es el comienzo, es un pequeño aporte a la construcción de país, aseguró Salomón Vaie, Director legal de la cervecera.
La escuela que se intervino quedo con espacios dignos para sus estudiantes, sanitarios y un sistema de recolección de aguas moderno y eficiente, instalado por los ingenieros de Pavco y redes eléctricas seguras y modernas gracias al apoyo de Dispac. Los murales del frente de las edificaciones comunales que incluyen la escuela son visibles desde el malecón de la ciudad y el sentimiento generado por esta acción colectiva ha impulsado a la junta del barrio a proponer proyectos como la creación de una radio comunitaria y un censo adecuado de la población desplazada, así como gestionar los debidos apoyos de las autoridades locales y nacionales.
Por su parte, Giovanny Ortega, entrenador comercial de DirecTV comentó al finalizar la obra, que “vivir en la ciudad nos aísla de las verdaderas necesidades que tiene Colombia y la realidad del conflicto armado. Cuando llegué al voluntariado tenía muchas expectativas y encontré unas personas cargadas de gratitud y mucho amor; son maravillosas, los niños son increíbles. Hay que tomarse el tiempo y venir a estas zonas para dar lo mejor de cada uno de nosotros”.
 
Como estos voluntarios, los participantes de “Vamos Chocó”, 50 del sector privado apoyados y asesorados por los pobladores de la comunidad del barrio Bahía Solano regresan hoy a sus sitios de origen, convencidos de que el trabajo colectivo permite aunar esfuerzos para obtener mejores resultados, conocer realidades inesperadas y aportar a zonas apartadas del territorio nacional.
Dos de los voluntarios eran líderes de comunidades del Cañón de las Hermosas, el escenario de Vamos Tolima, la intervención anterior de Vamos Colombia.  Su diálogo y trabajo hombro a hombro con los líderes locales fue de gran impacto al ayudar a construir puentes e intercambiar experiencias de dos poblaciones altamente afectadas por el conflicto.
 
Nuevos proyectos para el barrio Bahía Solano
La culminación exitosa de un proyecto trae nuevas iniciativas y el barrio Bahía Solano no es la excepción.
Siguiendo el modelo de esta intervención, y por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret de Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida para mejorar sus condiciones y poderles dar a los niños un sitio digno donde estudiar.
Así mismo, y gracias al compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo, el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato.
Y como tercera, la empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.
Quiénes formaron parte de “Vamos Chocó”?
Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, CEMEX, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, las organizaciones locales, Agencia Colombiana para  la Reintegración  (ACR), el Hospital Ismael Roldán, Red  Juvenil  de  Mujeres  del Chocó, Cocomacia, Waosolo de Enamórate del Chocó, Made in Chocó, Aerofilms Colombia, Open Red Y Dispac.
VAMOS COLOMBIA es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano de USAID y ACDI/VOCA cuyo objetivo general es inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente. VAMOS COLOMBIA busca que aprendamos a vivir unos con otros a través del diálogo, la generación de confianza y el trabajo colectivo.
www.vamoscolombia.org   #VamosColombia #Vamos Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Retroactivo de docentes del municipio de Quibdó se pagará antes de terminar el mes de julio del 2019.

Por instrucción del Alcalde Isaías Chalá, el Secretario de Educación, Sabulón Mosquera Bermúdez, en compañía del equipo técnico de su cartera, se reunió en el auditorio de la Institución Educativa Gimnasio con Docentes y Directivos de este establecimiento; donde socializó los avances financieros para generar el pago del retroactivo que se efectuará antes de finalizar el mes de julio, una vez se superen las dificultades en la plataforma con el Ministerio de Educación Nacional.

“Nosotros debemos formar con el ejemplo, los invito a ustedes mis colegas a que retomemos el rol formativo, en medio de todas las limitaciones hemos logrado anvanzar en el mejoramiento continuo de la infraestructura, en nuestros indicadores de calidad y nuestro compromiso debe ser mejorar los resultados de las pruebas Saber, ello lo logramos trabajando articulados, solo así podemos generar más compromiso del Ministerio”, manifestó Sabulón Mosquera, líder de la cartera educativa.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Se encuentra abierta convocatoria de Becas Fulbright para desarrollo profesional, investigación y docencia.

El portafolio está compuesto por cuatro programas de becas: Profesor Colombiano de inglés (FLTA), Investigador Visitante Colombiano, Estudiante Doctoral Colombiano y el Programa Hubert H. Humphrey,

· Las becas cubren el sostenimiento durante el tiempo de la estancia, costos universitarios, tiquetes aéreos, costo y trámite de la visa, seguro básico de accidentes, entre otros beneficios. · Consulte los requisitos y beneficios específicos en www.fulbright.edu.co/becas/

Julio de 2019. Profesionales, investigadores y docentes colombianos podrán postularse a las becas Fulbright, para realizar estancias académicas de investigación, docencia y desarrollo profesional en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estancias en 2020. Para este semestre, el portafolio de becas de investigación y docencia comprende cuatro programas:

1. Beca Profesor Colombiano de Ingles (Foreign Language Teaching Assistant –FLTA. Cierre: julio 19): ofrece a docentes o estudiantes de últimos semestres de Licenciatura de Lenguas, con énfasis en inglés, la posibilidad de perfeccionar las habilidades de la enseñanza de idiomas y vincularse como asistentes en la enseñanza de español en una Universidad en Estados Unidos, por diez meses. Información: www.fulbright.edu.co/profesor-colombiano-de-ingles-flta/

2. Beca Hubert H. Humphrey (cierre: agosto 2): dirigido a profesionales colombianos con más de cinco años de experiencia, que se encuentren en una etapa avanzada de su carrera y cuenten con una alta capacidad de liderazgo y compromiso social. Ofrece una experiencia de desarrollo académico-profesional en los Estados Unidos, durante un año académico, en el que los becarios podrán tomar cursos a nivel de postgrado y realizar actividades que contribuyan a su formación y experiencia. Incluye un curso intensivo de inglés, antes del inicio de la estancia (de requerirlo el candidato). Información: https://www.fulbright.edu.co/desarrollo-profesional/

3. Beca Estudiante Doctoral Colombiano (cierre: 4 de octubre): para estudiantes de doctorado en universidades colombianas, que quieran realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos durante un semestre o año académico. Información: https://www.fulbright.edu.co/estudiante-doctoral-colombiano/

4. Beca Investigador Visitante (cierre: 4 de octubre): ofrece a docentes o investigadores colombianos la oportunidad de vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense, durante un semestre en el año académico, con el fin de realizar una estancia de investigación. Información: https://www.fulbright.edu.co/beca-investigador-visitante-colombiano/

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen:

· Estipendio mensual para sostenimiento

· Costo y trámite de visa

· Tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país

· Curso pre-académico en los EE. UU., que consiste en un curso intensivo de inglés en Estados Unidos, de requerirlo el beneficiario

· Seguro básico de accidentes (ASPE)

· Seminario de orientación

Otros beneficios aplicarán, de acuerdo con cada uno de los Programas de Becas.

Si bien cada programa de becas exige diferentes requerimientos de postulación, es importante que la persona cuente con: ciudadanía colombiana, título profesional universitario, excelencia académica que se soporta con certificados de notas; nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma; cartas de recomendación, entre otros. De acuerdo con la naturaleza de cada programa, se detallan en la página web de Fulbright los requisitos específicos de cada Beca (www.fulbright.edu.co/becas/)

Los programas cuentan con cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional, el Icetex o Instituciones de Educación Superior.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia la Beca de su interés, que se encuentra disponible en la página web de Fulbright, sección Becas. También, pueden consultar el cronograma de sesiones informativas virtuales, a través de la sección Charlas Informativas. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

Sobre Fulbright

Fulbright es el programa para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia. Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. La Comisión Fulbright lleva 62 años de trabajo en Colombia, beneficiando más de 4.800 personas. Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. De ellas han sido beneficiarios más de 380.000 personas en el mundo, entre ellos 59 Premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento.

Mayor información www.fulbright.edu.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

En Quibdó se realiza el Festival de Orientación Municipal.

Este jueves 11 de julio, en la Institución  Educativa Femenina de Enseñanza Media, de Quibdó, se realizó el Festival de Orientación Ocupacional, espacio que permitirá a los estudiantes y padres de familia, conocer las distintas ofertas de becas, perfiles profesionales y experiencia de egresadas de la institución, permitiendo facilitar la elección del pregrado universitario.

¿Qué se busca?

El secretario de Educación Municipal, Sabulon Mosquera Bermúdez durante el evento le manifestó a los asistentes: “El propósito de esta jornada es que los estudiantes al llegar al último grado de bachillerato, sepan qué quieren ser, fortaleciendo sus aptitudes”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top