Conéctate con nosotros

Educación

“Vamos Chocó” finaliza intervención y atrae nuevos proyectos para barrio de Quibdó.

Con el compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato. Por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret, donde se organizó el campamento de los voluntarios en Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida con voluntarios del Chocó para mejorar sus condiciones.

La empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.

       

Quibdó, marzo 20 de 2017.

Luego de cuatro días de trabajo de voluntarios de las más importantes empresas del sector privado y miembros de la comunidad del barrio Bahía Solano de Quibdó, culminó la segunda intervención de “Vamos Colombia”, un proyecto de creación de espacios para la construcción colectiva y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios afectados por el conflicto armado.
“Yo trabajo en Bavaria y vine a encontrarme con este país que no había visto nunca, creo que llegó el momento de que nos encontremos y nos veamos las caras todos. Haber contribuido con mi energía y mi trabajo para que los niños del barrio Bahía Solano no tengan que volver a cruzar el río para ir al colegio, es el comienzo, es un pequeño aporte a la construcción de país, aseguró Salomón Vaie, Director legal de la cervecera.
La escuela que se intervino quedo con espacios dignos para sus estudiantes, sanitarios y un sistema de recolección de aguas moderno y eficiente, instalado por los ingenieros de Pavco y redes eléctricas seguras y modernas gracias al apoyo de Dispac. Los murales del frente de las edificaciones comunales que incluyen la escuela son visibles desde el malecón de la ciudad y el sentimiento generado por esta acción colectiva ha impulsado a la junta del barrio a proponer proyectos como la creación de una radio comunitaria y un censo adecuado de la población desplazada, así como gestionar los debidos apoyos de las autoridades locales y nacionales.
Por su parte, Giovanny Ortega, entrenador comercial de DirecTV comentó al finalizar la obra, que “vivir en la ciudad nos aísla de las verdaderas necesidades que tiene Colombia y la realidad del conflicto armado. Cuando llegué al voluntariado tenía muchas expectativas y encontré unas personas cargadas de gratitud y mucho amor; son maravillosas, los niños son increíbles. Hay que tomarse el tiempo y venir a estas zonas para dar lo mejor de cada uno de nosotros”.
 
Como estos voluntarios, los participantes de “Vamos Chocó”, 50 del sector privado apoyados y asesorados por los pobladores de la comunidad del barrio Bahía Solano regresan hoy a sus sitios de origen, convencidos de que el trabajo colectivo permite aunar esfuerzos para obtener mejores resultados, conocer realidades inesperadas y aportar a zonas apartadas del territorio nacional.
Dos de los voluntarios eran líderes de comunidades del Cañón de las Hermosas, el escenario de Vamos Tolima, la intervención anterior de Vamos Colombia.  Su diálogo y trabajo hombro a hombro con los líderes locales fue de gran impacto al ayudar a construir puentes e intercambiar experiencias de dos poblaciones altamente afectadas por el conflicto.
 
Nuevos proyectos para el barrio Bahía Solano
La culminación exitosa de un proyecto trae nuevas iniciativas y el barrio Bahía Solano no es la excepción.
Siguiendo el modelo de esta intervención, y por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret de Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida para mejorar sus condiciones y poderles dar a los niños un sitio digno donde estudiar.
Así mismo, y gracias al compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo, el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato.
Y como tercera, la empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.
Quiénes formaron parte de “Vamos Chocó”?
Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, CEMEX, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, las organizaciones locales, Agencia Colombiana para  la Reintegración  (ACR), el Hospital Ismael Roldán, Red  Juvenil  de  Mujeres  del Chocó, Cocomacia, Waosolo de Enamórate del Chocó, Made in Chocó, Aerofilms Colombia, Open Red Y Dispac.
VAMOS COLOMBIA es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano de USAID y ACDI/VOCA cuyo objetivo general es inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente. VAMOS COLOMBIA busca que aprendamos a vivir unos con otros a través del diálogo, la generación de confianza y el trabajo colectivo.
www.vamoscolombia.org   #VamosColombia #Vamos Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Inscripciones abiertas para estudiar en el SENA Regional Chocó.

Los colombianos tienen plazo de inscribirse hasta el 10 julio en www.senasofiaplus.edu.co o en las líneas telefónicas 30430111 en Bogotá y 018000-910-270 en el resto del país.

La crisis sanitaria no puede detener el proyecto de vida de los colombianos y es por eso el SENA abre las puertas para que más de 46 mil personas se formen para el trabajo. La oferta incluye 236 programas de formación en los niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica y profundización técnica.

El director del SENA Regional chocó, Juan Carlos Blanco, dijo “La humanidad está enfrentando un gran reto y desde el SENA continuamos apoyando los proyectos de vida de los colombianos,  continuaremos con los procesos formativos a pesar de las dificultades actuales, acudimos a la recursividad, la imaginación y a toda las herramientas digitales, análogas, didácticas o lúdicas, para que a través de todos los canales y medios existentes disponibles podamos continuar con los procesos de Formación Profesional Integral a distancia, mientras superamos esta crisis mundial”. 

El SENA está organizando turnos y protocolos de bioseguridad para que los aprendices vean sus clases prácticas de manera presencial sin aglomeraciones, mientras que las clases teóricas se desarrollarán con el apoyo de la plataforma virtual de aprendizaje, dispositivos y herramientas tecnológicas, que incluyen telefonía local y llamadas de voz a celular o teléfono para aquellos aprendices sin conectividad.

La oferta incluye un abanico de horarios, con una jornada diurna de 6am a 6pm, jornada mixta de 6am a 10pm, jornada nocturna de 6pm a 10pm y jornada de madrugada de 10pm a 6am.

Hay programas de formación disponibles en todas las áreas del conocimiento. Para encontrar la formación que más se ajuste a sus intereses debe ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y escribir una palabra clave, luego aparecerán los programas de formación relacionados con lo que busca.

Cuando elija el programa de formación de su preferencia debe registrarse en la plataforma y si ya está registrado pulse clic en inscribirse y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Una vez inscrito recibirá un correo de confirmación y deberá esperar indicaciones para presentar la prueba de admisión.

Algunos programas técnicos ofertados en la Regional Chocó, son patronaje industrial de prendas de vestir, instalaciones eléctricas residenciales, construcción de edificaciones y servicios farmacéuticos. Dentro de los operarios disponibles tenemos

confección de ropa deportiva, cuidado estético de manos y pies y un tecnólogo en gestión de redes de datos.

Conoce el paso a paso a través de nuestras redes oficiales del SENA Regional Chocó, en Facebook @SENAChocóOficial y en twitter como @SENAenChocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

En medio de la pandemia continúan las buenas noticias para los chocoanos en la UTCH otro logro del rector David Emilio Mosquera Valencia.

Comunicación Social y Periodismo: La nueva carrera profesional en la oferta académica de la UTCH.

Un día histórico para la Universidad Tecnológica del Chocó, en el marco de la pandemia del COVID-19, se dio hoy, al oficializarse la decisión del Ministerio de Educación Nacional de aprobar la creación del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

A través de la Resolución 009735 del 16 junio de 2020 el Min Educación otorgó el Registro Calificado, que habilita la oferta del nuevo programa por un período de siete años, 160 créditos académicos, 10 semestres de duración, en la modalidad presencial y con capacidad de admisión de 50 estudiantes en el primer período, en la ciudad de Quibdó.

El nuevo programa se une a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ofertándose desde  el 2020-2  en adelante, éste plantea como objetivo principal formar un profesional con amplias competencias comunicativas, orales y escritas que permitan la construcción de contenidos en distintos medios, con pensamiento crítico y analítico para la interpretación de los fenómenos o contextos socio culturales que faciliten el fortalecimiento de la identidad cultural, la visibilización y la construcción de nuevas narrativas.

En este escenario, el egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Tecnológica del Chocó, desarrollará competencias para desempeñarse en ámbitos de la comunicación organizacional, comunicación para el desarrollo, medios masivos (Radio, prensa, televisión, medios digitales) investigación y cultura, a partir de estrategias  conceptuales, metodológicas hacia la construcción de un pensamiento crítico y analítico que permita la interpretación amplia de los  fenómenos sociales, culturales, políticos, económicos y sus implicaciones en los distintos contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El proceso fue gestado por un equipo de profesionales de la UTCH bajo el liderazgo de la docente del Programa de Trabajo Social Katty Yineth Romaña Córdoba, Comunicadora social y Periodista, Doctora en Antropología y Comunicación, Coordinadora del Grupo de Investigación Comunicación y Sociedad, quien se apoyó en comunicadora Victoria Ayala, docentes, la decanatura, equipo de Comunicaciones, la oficina de Autoevaluación y Acreditación, la Vicerrectoría de Docencia y demás dependencias institucionales.

Este nuevo logro institucional demuestra la capacidad de liderazgo del Rector David Emilio Mosquera Valencia, quien a visionado una Universidad como un compromiso de todos y para todos, con educación de alta calidad y con una amplia oferta académica que coayude a apalancar el desarrollo de la región, pero también, sea una oportunidad de vida para los jóvenes que podrán contribuir desee el campo de la comunicación al desarrollo y el cambio social.  Fuente: Prensa Utch.

CONOZCA LA RESOLUCIÓN AQUÍ.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Juez Ordena a Sindicatos de la UTCH levantar el cese de actividades académicas.

En la providencia se ordena mantener los diálogos con los sindicatos sin afectar las actividades académicas.

Siguiendo los lineamientos impartidos por el Honorable Juzgado 4 Administrativo del Circulo de Quibdó, dentro de la acción de tutela promovida por el Procurador 186 judicial para asuntos Administrativos de Quibdó, ACCIONADOS: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUÍS CÓRDOBA” – SINDICATOS SINTRAUTCH, SINTRAUNICOL y ASPUCH, se publica el contenido del auto interlocutorio de fecha 23 de junio de 2020, que dispuso lo siguiente:

“TERCERO: En calidad de terceros con interés, notifíquense a todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó “DIEGO LUIS CORDOBA”. Para que se practique tal notificación, por secretaria requiérase a dicha institución universitaria a fin de que publique en su página web oficial, la acción de tutela, sus anexos, el auto admisorio y esta providencia y allegue a este proceso la constancia respectiva.

CUARTO: Infórmeseles a los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó “DIEGO LUIS CORDOBA” que disponen del término de dos (2) días a partir de la notificación, para ejercer los derechos que pretenden hacer valer, siempre que lo consideren pertinente y necesario”.

Conozca el fallo de tutela en el siguiente enlace.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top