Conéctate con nosotros

Educación

“Vamos Chocó” finaliza intervención y atrae nuevos proyectos para barrio de Quibdó.

Con el compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato. Por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret, donde se organizó el campamento de los voluntarios en Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida con voluntarios del Chocó para mejorar sus condiciones.

La empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.

       

Quibdó, marzo 20 de 2017.

Luego de cuatro días de trabajo de voluntarios de las más importantes empresas del sector privado y miembros de la comunidad del barrio Bahía Solano de Quibdó, culminó la segunda intervención de “Vamos Colombia”, un proyecto de creación de espacios para la construcción colectiva y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios afectados por el conflicto armado.
“Yo trabajo en Bavaria y vine a encontrarme con este país que no había visto nunca, creo que llegó el momento de que nos encontremos y nos veamos las caras todos. Haber contribuido con mi energía y mi trabajo para que los niños del barrio Bahía Solano no tengan que volver a cruzar el río para ir al colegio, es el comienzo, es un pequeño aporte a la construcción de país, aseguró Salomón Vaie, Director legal de la cervecera.
La escuela que se intervino quedo con espacios dignos para sus estudiantes, sanitarios y un sistema de recolección de aguas moderno y eficiente, instalado por los ingenieros de Pavco y redes eléctricas seguras y modernas gracias al apoyo de Dispac. Los murales del frente de las edificaciones comunales que incluyen la escuela son visibles desde el malecón de la ciudad y el sentimiento generado por esta acción colectiva ha impulsado a la junta del barrio a proponer proyectos como la creación de una radio comunitaria y un censo adecuado de la población desplazada, así como gestionar los debidos apoyos de las autoridades locales y nacionales.
Por su parte, Giovanny Ortega, entrenador comercial de DirecTV comentó al finalizar la obra, que “vivir en la ciudad nos aísla de las verdaderas necesidades que tiene Colombia y la realidad del conflicto armado. Cuando llegué al voluntariado tenía muchas expectativas y encontré unas personas cargadas de gratitud y mucho amor; son maravillosas, los niños son increíbles. Hay que tomarse el tiempo y venir a estas zonas para dar lo mejor de cada uno de nosotros”.
 
Como estos voluntarios, los participantes de “Vamos Chocó”, 50 del sector privado apoyados y asesorados por los pobladores de la comunidad del barrio Bahía Solano regresan hoy a sus sitios de origen, convencidos de que el trabajo colectivo permite aunar esfuerzos para obtener mejores resultados, conocer realidades inesperadas y aportar a zonas apartadas del territorio nacional.
Dos de los voluntarios eran líderes de comunidades del Cañón de las Hermosas, el escenario de Vamos Tolima, la intervención anterior de Vamos Colombia.  Su diálogo y trabajo hombro a hombro con los líderes locales fue de gran impacto al ayudar a construir puentes e intercambiar experiencias de dos poblaciones altamente afectadas por el conflicto.
 
Nuevos proyectos para el barrio Bahía Solano
La culminación exitosa de un proyecto trae nuevas iniciativas y el barrio Bahía Solano no es la excepción.
Siguiendo el modelo de esta intervención, y por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret de Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida para mejorar sus condiciones y poderles dar a los niños un sitio digno donde estudiar.
Así mismo, y gracias al compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo, el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato.
Y como tercera, la empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.
Quiénes formaron parte de “Vamos Chocó”?
Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, CEMEX, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, las organizaciones locales, Agencia Colombiana para  la Reintegración  (ACR), el Hospital Ismael Roldán, Red  Juvenil  de  Mujeres  del Chocó, Cocomacia, Waosolo de Enamórate del Chocó, Made in Chocó, Aerofilms Colombia, Open Red Y Dispac.
VAMOS COLOMBIA es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano de USAID y ACDI/VOCA cuyo objetivo general es inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente. VAMOS COLOMBIA busca que aprendamos a vivir unos con otros a través del diálogo, la generación de confianza y el trabajo colectivo.
www.vamoscolombia.org   #VamosColombia #Vamos Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Consejo Académico de la UTCH adopta medidas preventivas, entorno a la situación de salud pública mundial.

En su sesión especial del día de ayer el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica del Chocó, en consonancia con la situación de emergencia que vive la nación, tomó algunas medidas como mantener vigentes todas las recomendaciones emitidas recientemente con la Resolución 0013 del 14 de marzo y ampliar por 10 días más la suspensión de las actividades académicas mientras persista el estado de alerta por la pandemia del COVID19.

Así lo manifestó el rector de la UTCH David Mosquera Valencia quien dijo  que de igual manera se trabaja  para determinar unas estrategias para implementar clases teledirigidas utilizando herramientas virtuales en algunos casos y físicas en otros (fotocopias),dependiendo también del trabajo de los docentes de entregar materiales didácticos y guías programáticas para ser subidas a la plataforma virtual y entregadas a los estudiantes, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso de internet que tenemos.

«En el caso de los administrativos hoy expediremos la medida para adoptar horarios flexibles y trabajo en casa de algunos funcionarios en la modalidad de Teletrabajo. Igualmente descongestionaremos las oficinas con jornadas cortas de trabajo en casos estrictamente necesarias, determinando que unos puedan venir en la mañana y otros en la tarde» manifestó el rector Mosquera Valencia.

Se ha determinado que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo sea quien haga monitoreo y seguimiento permanente a la aplicación de las medidas que se han tomado al interior de la UTCH.

En lo referente a la atención al público la oficina de Archivo y Correspondencia atenderá por medio del correo institucional archivoycorrespondencia@utch.edu.co, la oficina de Atención al Ciudadano atenderá también virtual a través del SIAC y del correo institucional contactenos@utch.edu.co y la oficina de Sistemas y Soporte Técnico a través de la plataforma soporte.utch.edu.co donde podrán solicitar sus correos institucionales.

De igual manera se analizará con las organizaciones sindicales esta situación en su contexto y las implicaciones para el trabajo que se viene realizando en la mesa de diálogo y concertación en torno a las negociaciones de la nueva convención sindical, en medio de la anormalidad académica.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Estudiantes de la Maestría en Ciencias de Educación de la UTCH asisten a Congreso Internacional en Cancún – México.

La Universidad Tecnológica del Chocó; “Diego Luis Córdoba”, con 43 estudiantes, 5 docentes y la coordinadora de la Maestría en Ciencias de la educación Nancy González Ramírez, participan como  ponentes en el 5to Congreso Internacional de Educación e investigación Educativa » Por la Universalización y la Calidad de la  Educación» y Primer Simposio Internacional «La Educación  Superior y Docencia Universitaria: Retos y Perspectivas» ,que se realiza en la Universidad Santander  de los Estados Unidos Mexicanos sede Cancún, del 14 al 15 de marzo de 2020.

Los asistentes en su gran mayoría docentes y estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UTCH a la vez realizaron una pasantía sobre Investigación Educativa y Elaboración de los aportes de la investigación.

Los candidatos a maestrantes y algunos docentes de la UTCH pudieron realizar diversas ponencias en torno a sus trabajos de investigación e intercambiar aspectos y miradas sobre nuevos modelos pedagógicos con investigadores de otros países.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Rector de la UTCH propone negociar con sindicato sin suspender las actividades académicas.

Hace más de dos semanas que se inició el semestre académico en la Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» y el recibimiento a los estudiantes nuevos y antiguos fue el inicio de un nuevo cese de actividades ordenado por el Sindicato de Trabajadores y Docentes.

Los sindicalizados exigen a la administración el cumplimiento de las convenciones pactadas con la administración anterior y a la cual ellos aseguran tienen derecho.

Entre los beneficios que se reclaman están el derecho a un auxilio funerario, auxilio de transporte para un acompañante en caso de enfermedad de uno de sus miembros, matrícula de los hijos de los trabajadores de la Universidad entre otras prerrogativas aceptadas por el ex rector Eduardo García Vega en su administración.

Se pudo establecer que esta convención ya feneció y que por tal motivo la actual administración está analizando la conveniencia y la legalidad de algunos de los actos allí inmersos y que son bastantes onerosos para las arcas de la UTCH.

En un pliego de peticiones que fue presentado a la rectoría, los sindicalizados tratan de negociar estos beneficios pero en medio de la inactividad educativa, lo que ha conllevado a que muchos estudiantes entren en un periodo de vacaciones forzadas y sus padres en el desespero por cuanto no ven que sus hijos avancen en materia educativa y por el contrario esta situación les hace perder mucho tiempo que luego les va a costar al tratar de terminar de manera oportuna las modalidades que ellos están cursando.

La Propuesta de La Rectoría.

Se supo que el rector del alma mater en educación superior mantiene la postura de diálogo y negociación abierta y las mejores intenciones de solucionar esta crisis, pero ha solicitado a los representantes del sindicato que, se efectué en un acto de coherencia, en medio de las clases para no afectar más al estudiantado.

Esta propuesta sana y que busca evitar que el índice de deserción estudiantil aumente mucho más en la universidad está en manos de los líderes de la protesta, pero hasta el momento no recibe respuesta.

Este lunes inician las negociaciones entre las partes, pero con las aulas vacías mientras se logran los acuerdos, que según muchos podría tardarse un tiempo importante, tiempo que iría en contra del estudiantado que quiere estar dentro de las aulas.

El llamado que llega al entorno universitario desde la rectoría, padres de familia, estudiantes y la misma comunidad es que se negocie en medio de las clases normales, ya que existe ese ánimo de cordialidad y de querer dentro de lo legal poder solucionar las reclamaciones.

Una Imagen Por Recuperar.

Para nadie es un secreto que la imagen de la UTCH no es la mejor por diversas circunstancias entre ellas el tiempo que se pierde debido o gracias a las inactividades académicas, derivadas en unos casos de los reclamos de trabajadores y sindicalistas y en otros momentos por las justas de los estudiantes.

En medio de este panorama queda la imagen de una universidad que quiere levantar cabeza, con la aprobación de sus programas educativos y con la creación de otros entre ellos el de medicina que prácticamente es un hecho que de igual manera avanza el hospital universitario.

La llegada de estudiantes de otras regiones del país y la continuidad del programa de becas educativas que han servido a cientos de estudiantes y familias en la región.

Estas fortalezas no se pueden dejar perder y al contrario se deben fortalecer en beneficio de la misma universidad, el dialogo entre las partes y la propuesta de que el mismo se haga en una negociación tranquila despojada de intereses personales, se puede lograr, pero con los estudiantes en las aulas, que es donde tienen que estar.

Finalmente se está a la expectativa a las directrices nacionales sobre las medidas a tomar en las Universidades referente al caso del COVID 19 o Coronavirus en Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top