Conéctate con nosotros

Educación

“Vamos Chocó” finaliza intervención y atrae nuevos proyectos para barrio de Quibdó.

Con el compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato. Por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret, donde se organizó el campamento de los voluntarios en Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida con voluntarios del Chocó para mejorar sus condiciones.

La empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.

       

Quibdó, marzo 20 de 2017.

Luego de cuatro días de trabajo de voluntarios de las más importantes empresas del sector privado y miembros de la comunidad del barrio Bahía Solano de Quibdó, culminó la segunda intervención de “Vamos Colombia”, un proyecto de creación de espacios para la construcción colectiva y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios afectados por el conflicto armado.
“Yo trabajo en Bavaria y vine a encontrarme con este país que no había visto nunca, creo que llegó el momento de que nos encontremos y nos veamos las caras todos. Haber contribuido con mi energía y mi trabajo para que los niños del barrio Bahía Solano no tengan que volver a cruzar el río para ir al colegio, es el comienzo, es un pequeño aporte a la construcción de país, aseguró Salomón Vaie, Director legal de la cervecera.
La escuela que se intervino quedo con espacios dignos para sus estudiantes, sanitarios y un sistema de recolección de aguas moderno y eficiente, instalado por los ingenieros de Pavco y redes eléctricas seguras y modernas gracias al apoyo de Dispac. Los murales del frente de las edificaciones comunales que incluyen la escuela son visibles desde el malecón de la ciudad y el sentimiento generado por esta acción colectiva ha impulsado a la junta del barrio a proponer proyectos como la creación de una radio comunitaria y un censo adecuado de la población desplazada, así como gestionar los debidos apoyos de las autoridades locales y nacionales.
Por su parte, Giovanny Ortega, entrenador comercial de DirecTV comentó al finalizar la obra, que “vivir en la ciudad nos aísla de las verdaderas necesidades que tiene Colombia y la realidad del conflicto armado. Cuando llegué al voluntariado tenía muchas expectativas y encontré unas personas cargadas de gratitud y mucho amor; son maravillosas, los niños son increíbles. Hay que tomarse el tiempo y venir a estas zonas para dar lo mejor de cada uno de nosotros”.
 
Como estos voluntarios, los participantes de “Vamos Chocó”, 50 del sector privado apoyados y asesorados por los pobladores de la comunidad del barrio Bahía Solano regresan hoy a sus sitios de origen, convencidos de que el trabajo colectivo permite aunar esfuerzos para obtener mejores resultados, conocer realidades inesperadas y aportar a zonas apartadas del territorio nacional.
Dos de los voluntarios eran líderes de comunidades del Cañón de las Hermosas, el escenario de Vamos Tolima, la intervención anterior de Vamos Colombia.  Su diálogo y trabajo hombro a hombro con los líderes locales fue de gran impacto al ayudar a construir puentes e intercambiar experiencias de dos poblaciones altamente afectadas por el conflicto.
 
Nuevos proyectos para el barrio Bahía Solano
La culminación exitosa de un proyecto trae nuevas iniciativas y el barrio Bahía Solano no es la excepción.
Siguiendo el modelo de esta intervención, y por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret de Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida para mejorar sus condiciones y poderles dar a los niños un sitio digno donde estudiar.
Así mismo, y gracias al compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo, el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato.
Y como tercera, la empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.
Quiénes formaron parte de “Vamos Chocó”?
Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, CEMEX, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, las organizaciones locales, Agencia Colombiana para  la Reintegración  (ACR), el Hospital Ismael Roldán, Red  Juvenil  de  Mujeres  del Chocó, Cocomacia, Waosolo de Enamórate del Chocó, Made in Chocó, Aerofilms Colombia, Open Red Y Dispac.
VAMOS COLOMBIA es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano de USAID y ACDI/VOCA cuyo objetivo general es inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente. VAMOS COLOMBIA busca que aprendamos a vivir unos con otros a través del diálogo, la generación de confianza y el trabajo colectivo.
www.vamoscolombia.org   #VamosColombia #Vamos Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

En Quibdó se realizó mesa de concertación con los pueblos indígenas del Chocó.

El Gobernador del Departamento del Chocó, Ariel Palacios Calderón, junto a la Secretaria de Educación, Flor Dennys Asprilla Pedroza, y funcionarios del Ministerio de Educación, se reunieron con las autoridades indígenas que administran la Educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de dichas comunidades para la concertación y contratación del servicio educativo de la vigencia 2020.

La mesa acordó que el valor de los elementos de la canasta educativa por estudiante indígena atendido que la SED Chocó contratará con las autoridades y organizaciones indígenas del Departamento, corresponderá al 96 % de la tipología 2020 asignada por la Nación a la Entidad Territorial Certificada.

El Ministerio de Educación Nacional garantizará los recursos del SGP para dar cumplimiento a este presente acuerdo. Adicionalmente, la Gobernación del Chocó dispondrá de recursos de regalías de la presente vigencia por valor de $5.000.0000.000, al componente pedagógico propio de la canasta educativa, y el MEN se compromete a realizar acompañamiento a la mesa conformada por Entidad territorial y las comunidades indígenas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Alcalde Municipal del Medio Baudó Fredy Ramírez sostuvo su primer encuentro con docentes y directivos de la I.E Agropecuaria Nuestra señora del Carmen de Puerto Meluk.

El Alcalde del Medio Baudó Fredy Ramírez Valencia, sostuvo una importante dialogo con docentes y directivos de la Institución Educativa Agropecuaria; Nuestra señora del Carmen de Puerto Meluk, cabecera municipal.

Los principales temas tratados en dicha reunión fueron: Cobertura Educativa, Calidad, e Infra Estructura entre otros.

El alcalde manifestó su compromiso con la educación de todos los Medio Baudoseños también pudo escuchar las inquietudes de cada uno de los docentes y demás directivos que prestan sus servicios en las diferentes comunidades que hacen parte de esta sede.

Por su parte los docentes y directivos de la Institución Educativa Agropecuaria Nuestra señora del Carmen de Puerto Meluk, agradecieron al mandatario por el primer encuentro donde dieron a conocer sus problemáticas y esperan sigan en la misma tónica con el fin de mejorar la calidad educativa de los Medio Baudoseños.

Finalmente manifestó el señor alcalde; “Estamos dando inicio a este periplo de diálogos por todo el municipio y con otros sectores con el fin de escuchar las inquietudes de nuestra gente y así mismo plantear y gestionar soluciones a las mismas, estas acciones hacen parte de nuestro plan de gobierno, esta administración estará de puertas abiertas. “El progreso es para todos” dijo el mandatario local.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Colfuturo abrió las inscripciones para financiar posgrados en el exterior.

Hasta el 29 de febrero de 2020 los profesionales colombianos podrán participar en la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO.

Los seleccionados podrán cumplir su sueño de estudiar maestrías o doctorados en las mejores universidades del mundo.

Hasta el 80 % del apoyo que reciban podrá convertirse en una beca.

Entre el 7 de enero y el 29 de febrero de 2020, los mejores profesionales del país podrán presentarse a la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO y cumplir su sueño de cursar sus estudios de posgrado en las universidades más destacadas del mundo.

El Programa Crédito Beca, que COLFUTURO desarrolla en cooperación con COLCIENCIAS, tiene características únicas, porque les permite a los beneficiarios obtener hasta un 80% de condonación a manera de beca sobre el préstamo que la Fundación apruebe y desembolse.

El porcentaje de beca dependerá del área de estudio, la ciudad de residencia a su retorno y si la vinculación laboral al regreso es con el Estado, el sector educativo o en áreas de Investigación.

COLFUTURO, líder en la financiación y apoyo a la formación de profesionales colombianos en el exterior, espera seleccionar alrededor de 1.300 colombianos en 2020 para beneficiarse del Crédito Beca, que otorga hasta USD 50.000 por estudiante.

Adicionalmente, los profesionales pueden beneficiarse de más de 100 convenios de cooperación que tiene COLFUTURO con distintas universidades, varios de ellos con el 100% de beca de matrícula.

Los profesionales que deseen participar en la convocatoria del Crédito Beca deben cumplir los siguientes requisitos: ser colombianos, dominar un segundo idioma, escoger un programa de maestría o doctorado a realizar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org/convocatoria. Es recomendable que se diligencie el formulario con tiempo y se adjunten todos los documentos que se solicitan.

“Para participar en nuestro proceso de selección no es necesario tener una carta de admisión, únicamente se debe informar el programa que se desea financiar. La excelencia del programa escogido es uno de los principales factores para aumentar la probabilidad de ser seleccionado”, explica Jerónimo Castro, director de

COLFUTURO. Desde 1992, COLFUTURO ha seleccionado a 15.786 colombianos para que hagan sus maestrías y doctorados en el exterior y ha comprometido apoyos por USD 542 millón de dólares.

¿Cómo obtener la condonación?

El sistema de condonación corresponde a partes del apoyo desembolsado y sus intereses que se perdonan a manera de beca así:

20 %: para quienes realicen estudios de MBA, maestrías en Administración o en Derecho.

40 %: para las maestrías en todas las demás áreas y para todos los doctorados.

20 %: para quienes regresen y trabajen en el Estado, la Educación o la Investigación.

20 %: para quienes regresen y trabajen fuera de Bogotá.

Estos porcentajes de condonación pueden ser acumulables.

COLFUTURO hará 11 webinars para resolver las dudas de los interesados en el Crédito Beca, a los cuales se puede acceder en www.colfuturo.org/calendario. Se realizarán a las 11:00 a.m. todos los martes y jueves durante la convocatoria. En ellos, se explicará desde cómo seleccionar los mejores programas de posgrado, hasta cómo elaborar el presupuesto del proyecto académico.

CALENDARIO DE WEBINARS

FECHA

TEMA WEBINAR

Jueves 9 de enero

Lanzamiento de la convocatoria

Martes 14 de enero

Cómo buscar y encontrar el programa a su medida

Martes 21 de enero

Cómo evaluamos los programas

Jueves 23 de enero

Cómo diligenciar el presupuesto

Martes 28 de enero

Cuéntenos su proyecto de vida

Jueves 30 de enero

Cómo indicar su programa de interés

Martes 4 de febrero

Cómo diligenciar el presupuesto

Jueves 6 de febrero

Cómo funcionan nuestros convenios

Martes 11 de febrero

Así puede demostrar dominio de un segundo idioma

Martes 18 de febrero

Cómo lograr ser seleccionado

Jueves 25 de febrero

Resuelva sus dudas

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top