Conéctate con nosotros

Educación

“Vamos Chocó” finaliza intervención y atrae nuevos proyectos para barrio de Quibdó.

Con el compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato. Por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret, donde se organizó el campamento de los voluntarios en Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida con voluntarios del Chocó para mejorar sus condiciones.

La empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.

       

Quibdó, marzo 20 de 2017.

Luego de cuatro días de trabajo de voluntarios de las más importantes empresas del sector privado y miembros de la comunidad del barrio Bahía Solano de Quibdó, culminó la segunda intervención de “Vamos Colombia”, un proyecto de creación de espacios para la construcción colectiva y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios afectados por el conflicto armado.
“Yo trabajo en Bavaria y vine a encontrarme con este país que no había visto nunca, creo que llegó el momento de que nos encontremos y nos veamos las caras todos. Haber contribuido con mi energía y mi trabajo para que los niños del barrio Bahía Solano no tengan que volver a cruzar el río para ir al colegio, es el comienzo, es un pequeño aporte a la construcción de país, aseguró Salomón Vaie, Director legal de la cervecera.
La escuela que se intervino quedo con espacios dignos para sus estudiantes, sanitarios y un sistema de recolección de aguas moderno y eficiente, instalado por los ingenieros de Pavco y redes eléctricas seguras y modernas gracias al apoyo de Dispac. Los murales del frente de las edificaciones comunales que incluyen la escuela son visibles desde el malecón de la ciudad y el sentimiento generado por esta acción colectiva ha impulsado a la junta del barrio a proponer proyectos como la creación de una radio comunitaria y un censo adecuado de la población desplazada, así como gestionar los debidos apoyos de las autoridades locales y nacionales.
Por su parte, Giovanny Ortega, entrenador comercial de DirecTV comentó al finalizar la obra, que “vivir en la ciudad nos aísla de las verdaderas necesidades que tiene Colombia y la realidad del conflicto armado. Cuando llegué al voluntariado tenía muchas expectativas y encontré unas personas cargadas de gratitud y mucho amor; son maravillosas, los niños son increíbles. Hay que tomarse el tiempo y venir a estas zonas para dar lo mejor de cada uno de nosotros”.
 
Como estos voluntarios, los participantes de “Vamos Chocó”, 50 del sector privado apoyados y asesorados por los pobladores de la comunidad del barrio Bahía Solano regresan hoy a sus sitios de origen, convencidos de que el trabajo colectivo permite aunar esfuerzos para obtener mejores resultados, conocer realidades inesperadas y aportar a zonas apartadas del territorio nacional.
Dos de los voluntarios eran líderes de comunidades del Cañón de las Hermosas, el escenario de Vamos Tolima, la intervención anterior de Vamos Colombia.  Su diálogo y trabajo hombro a hombro con los líderes locales fue de gran impacto al ayudar a construir puentes e intercambiar experiencias de dos poblaciones altamente afectadas por el conflicto.
 
Nuevos proyectos para el barrio Bahía Solano
La culminación exitosa de un proyecto trae nuevas iniciativas y el barrio Bahía Solano no es la excepción.
Siguiendo el modelo de esta intervención, y por iniciativa de las directivas de la Institución educativa Antonio María Claret de Quibdó, la escuela de la vereda “La Paloma” será intervenida para mejorar sus condiciones y poderles dar a los niños un sitio digno donde estudiar.
Así mismo, y gracias al compromiso del gobierno local, se iniciará a corto plazo, el diseño y la construcción de una barrera de contención que prevenga el riesgo de erosión por el río Atrato.
Y como tercera, la empresa Open Red del Chocó donará, durante un año, el acceso a Internet de los niños del barrio Bahía Solano.
Quiénes formaron parte de “Vamos Chocó”?
Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, CEMEX, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades municipales, las organizaciones locales, Agencia Colombiana para  la Reintegración  (ACR), el Hospital Ismael Roldán, Red  Juvenil  de  Mujeres  del Chocó, Cocomacia, Waosolo de Enamórate del Chocó, Made in Chocó, Aerofilms Colombia, Open Red Y Dispac.
VAMOS COLOMBIA es una campaña puesta en marcha por la Fundación ANDI de la mano de USAID y ACDI/VOCA cuyo objetivo general es inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente. VAMOS COLOMBIA busca que aprendamos a vivir unos con otros a través del diálogo, la generación de confianza y el trabajo colectivo.
www.vamoscolombia.org   #VamosColombia #Vamos Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

UTCH da Inicio al III Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional.

El tema central es “La Justicia Constitucional en Contexto Nacional e Internacional” – Constitucionalidad Vs. Convencionalidad.

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba desde la Facultad de Derecho en conjunto con la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional capítulo Chocó y la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales se encuentra desarrollando el III Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional, dirigido a toda la comunidad.

En este evento Académico coordinado por el docente William Yeffer Vivas Llorera se presenta un intercambio significativo de conocimientos sobre la constitucionalización y convencionalización del derecho con la presencia de ponente de los países de Brasil, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Perú, Costa Rica, Venezuela, México, Argentina e importantes juristas nacionales y de la región.

En el auditorio Jesús Lozano Asprilla se realizarán las distintas conferencias después de que el rector David Emilio Mosquera Valencia hiciera la apertura oficial, espacio en donde expresó «El conocimiento no tiene frontera y el Congreso se constituye en el evento de mayor transcendencia en aspectos jurídicos en el departamento del Chocó con impacto nacional e Internacional»

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Continúa anormalidad académica en la UTCH.

La Asamblea General realizada en la tarde de hoy por las organizaciones Sindicales de Universidad Tecnológica del Chocó, docentes y administrativos, determinó extender el cese de actividades y anormalidad académica por 72 horas más.

Los sindicatos ASPU, SINTRAUTCH y SINTRAUNICOL agrupados en Asamblea Testamentaria supeditan la medida, hasta que se realicen el pago puntual al final de cada mes de salarios y prestaciones sociales atrasados.

La Asamblea acordó invitar al sr rector para que informe en Asamblea la situación financiera de la Universidad, sobre los recursos transferidos o no por el gobierno a las universidades y los motivos por los cuales no se ha podido cumplir con los acuerdos establecidos en Mesa de Diálogo y Concertación y Construcción de Acuerdos.

Por su parte la rectoría de la Universidad ha expresado que la situación financiera no es la mejor y se hace hasta lo imposible para poder cumplir con todas las obligaciones y acreencias.

Indicó el rector que se acaba de cancelar a los catedráticos el primer y segundo bimestre de 2019-1, como hace mucho tiempo no ocurría y que el salario a docentes y trabajadoras se pagará cuando lleguen los recursos, dado que nos estamos nivelando sin estar apelando a los sobregiros.

La Asamblea Testamentaría manifestó su disposición al diálogo con la Alta Dirección para la búsqueda de salidas y soluciones estructurales que permitan mejorar la situación, sin que ello implique renunciar a los derechos y beneficios obtenidos por convención sindical.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

3 Bibliotecas Públicas de la Red Departamental fueron seleccionadas en el Chocó en el marco de los «Escritores en las Bibliotecas».

La Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Chocó, en el marco de los “Escritores en las Bibliotecas”. Seleccionó 3 Bibliotecas Públicas de la Red Departamental para que este año recibirán la visita de la escritora, poeta y narradora oral colombiana; Mary Grueso Romero, Nacida en Guapi, Cauca radicada en Buenaventura, Valle del Cauca.

Ha sido honrada con el título de almadre a la excelencia poética femenina del Museo Rayo.

Mary Grueso Romero es licenciada en español y literatura, egresada de la Universidad del Quindío, especialista en enseñanza de la literatura de la misma universidad y en Lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural.

Las 3 Bibliotecas seleccionadas para recibir la visita son:

  • Quibdó Biblioteca Pública Departamental Arnoldo de Los Santos Palacios Mosquera.
  • Cértegui Biblioteca Pública Municipal Daniel Palacios Martínez.
  • Istmina Biblioteca Pública Municipal de Istmina Abraham Ayala.

Carlos Fernando Mosquera Coordinador de La Red de Bibliotecas Públicas del Chocó, explicó que el Programa busca acercar a los escritores colombianos a las comunidades, entidades Departamentales y Municipales a través de conversatorios, charlas y talleres para dialogar sobre temas relacionados con la experiencia de la lectura, el proceso creativo de la escritura, las motivaciones para leer y escribir, la literatura, entre otros temas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top