Conéctate con nosotros

Opinión

ZÚÑIGA Mi Héroe

Por. Norman Mesa Lopera

El Patrullero Zúñiga es desde 9 de junio mi nuevo Héroe, sí, así con mayúscula y todo, y lo es no por el hecho de desacatar ordenes, pues el principio de autoridad debe ser proclama constante de los que estamos bajo el manto de regímenes democráticos. Lo es por su valentía de romper esquemas tan absurdos como aquel de exigir a miembros de fuerzas armadas y de policía, renegar de sus propias convicciones para cumplir órdenes superiores.

No entro a juzgar la decisión de un juez de ordenar un desalojo, propiedad de cualquiera, menos de quienes lo ocupaban, tampoco juzgo a los mandos superiores de la policía ni a los mismos patrulleros que cumplieron su tarea, pero no nos llamemos a engaños, pues lo que hizo Zúñiga, lo que muestra ese video es como dice la diva de muchas generaciones de Colombia Amparo Grisales: “para que se nos erice la piel”

Es que ceder el arma oficial y amenazar con entregar el uniforme, es de alguna manera un acto suicida, entendido esto no como que vaya a derivar necesariamente en la muerte física, sino que es someterse a procesos disciplinarios, o también al escarnio público por cuenta de quienes se sintieron desafiados, comenzando por sus superiores, y pasando por el juez determinador de tal desalojo.

Patrullero Zúñiga: usted fue el único que protestó, y argumentó, y aun así, con maquinaria amarilla, y decenas de compañeros y superiores suyos, con un papel oficial que legitimaba la acción, a la gente la desalojaron. Para nada crea que perdió el bonche. Colombia entera al unísono está con usted, es más, me atrevo a creer que muchos de los suyos, hoy se avergüenzan mirándose al espejo por su cobardía, y están admirándolo así no se lo manifiesten porque de alguna manera van a ser señalados.

Patrullero Zúñiga, dicen por ahí la obligación primaria del ser humano siempre lo será para consigo mismo, así que hizo muy bien en leer lo que le dictaba su conciencia y en ser protagonista de un video que permanecerá en la memoria de muchos colombianos y por mucho tiempo.

Patrullero Zúñiga: esas gentes humildes, y desplazadas por la violencia lo tienen hoy a usted en un pedestal…tal vez oyéndolo sintieron de alguna manera que eran parte de este, que llaman estado de derecho, pero que pareciera diseñado para hacerle justicia a unos no más.

Patrullero Zúñiga: este país enseñado a erigir en líderes a aquellos cuyo único mérito es mostrar la nalga ante auditorios de estudiantes, o armar peleas pendejas en el congreso, o estar de corte en corte denunciando por infamia y calumnia, o asesinar en nombre de la justicia social, necesita de personas con su talante y talento. Téngalo por seguro que muchos estaremos haciéndole seguimiento a lo que le suceda en su institución o por fuera de ella, para hacer barra en su favor.

Patrullero Zúñiga: me le quito el sombrero…yo mismo he sido cobarde al no defender posiciones y convicciones propias con el pundonor que usted nos mostró arriesgando todo un futuro laboral y profesional.

Patrullero Zúñiga: a usted no se la perdonarán, a usted lo investigarán y sancionarán, y quiera Dios no lo retiren de la Policía, pero ese fresquecito que acompaña a los que actúan bien, serán su gran premio.

Gracias, gracias Patrullero Zúñiga, desde ahora es mi Héroe, y el de muchísimos colombianos.

Ñapa: no que los gobiernos de izquierda eran los únicos defensores de minorías, de pobres, de desplazados, etc., etc., etc… sobre el caso Zúñiga, noté muy complacido al Acalde Ospina de Cali con el desalojo. ¡Babosos!

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Me siento discriminado.

Por: Rufino Córdoba M.

Viendo, leyendo y oyendo, la manera como algunos medios de comunicación nacional  han enfilado todo su sentimiento racista y xenofóbico contra nuestra paisana la ministra de ciencia y tecnología Mabel Torres, siento dolor de patria; ahora resulta que a algunos congresistas se les olvidó que son la institución del país mas desprestigiada en los últimos 30 años y se atreven a solicitar la renuncia de nuestra ministra Mabel Torres, una mujer inteligente, capaz, científica, ella representa esa Colombia profunda y negra excluida de oportunidades; lo que faltaba, los pájaros tirándole piedra a las escopetas, que tal Griselda Lobo, Alias Sandra Ramírez del partido Farc, solicitándole la renuncia a la ministra, el país le perdonó todos sus crímenes de lesa humanidad contra niños y niñas porque abrazamos la paz y ahora resulta que ella si puede de manera inquisidora pedirle la renuncia a nuestra ministra; es así señores senadores como se construye la paz excluyendo a una mujer negra del goce de sus derechos?

La ministra Mabel Torres, en escasos dos meses de estar en el cargo realizó convocatorias por más de 88 proyectos de biología molecular, con  un valor de 300 mil millones de pesos,  normalmente en Colombia estas convocatorias se demoran más de 1 año; ha invertido más de 240 mil millones en laboratorios de 27 departamentos, ha formulado y construido las políticas públicas del ministerio, activó los grupos sociales en territorio, ha gestionado recursos de cooperación internacional, se han trabajado los temas de salud mental, lo mismo que se han abordado los temas relacionado con bioeconomia, el ministerio ha tenido una permanente  articulación con las universidades y el sector privado, las convocatorias que se han realizado han sido por evaluación y no a dedo como han pretendido decir sus malquerientes, se han realizado cumbres para los proyectos de investigación, sus actos han estado precedidos de la transparencia y la participación.

Es increíble, que los medios de comunicación le pregunten qué, porque no ha aparecido tanto, como otros ministros en los programas de televisión del presidente Duque sobre el Covid 19, se les olvida que también hay otros ministros que tampoco van de manera permanente y que es el presidente quien los convoca de acuerdo a la necesidad de contar con ellos en el set de televisión. Cuando veo este tipo de actitudes de los medios de comunicación y de una sociedad cómplice, me pregunto, donde este país plurietnico y pluricultural, donde está el enfoque diferencial de género y el enfoque diferencial étnico, donde está el Estado social de derecho y de igualdad de oportunidades, donde estábamos los negros para que nos levantemos como un solo as y exijamos respeto a los nuestros. ¡Pueblo hermano, no más divisiones y endoracismo o serenos borrados literalmente de la faz de este país, la historia nos lo cobrará!!.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Misión Colombia se despide del Chocó dejando excelentes resultados.

Dos grupos de 21 voluntarios de Misión Colombia, estuvieron durante 5 semanas ayudando a una comunidad vulnerable y con serias dificultades como lo es la población del Chocó. Hoy el hospital San Francisco de Asís agradece la labor de este equipo, que logró reducir el número de letalidad por covid-19. En este sitio actualmente hay 2787 casos de coronavirus, 1749 recuperados y en las últimas horas 86 personas murieron.

Misión Chocó El agente interventor del Hospital San Francisco de Asís en el Chocó, Camilo Ramírez Mejía indicó el éxito de la Misión Colombia en este lugar “Solo quedan palabras de agradecimiento para todo este proyecto tan bonito que nació del GRUPO OSPEDALE que agrupa a las clínicas Los Rosales, de Pereira; La Estancia, de Popayán, Clínica Central del Quindío en Armenia y La Nuestra de Cali; quienes enviaron un equipo médico para apoyar la difícil situación por la que atraviesa el departamento del Chocó.

La situación que se presentaba en el hospital, era algo muy difícil; gracias a las 10 Unidades de Cuidados Intensivos que ellos instalaron, logramos salvar muchas vidas. El apoyo es invaluable, tanto desde los aspectos económicos como desde lo social”.

Voluntarios

Carlos Moncada líder de Misión Colombia en el Chocó indicó como fue su experiencia en este lugar “Instalamos 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos; así mismo se capacitó a la gente del hospital para que ellos tengan todas las herramientas necesarias para batallar contra el covid-19. Prestamos un gran servicio a toda la comunidad que lo requería. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo, de lo que hemos logrado con este gran proyecto”.

Futuro

En las próximas horas los 21 voluntarios que se encontraban en el Chocó, volarán a sus ciudades de origen para retomar sus rutinas diarias. 4 de ellos entre el jefe líder de la misión, un médico, un fisioterapeuta y una enfermera llegarán a la ciudad de Montería para apoyar la crítica situación que se vive en dicha ciudad.

Con el apoyo del Gobierno Nacional seguiremos monitoreando la pandemia para definir más sitios que requieran de nuestra ayuda; es así como desde ya, estamos preparando una nueva brigada para aportar equipos y personal médico a las ciudades de Cali y Bogotá.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Harrinson Mosquera presidente de la asamblea del Chocó murió en desplazamiento forzado de salud en busca de un tercer y cuarto nivel de asistencia en salud en Cali.

Mártires referentes de la salud en Chocó

Chila Rojas (Ex alcaldesa de Bajo y Medio Baudó)

Heandel Rentería (Médico del Hospital San Francisco)

Harrison Mosquera (Presidente de la Asamblea de Chocó)

Muertes de Estado.

Por: Jhon Jairo Mosquera Ibargüen

Jhonja-m@hotmail.com

El Chocó uno de los  departamentos pobres de Colombia con más de  534.826, habitantes inconclusamente mal contados por el DANE, ubicado  en la esquina promisoria del continente Americano, con tres ríos navegables que cursan a los océanos pacífico y atlántico, que  solo inspiran a los niños  rivereños a el juego con barcos de papel que tiran aguas abajo rumbo a otros países de un destino imaginario, lógica que utiliza la inteligencia del narcotráfico y grupos al margen de la ley ,en el desarrollo económico de equipamiento de su industria ilegal, así como el sostenimiento bélico criminal.

Pensamiento inverso en la percepción del Estado Colombiano que no ve la importancia de la Región Pacifico y atlántica (Chocó), para el desarrollo económico de la Nación.

Pero en este accionar de guerra  entre unos y otros, los habitantes de la región son desterrados y, desplazados de sus territorios, quienes allí vivimos somos testigos de ello, hoy como si fuera poco afrontamos un nuevo enemigo multilateral, el Covid-19, que amenaza a los Chocoanos después de sufrir el desplazamiento bélico de la guerra diaria con asesinatos, cadáveres de líderes sociales flotando aguas abajo en los ríos, familias enteras cruzando istmos y montañas para llegar a Quibdó huyéndoles al plomo y, multiplican los cinturones de desplazados en la capital Chocoana.

Ese desplazamiento se extiende hoy al sistema de salud del Chocó donde sus habitantes salen desesperados a otras ciudades en busca de atención medica al no encontrar en su territorio un adecuado y digno servicio de salud cuando lo requieren, los 534.826 Chocoanos, que solo reciben la inversión destinada por ley del sistema general de participaciones por los entes territoriales, los cuales se ven afectados por el sistema de corrupción.

El temor de morir sin tener asistencia médica en niveles tercero y cuarto de complejidad por falta de inversión del Estado, obliga a un desplazamiento forzado a otras ciudades como Pereira, Bogotá, Medellín y Cali porque en Chocó solo existe un Hospital de segundo Nivel en mal estado, y en los municipios hay solo centros de salud con un médico rural.

Por eso Harrison Mosquera, al ser contaminado de Covid-19 en Quibdó por su titánica labor en defensa de los más desprotegidos como diputado de la asamblea del Chocó viajo a Cali, en busca de un mejor servicio de los niveles 3 y 4 en salud  que no existen en la capital Chocoana, pues  buscar atención allí es la condena de sentencia de muerte, como semanas atrás sucediera con el deceso de la ex Alcaldesa de Bajo y Medio Baudó María Cecilia Rojas Palacios, y el Medico Heandel Rentería del Hospital San Francisco de Asís, quien también falleció trasladado  a la Ciudad de Medellín, ellos no consiguieron atención adecuada en su territorio al igual que Harrison el presidente de la asamblea integran el mosaicos de muertes del estado en el Chocó.

Los muertos desplazados del sistema de salud en Chocó se convierten en nuestros referentes mártires que dieron sus vidas en defensa de los derechos a la salud y una vida digna exigiéndosele a el Estado Colombiano la prestación de servicio de salud del pueblo Chocoano que integra una red pública en las diferentes subregiones del Departamento que dispongan de construcción, dotación de hospitales de 1,2 y 3 nivel con talento humano que brinde un adecuado servicio de salud, que ya no sea la crónica de muertes anunciadas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top